Actualidad Info Actualidad

La red temática Sare partió de la problemática de los prototipos y técnicas de simulación

Nuevas tecnologías para la industria de fundición de precisión

Redacción MU15/03/2003
Sare es una red temática europea con actividades en los campos de la fundición de precisión y prototipado rápido. Coordinada por Inasmet, su objetivo es llegar a producir procedimientos de utilización e impulsar la harmonización de tecnologías de prototipado, herramientas de simulación y eliminación de residuos. Para alcanzar este objetivo recolectará la información disponible de las industrias y los centros tecnológicos. Esta información será discutida y organizada para redactar un documento claro que permita un correcto uso de las tecnologías aquí planteadas
La Comisión Europea paga la coordinación e intercambio de información entre los participantes. "Las redes temáticas están diseñadas para facilitar la coordinación de actividades y transferencia de conocimientos sobre un objetivo científico y tecnológico concreto entre, por ejemplo, fabricantes, usuarios, universidades, centros de investigación". Con esta declaración la Comisión Europea explica lo que deberían hacer proyectos como Sare, que pretende compartir experiencias, información y opiniones sobre tres temas de importancia estratégica para la industria de la fundición de precisión Europea: La utilización de prototipos rápidos, la utilización de herramientas de simulación y el reciclado y eliminación de residuos.

¿Por qué se formó esta red?

La idea de formar Sare surgió a partir de la experiencia y problemas de varios de los participantes al utilizar prototipos rápidos o herramientas de simulación. Una primera discusión sobre estos problemas evidenció la necesidad de una harmonización de las prácticas y conceptos utilizados. Partiendo de esta premisa los coordinadores de la red temática contactaron con un gran número de empresas y centros de investigación con actividades en estos campos a fin de formar esta red temática. A medida que se fueron estableciendo los primeros contactos se vio que la eliminación de residuos era también un tema importante que afecta a las fundiciones de precisión Europeas.

A modo de curiosidad, indicar que el nombre Sare es una palabra vasca que significa red. El origen de su utilización está en que los coordinadores de esta red son de la Comunidad Autónoma Vasca. La red está actualmente formada por 26 miembros de 9 países de la Unión Europea y tres potenciales nuevos miembros de los países que se incorporarán a la Unión Europea en los próximos años. Sin embargo, los trabajos de Sare no se limitarán únicamente a estos miembros. Entre el trabajo ya planificado está el de realizar una encuesta a la mayoría de las fundiciones de precisión en Europa para conocer su opinión y el estado real de la utilización y limitaciones de los tópicos abordados por la red temática. Hacia la mitad del proyecto, se celebrará además un seminario abierto a la participación de todas las empresas, universidades u otras instituciones interesadas en estos temas.

La innovación

El objetivo principal es redactar un procedimiento normalizado de conformidad para la incorporación de las tecnologías de prototipado rápido, simulación y reutilización-reciclado de productos de desecho a la industria de fundición de precisión.

La relación entre las tres tecnologías aquí mencionadas es su importancia técnica y estratégica para la industria europea y su estado actual de pre-estandarización, el cual no permite en la práctica su aplicación de manera efectiva.

Actualmente se encuentran en el mercado varias herramientas informáticas que simulan los procesos de solidificación en fundición. Sin embargo en la mayoría de los casos su aplicación es más una excepción que una regla, debido a varias e incluso contradictorias razones:

  • los resultados de las simulaciones no son tan buenos como los que puede proporcionar un diseñador experimentado,
  • no hay datos disponibles para simular la mayoría de los materiales o los datos existentes no son fiables,
  • grandes limitaciones a la hora de reproducir las condiciones del proceso,
  • hace falta mucho trabajo del tipo ensayo y error para poner a punto el sistema apropiadamente...

A pesar de esta situación, el uso de técnicas de simulación fiables está identificado como una necesidad técnica estratégica por casi todas las compañías que trabajan en el sector. Así mismo, el uso de protocolos estandarizados es también altamente recomendado para llegar a la posición más ventajosa posible.

Lo cierto es que ya están disponibles comercialmente un gran número de tecnologías de prototipado rápido, que están evolucionando a gran velocidad. La industria de fundición de precisión, está poco a poco incorporando estas tecnologías a sus procesos, pero se encuentra con grandes limitaciones debido al gran abanico de tecnologías existentes sin que se disponga de ningún estándar o procedimiento consolidado y/o especificación para su uso. Como resultado, la decisión de aplicarlas en sus procesos es tomada normalmente a través de la costosa vía del ensayo y error. Por otra parte, no es raro encontrarse con problemas de comunicación entre los fundidores y los suministradores de PR, debido a la diferente terminología empleada por estos últimos y por no ser conscientes de las necesidades y factores críticos de la fundición de precisión. La introducción de los primeros prototipos en la industria de fundición, hace alrededor de 6 años, tuvo el efecto de una revolución, pero también llevó a algunas experiencias frustrantes que no han sido totalmente superadas.

En los años venideros se esperan nuevos avances, que apuntan al desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que se comportan de forma similar a las ceras tradicionalmente usadas en los procesos de microfusión (investment casting). Por lo tanto, cuanto antes se defina un procedimiento común, mejor podrán ser aplicadas estas tecnologías.

Existen varias herramientas informáticas que simulan los procesos de solidificación en fundición, pero en la mayoría de los casos su aplicación es más una excepción que una regla
El tema de los prototipos ha evolucionado en otros muchos sectores
El tema de los prototipos ha evolucionado en otros muchos sectores.

Cuidar el entornoCuidar el entorno

a reutilización y reciclado de los productos de desecho es un nuevo campo de gran interés para esta industria debido a que puede reducir los costes del proceso y la cantidad de residuos inertes al mismo tiempo.
Se esperan nuevos avances en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que se comportan de forma similar a las ceras tradicionalmente usadas en los
La reutilización y reciclado de los productos de desecho es un nuevo campo de gran interés para esta industria debido a que puede reducir los costes del proceso y la cantidad de residuos inertes al mismo tiempo. Comparativamente, la industria de fundición de precisión representa una pequeña parte de la industria de fundición, pero es un sector de un alto valor añadido porque sus productos son destinados a sectores de alta tecnología (aeronáutica, electrónica...) y requieren de estrictos controles de proceso y personal cualificado. Debido a la naturaleza específica de sus residuos, los cuales son inertes, y la pequeña cantidad global de residuos producidos en Europa, hasta el día de hoy se han llevado a cabo pocas acciones que traten de la reutilización y reciclaje de estos residuos. Por otra parte, el volumen producido por cada empresa es demasiado pequeño como para pensar en un negocio secundario que explote o elimine estos desechos. Actualmente sin embargo, están surgiendo nuevas iniciativas principalmente en los EE.UU. enfocados al desarrollo de nuevas industrias sostenibles que evalúen el uso racional de energía y fuentes naturales.
Si bien las técnicas de prototipado son diferentes en los diversos ámbitos, a menudo parten de conceptos similares
Si bien las técnicas de prototipado son diferentes en los diversos ámbitos, a menudo parten de conceptos similares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS