Actualidad Info Actualidad

El proyecto diseña y desarrolla nuevos entornos de aprendizaje para procesos de mecanizado

Máquinas para mecanizados virtuales

Redacción MU15/03/2003
Un proyecto europeo ha desarrollado un sistema de aprendizaje que reproduce situaciones de mecanizado concretas, a veces difíciles de encontrar en un taller. Virtool, así se llama el proyecto, permite situar al alumno frente a casos y dotarle de una cierta experiencia antes incluso de tener que tocar una máquina de verdad.
Virtool es el nombre de un proyecto que se desarrolla dentro de la iniciativa europea IST (Tecnologías de la Sociedad de la Información) y cuyo objetivo principal es el diseño y desarrollo de un nuevo entorno de aprendizaje para procesos de mecanizado.

La idea del proyecto es emplear las técnicas de la realidad virtual para enseñar como funcionan los procesos de mecanizado. Para diseñar este nuevo entorno de aprendizaje se han utilizado también gráficos 3D. El resultado del proyecto son cuatro aplicaciones informáticas que proporcionan las herramientas necesarias para configurar un nuevo entorno de aprendizaje para procesos de mecanizado, convencional y CNC.

Cada aplicación ha sido diseñada para cubrir unas funciones específicas en el diseño de actividades de aprendizaje.

El proyecto fue iniciado por el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) en abril de 2001, con la colaboración de un consorcio formado por empresas, centros de investigación y centros de formación pertenecientes a diversos países europeos: Francia, Italia, Alemania y España. El proyecto finalizará en octubre de 2003. Los socios que han participado en el proyecto son, por parte de Francia, la Académie de Clermont Ferrand (ACM), CadWare y Somab; por parte de Alemania, la Universidad Técnica de Dresde (TUD) y la UNiversidad de Hamburgo (UHH); Tangram por parte de Italia; y, por parte de España, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), ALECOP y el Instituto Máquina Herramienta (IMH).

Generar máquinas

La primera de estas aplicaciones es Virtool Master, que permite definir una máquina herramienta convencional o CNC mediante su geometría y su cinemática. La generación del modelo virtual de la máquina se realiza a partir de archivos tridimensionales realizados en programas de CAD.

Accesorios virtuales

Virtool Generic es una aplicación que se utiliza para personalizar la máquina añadiéndole elementos y accesorios, como herramientas de corte, porta herramientas o refrigerantes, que pueden ser almacenados en librerías.
Virtool Master
Virtool Master

Diseñar mecanizados

Virtool Case Generator permite generar casos donde intervengan una determinada máquina, herramientas, programación CNC y un ejercicio concreto de enseñanza. También permite definir todas las acciones que el estudiante podrá realizar para resolver el problema que se le describe. Se puede incluir información de apoyo de la que el estudiante dispondrá para su consulta durante la resolución del caso. Estos casos pueden ser de distintos niveles, desde el diseño del proceso de mecanizado, preparación de la máquina, ejecución del mecanizado, hasta el mantenimiento de primer nivel.

Mecanizado virtual

Finalmente, Virtool Machine es la aplicación que se emplea para la resolución de los casos que han sido definidos utilizando el resto de aplicaciones. La resolución de los casos está basada en el método de aprendizaje mediante errores. La aplicación permite al alumno enfrentarse a situaciones difíciles de reproducir en un entorno de aprendizaje real.

Empresas o entidades relacionadas

Imh - Instituto Máquina Herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS