Actualidad Info Actualidad

Entrevista a: Aitor Garate, director comercial de Urkunde

Redacción MU15/04/2003

"Hay gente que ha tenido que volar a Suecia para reponer un cable"

Cada vez más, las empresas buscan soluciones completas para llevar a cabo sus instalaciones eléctricas, y se apoyan en empresas especializadas que aporten profesionalidad y productos reconocidos en los mercados internacionales.
Imagen
“Hemos sido pioneros en aplicar los estándares DESINA"
"Tanto los cables como los cableados son fundamentales para una máquina o instalación. Hay gente que, a los tres meses de haber vendido una máquina, ha tenido que volar hasta Suecia con uno bajo el brazo para solucionar un problema que le paralizaba la producción. En un mercado global y extremadamente competitivo, a la máquina herramienta se le exige fiabilidad, seguridad y productividad y, evidentemente, esto no se consigue con la improvisación, sino con una labor de ingeniería que utilice los mejores productos. No obstante, en los últimos diez años, el mercado ha evolucionado, y las empresas se preocupan más por los sistemas de calidad, aunque todavía hay cierto desconocimiento de las soluciones que podemos ofrecer". Quien así opina es Aitor Garate, director comercial de la firma Urkunde . Esta empresa nació en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1991 para dar servicio a la industria de máquina herramienta que, en aquellos momentos, tenían que pedir los cables hasta con dos meses de antelación. "Esto era un verdadero riesgo para el fabricante —indica Garate— ya que si por cualquier razón no se acoplaban a lo establecido, tenían que esperar otros dos meses para conseguirlos. Tras un par de años realizando cableados, vimos la posibilidad de distribuir también los cables".

La empresa comenzó a trabajar con la reconocida firma alemana "Helukabel" y, tras un par de años, vieron la necesidad de complementar sus productos con los de la firma italiana "Intercond", líder en Europa y orientada hacia el segmento de la máquina herramienta, robótica y las telecomunicaciones. Para ampliar su actividad, Urkunde firmó contrato con la empresa alemana de conectores Intercontec y la especializada en cadenas portacables Flexatec. Con las cuatro trabajan en exclusiva para el Estado español.

"Elegimos a los italianos —indica Aitor Garate—, porque estaban especializados en cables de servomotores y de bus, que son muy utilizados en la industria auxiliar de la máquina herramienta. Además, cumplen las normas UL/CSA que exige el mercado americano y, por supuesto, las que imperan en la Unión Europea. En cuanto a Intercontec, sobran las palabras, ya que es una empresa que ha revolucionado sus productos".

"Damos soluciones completas a las necesidades de cable eléctrico de cualquier empresa"

Referencias

Urkunde ofrece un amplísimo número de referencias, entre las que se pueden encontrar cables para motores brushless y variadores de frecuencia, seguridad, libres de halógenos, bus y una extensa gama de cadenas portacables y conectores industriales para las aplicaciones anteriormente indicadas. En estos momentos, surten a gran número de empresas instaladoras del sector del automóvil, tanto en España como en Europa, así como a algunas de las firmas más importantes del sector del papel, acero, máquina herramienta o de energía eólica. "Para ellos es una ventaja, porque no necesitan stock de cables y todo lo que utilizan se lo suministramos nosotros en un tiempo corto, a precio competitivo y con un nivel de calidad certificado".

Según explica Aitor Garate, "podemos entregar en el día cualquier referencia que tengamos en stocks, ya que contamos con un almacén de 350 metros cuadrados, que próximamente será ampliado. Si hay que traerlo de Alemania, como mantenemos contacto on-line con el almacén de Helukabel, el plazo de entrega es de una semana aproximadamente. No obstante, si existen urgencias, el cliente puede recibir la mercancía en pocas horas".

En cuanto a los cableados, los plazos oscilan entre una y dos semanas, teniendo en cuanta que si la máquina del cliente está parada, este plazo se puede reducir a horas. "Nos ponemos en la piel del cliente y sabemos lo importante que es para ellos una máquina parada".

Desde hace unos años, las normas DESINA, impulsadas por Ford, Mercedes, General Motor y empresas aeronáuticas, intentan homogeneizar los cableados otorgándoles un color distinto según sea su función. Estas compañías compran máquinas en todo el mundo y se encontraban con una gran diversidad de materiales y conexiones, lo que era un gran problema para su mantenimiento. Urkunde se ha hecho eco de esta situación y ha sido pionera en mostrar e impulsar los estandares DESINA en el Estado. "Otro gran problema que suele aparecer en las instalaciones son los ruidos electromagnéticos, en algunos casos muy complejos de solucionar. No obstante, utilizando cables apropiados e instalados tal y como indica la norma EN 55011, no tienen por qué dar problemas".

La empresa Urkunde, que el pasado año facturó 2,6 millones de euros, cuenta en plantilla con doce personas. Llega a todo el Estado por venta directa y tiene distribuidores en Aragón, Valencia, Asturias, Galicia y Madrid. También tiene una persona en Cataluña. "Empresas de cables y conectores hay cientos, pero intentamos ofrecer un servicio integral y productos de la más alta tecnología europea. Para ello asistimos a las ferias del sector y mantenemos un continuo pulso con las novedades del mercado. Nosotros –concluye Garate– podemos dar solución a la mayor parte de las necesidades de cable de una empresa, ya que nuestro catálogo tiene unas 40.000 referencias. En ocasiones, también nos piden cables más específicos y nosotros se los localizamos en el país que sea. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones al cliente"

PERFIL:

Aitor Garate es ingeniero técnico industrial, especializado en Electrónica, por la Universidad de Eibar. Su proyecto de fin de carrera se centró en el diseño eléctrico de una máquina transfer. En 1991 pasó a formar parte de Urkunde, donde actualmente trabaja como director comercial.

Empresas o entidades relacionadas

Urkunde, S.A. - Helukabel

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS