Actualidad Info Actualidad

Los expositores aportan respuestas a los desafíos a los que se enfrenta la producción en el mundo entero

La ‘producción inteligente’, eje central de EMO Hannover 2013

Redacción Interempresas05/07/2013

La EMO Hannover 2013, feria de referencia mundial para el procesado del metal, abre sus puertas del 16 al 21 de septiembre bajo el lema ‘Intelligence in production’. En ella, expositores de todo el mundo presentan soluciones en respuesta a los desafíos de una industria de proyección internacional en el siglo XXI.

En una economía globalizada, ‘Intelligence in production’ ofrece la posibilidad de satisfacer las exigencias más diversas de los clientes en las diferentes localizaciones donde se lleva a cabo la producción. En la más importante plataforma internacional para la técnica de la producción, la EMO Hannover, se presentan estas soluciones inteligentes. “Todos los usuarios de técnicas de producción se enfrentan actualmente en el mundo entero a grandes desafíos”, manifiestaWilfried Schäfer, secretario general de la organizadora de la EMO, la Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas-Herramienta (VDW). Sometida a una enorme presión en los costes, unas elevadas exigencias en cuanto a eficiencia y respeto con el medio ambiente, la producción también tiene que ser concebida en el futuro con criterios económicos. “Expertos en producción del mundo entero buscan respuestas a estos desafíos y esperan por tanto con gran interés la celebración de la EMO Hannover 2013”, añade Schäfer. Los expositores de la EMO que apoyan a sus clientes a mantenerse competitivos en el mercado global, lo pueden conseguir: ‘Intelligence in production’ es la clave para ello.

En la última edición de la EMO, celebrada en el año 2011, expusieron más de 2.000 empresas, de las cuales un 60% no procedía de Alemania...

En la última edición de la EMO, celebrada en el año 2011, expusieron más de 2.000 empresas, de las cuales un 60% no procedía de Alemania.

‘Intelligence in production’ garantiza que la técnica inteligente de las máquinas comunique autónomamente con sistemas superiores de mando y control. Concepto clave: Industria 4.0

Socios en el mercado global

En los últimos 20 años, el consumo internacional de máquinas-herramienta se ha más que duplicado. Hace ya tiempo que la mayoría de los fabricantes de máquinas-herramienta y sus clientes actúan globalmente. Más de la mitad de la producción internacional de máquinas-herramienta se exporta a otros países. Alrededor de una quinta parte de todas las máquinas que se necesitan en el mundo proceden de Europa que suministra sus productos a más de 90 países.

Este hecho genera grandes posibilidades y constituye un gran potencial para aquellos fabricantes que tienen capacidad para atender los deseos especiales que requieren las características regionales. Para ello es necesario disponer de productos, servicios, asistencia e interlocutores para los diferentes mercados, organizados de forma inteligente. Se trata de satisfacer globalmente los deseos de los clientes mediante el correspondiente know-how, una amplia visión tecnológica y una marcada capacidad en el estudio de los procesos. Todo ello soportando por regla general una fuerte presión de costes y ofertas de la competencia.

“Los clientes buscan socios competentes en el mercado global”, indica Wilfried Schäfer. Para poder presentar la oferta técnica adecuada se requiere, por tanto, una presencia global con la correspondiente posibilidad de interlocución, un servicio técnico fiable en el mundo entero y una propuesta completa de servicios, pudiéndose llegar incluso hasta la producción in situ. En la EMO Hannover 2013 exponen alrededor de 2.000 empresas del mundo entero que informan sobre su capacidad de actuación en el mercado global.

El encuentro cumbre de la técnica de producción

“La EMO es el escaparate del mundo. Aquí se encuentran todos los que tienen relación con las máquinas herramienta: ejecutivos con capacidad de decisión en los más diferentes sectores de la industria, pioneros del mercado en la técnica de producción, representantes del mundo de la ciencia y de la política”. Así de seguro se muestra Wilfried Schäfer sobre la feria, convencido que “proporcionará en los próximos años impulsos decisivos para la fabricación”.

En la última edición, celebrada en el año 2011, expusieron en la EMO más de 2.000 empresas. Un 60% de ellas no procedía de Alemania sino de 40 países diferentes. Y sólo de Europa Oriental se contabilizaron más de 68 expositores. “La participación en la EMO Hannover es una iniciativa obligatoria para cualquier fabricante de máquinas-herramienta que quiera hacer negocios a nivel internacional”, afirma con rotundidad. De la misma forma, los usuarios de máquinas-herramienta encuentran en Hannover la técnica de producción que buscan así como los interlocutores adecuados. Y esto es válido tanto para fabricantes de pequeñas series como para quienes fabrican a gran escala.

Y es que la EMO es igual de atractiva para los visitantes como para los expositores. Su tamaño, que en la última edición ascendió a unos 180 000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, garantiza a todos los visitantes la posibilidad de obtener una visión completa de conjunto sobre la técnica de producción inteligente en los campos de las máquinas-herramienta de corte y de moldeo, sistemas de fabricación, herramientas de precisión, técnica de medición, flujo automatizado de material, tecnologías CAx, sistemas de mando y regulación así como accesorios. La estricta distribución de la oferta dentro de la feria por núcleos de productos garantiza además al visitante profesional la posibilidad de orientarse con facilidad y de poder encontrar con rapidez todo lo que busca.

Desde sus inicios, la EMO ha intentado anticiparse y resolver los retos de futuro de la producción industrial
Desde sus inicios, la EMO ha intentado anticiparse y resolver los retos de futuro de la producción industrial.

68 fabricantes españoles acuden a la EMO de la mano de AFM

Hasta 68 empresas fabricantes españolas de máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios acudirán a esta nueva cita del sector con un impresionante despliegue tecnológico y ocupando más de 7.000 metros cuadrados. Desde 1975, año de la primera edición, AFM, Advanced Manufacturing Technologies, la asociación sectorial, organiza la presencia agrupada de los fabricantes españoles que realizan una fuerte inversión para acudir con sus soluciones más avanzadas. José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, explica que “el enorme esfuerzo que realizan nuestras empresas para acudir a la EMO se ve reflejado en soluciones de alto valor añadido orientadas a aplicaciones concretas, máquinas de alto rendimiento y precisión y componentes, herramientas y accesorios de alta gama completan nuestra oferta productiva como país”.

España es el sexto país en número de empresas expositoras, tras Alemania, Italia Japón, Taiwán y Suiza. Torrecilla destaca que la EMO es un hito para el sector: “Esperamos que la EMO marque un cambio de tendencia y sea el inicio de una fuerte reactivación de la demanda mundial, tras unos meses de relativa ralentización. Los expertos auguran un incremento del 2% en el consumo mundial de máquinas-herramienta en 2013, que en 2014 alcanzará un 10%. Se estima que los principales sectores usuarios de la máquina-herramienta mundial (automóvil, metal, ingeniería eléctrica, ingeniería de precisión y óptica, tecnología médica, aeronáutica, ferrocarril y naval, fundamentalmente) invertirán un 6% más en 2013, cifra que se doblará en el ejercicio 2014. Estas previsiones nos invitan a creer que se presentarán buenas oportunidades para nuestras empresas, que como hasta ahora podremos aprovechar si seguimos ganando en tecnología, internacionalización y personas capacitadas. También será fundamental, como venimos insistiendo, incrementar su dimensión”.

Innovación para la producción en el mundo entero

Eficiencia, calidad, flexibilidad y disponibilidad constituyen las bases del éxito del usuario de máquinas herramienta, independientemente del lugar en que fabrica. A menudo, unas ventajas mínimas en los costes resultan decisivas a la hora de que el cliente opte por hacer un pedido. Estas ventajas se consiguen con técnicas de producción inteligente.

En este sentido, figura siempre en primer plano la mejora continua de conceptos en las máquinas, en la técnica de control así como en el software, las herramientas y los procesos. Con continuas innovaciones en todos los campos se consigue desarrollar la funcionalidad de sistemas inteligentes de producción.

Las exigencias que ponen actualmente los clientes como, por ejemplo, series cambiantes, innumerables variantes en los productos o exigencias en cuanto a la sostenibilidad de la producción, estimulan adicionalmente la creación de innovaciones. La solución de estas complejas tareas aumentan las necesidades de comunicación. La disponibilidad simultánea de grandes cantidades de datos complejos en todos los campos de la empresa, desde el desarrollo y la construcción hasta la planificación de la producción y el control de los pedidos, requieren la necesidad de disponer de un flujo de datos totalmente libre. Por ello, las empresas modernas y eficientes se encargan de disponer de sistemas de comunicación fluidos, utilizando software adecuado para la planificación, el control y la verificación. Y los modernos sistemas de producción tienen que ser modificados siempre en combinación con todo el mundo de las TI.

Los expositores de la EMO Hannover 2013 muestran cómo todo ello puede funcionar sin problemas y qué innovaciones se ofrecen en el mundo entero para conseguir una producción inteligente.

Apoyar inteligentemente a los operarios que trabajan en las máquinas

Diferenciarse en el mercado mediante la alta tecnología no es suficiente para una empresa dedicada a la técnica de fabricación que encuentra en sus clientes unas condiciones muy variadas. “En general, los operarios que trabajan en las máquinas se enfrentan a unas exigencias cada vez más complejas”, manifiesta Schäfer. Aseguramiento de la calidad, documentación, vigilancia y mantenimiento de la máquina o la consecución de un funcionamiento eficiente desde el punto de vista energético son solamente algunos de los conceptos que hay que tener aquí en cuenta.

‘Intelligence in production’ ayuda al operario que trabaja en la máquina a llevar a cabo de forma fiable todas las tareas correspondientes. Las herramientas para ello pueden ser, entre otras, el control por Internet a través de sistemas de diagnóstico, el teleservicio o innovadores conceptos de hotline. Por otra parte, unos conceptos específicos de aprendizaje se encargan de proporcionar al cliente, también a largo plazo, el dominio de las técnicas requeridas.

La adaptación de estas funciones inteligentes de asistencia para el operario en los diferentes mercados, por parte del fabricante o en cooperación con suministradores in situ, constituye un valioso argumento frente a la competencia.

Las exigencias actuales de los clientes —series cambiantes...
Las exigencias actuales de los clientes —series cambiantes, innumerables variantes en los productos o exigencias en cuanto a la sostenibilidad de la producción— estimulan adicionalmente la creación de innovaciones.

Innovaciones para la producción del futuro

Desde la primera edición de este certamen, celebrada en el año 1975 EMO Hannover 2013 ha ido ampliando y confirmando su fama de ser el mayor y más importante foro de innovaciones del mundo en el campo del procesado del metal. “El progreso técnico no es una finalidad en sí sino que es propulsado por las exigencias globales de carácter social y económico”, manifesta Wilfried Schäfer, añadiendo que, entre otras, son las tendencias globales como la urbanización y la ampliación de las infraestructuras, la movilidad, la energía, la alimentación y la salud las que nos han llevado al progreso técnico, lo mismo que ha ocurrido con los problemas que surgen cotidianamente en la producción. “Para poder sobrevivir, todas las empresas industriales tienen que estudiar las tendencias actuales, prever un poco el futuro y extraer de ello las consecuencias adecuadas para desarrollar su propia iniciativa en cuanto a innovaciones y productos propios”. Los expositores de la EMO Hannover 2013 proporcionan para ello informaciones, ayuda y evaluaciones realizadas por expertos. Los desarrollos globales en la sociedad, en la economía y en el campo de la técnica aportan las tendencias que se reflejan en la técnica de fabricación.

EMO garantiza a los visitantes obtener una visión completa sobre la técnica de producción inteligente en los campos de las máquinas-herramienta de...
EMO garantiza a los visitantes obtener una visión completa sobre la técnica de producción inteligente en los campos de las máquinas-herramienta de corte y de moldeo, sistemas de fabricación, herramientas de precisión, técnica de medición, flujo automatizado de material, tecnologías CAx, sistemas de mando y regulación y accesorios.

Las megatendencias globales impulsan los desarrollos técnicos

Desde 2009 viven en todo el mundo más personas en las ciudades que en el campo y esta tendencia se incrementará en el futuro. Unas modernas infraestructuras y unas potentes redes de comunicación se tienen que encargar de que, a pesar de todo, se mantenga la calidad de vida. Las ciudades en crecimiento traen consigo nuevas tecnologías de construcción en las que cada vez más se requieren más materiales nuevos que son suministrados como prefabricados. Por otra parte, las modernas factorías se construyen inevitablemente en zonas con una cada vez mayor densidad de población. Por ello tienen que satisfacer exigencias especiales en lo relacionado con emisiones, consumo de recursos y de espacio.

Uno de los mayores desafíos radica en satisfacer la necesidad de energía, en continuo crecimiento, de forma no contaminable y a unos precios soportables. Para ello se precisan técnicas medioambientales inteligentes y eficaces. Sólo con los más modernos y precisos procesos de fabricación se pueden optimizar los resultados y aportar una técnica eficiente. Los nuevos planteamientos para la obtención de energía partiendo de fuentes regenerativas tienen que ser completados con soluciones para conseguir un ahorro energético. Precisamente aquí radican las exigencias que tienen que satisfacer los fabricantes de equipos. Blue competence, la iniciativa en el campo de la sostenibilidad del sector europeo de máquinas-herramienta proporciona otros ejemplos de soluciones energéticamente eficientes en la producción industrial. “En la EMO Hannover 2013 se discutirá por ello extensamente en el marco del congreso ‘Producir inteligentemente’", explica Schäfer. Adicionalmente se celebra una exhibición especial en la que los expositores de la EMO presentan sus soluciones en el campo de la eficiencia energética.

El aumento de la población mundial y el cada vez mayor nivel de bienestar tienen como consecuencia la aparición de numerosas exigencias. Así, por ejemplo, se tiene que asegurar la alimentación y la asistencia médica. La disponibilidad de agua y productos alimenticios es una cuestión relacionada con la producción, la manufactura de productos, su envasado y distribución. Las soluciones técnicas de la moderna agricultura, de la fabricación de productos alimenticios del envasado, cadenas lógicas logísticas más amplias, la creación de redes de transporte marítimo, transporte aéreo y por ferrocarril así como programas de software para la optimización de las capacidades indican el camino a seguir y condicionan ya en las bases de la producción la necesidad de tecnologías eficientes. Precisamente las máquinas-herramienta capacitan a otros sectores de la construcción de maquinaria y equipos para hacer frente a las cambiantes exigencias con la aplicación de modernas y eficientes soluciones.

La mejora del nivel de vida trae consigo directamente el incremento de las exigencias de la población que se hacen patentes en la gran demanda de movilidad individual así como en el deseo de más productos y servicios. En el lado opuesto, figuran los recursos naturales cada vez más escasos, el alza de los precios de las materias primas y una cada vez mayor concienciación con los temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Por ello, unos procesos efectivos de producción pueden hacer posible la fabricación de productos de alta tecnología en grandes series y a unos costes razonables. A la vez, sin embargo, se tiene que evitar el despilfarro y conseguir unos ciclos de vida de los productos cada vez más cortos así como una fabricación individualizada.

Con el cambio demográfico y el envejecimiento de la población surgen nuevos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, aumenta la demanda de una atención sanitaria de calidad que resulte soportable económicamente. También en este campo existen, entre otras, soluciones técnicas que promueven el progreso. La automatización, nuevas técnicas de imagen, implantes y prótesis, aparatos para el autodiagnóstico o la monitorización mediante transmisión de datos son algunos de los conceptos clave en este contexto. Por otra parte, precisamente el sector industrial tiene que adaptarse a las condiciones de una mano de obra con edades cada vez más elevadas. Se trata de compensar con soluciones técnicas los déficits debidos a la edad, por ejemplo, la disminución en la capacidad corporal, la menor capacidad auditiva y visual o las bajas en el trabajo debidas al incremento de las enfermedades.

En el mundo entero, las empresas tratan de encontrar soluciones a los problemas que traen consigo estas megatendencias y evitar los efectos que tienen para su negocio. Los núcleos de esta problemática varían según los mercados individuales. En muchos casos se alcanzan avances importantes en estos campos y a menudo con desarrollos técnicos y productos que son fabricados industrialmente. “La máquina herramienta, como tecnología clave para la acción industrial, está implicada en todas partes en la solución de los desafíos actuales y futuros, garantizando el progreso en muchos campos”, indica Wilfried Schäfer.

Hoy en día las empresas industriales deben estudiar las tendencias...
Hoy en día las empresas industriales deben estudiar las tendencias, prever un poco el futuro y extraer las consecuencias adecuadas para desarrollar su propia iniciativa en cuanto a innovaciones y productos propios.

Las megatendencias modifican también la producción industrial

En las máquinas, herramientas y componentes aparecen también nuevos desafíos. Aspectos como, entre otros, la eficiencia, la sostenibilidad, la comunicación y la interconexión, las nuevas materias primas, la flexibilidad, la calidad, los nuevos conceptos de productos desempeñan también aquí un papel importante. La eficacia de las máquinas se tiene que poder medir en relación con la necesaria utilización de recursos para la fabricación de un producto. Un aspecto esencial en este sentido es el de la productividad. Unos componentes más eficientes como la propulsión y los equipos hidráulicos, las herramientas de alto nivel de eficiencia o los procesos optimizados complementados con un mando inteligente hacen posible conseguir una fabricación racional. Con ello se pueden poner en funcionamiento en toda la cadena de creación de valor añadido los potenciales de ahorro existentes. Unido a un cada vez mayor nivel de automatización como, por ejemplo, para la gestión de piezas y alimentado de la máquina, se pueden conseguir unas ofertas atractivas para todo el ciclo de vida de una máquina o equipo.

La calidad de los productos fabricados tiene que superar la discrepancia existente entre las necesidades individuales de consumo que están creciendo con gran rapidez y los recursos naturales de que se dispone para ello. No sólo se demandan más mercancías y productos sino que la tendencia es también a pasar de productos análogos fabricados en serie a productos con características individuales. Gracias a los modernos procesos de fabricación, se puede producir actualmente gran número de piezas utilizando cada vez menos material y recursos, sin perder de vista además las variantes individualizadas. Así, por ejemplo, se ha incrementado la demanda de implantes de cadera. Modernos procesos de transmisión digital de imágenes hacen posible además la consecución de unas prótesis individualizadas para cada paciente. Para el proceso de fabricación, esto significa que sólo una parte de una pieza tiene la misma geometría y que por ello las máquinas tienen siempre que ser constantemente reprogramadas.

La utilización de máquinas-herramienta de alta precisión mejora además las funciones técnicas como, por ejemplo, para la obtención de superficies de gran exactitud con ínfimas tolerancias. Con ello se pueden, por ejemplo, optimizar las holguras en motores, generadores o turbinas. Con el rendimiento que se consigue de esta forma se pueden alcanzar grandes niveles de ahorro sobre todo en el caso de que el proceso de producción tenga un bajo grado de eficiencia. Planificación inteligente de la producción significa evitar el despilfarro de medios y, en este sentido, se puede, por ejemplo, aprovechar el calor que desprenden las máquinas para la calefacción de los edificios de oficinas.

“En todos los aspectos descritos, la inteligencia de los futuros sistemas de producción constituye un tema central”, manifiesta Schäfer. Según él, la inteligencia actúa en dos direcciones. Por una parte, los componentes eficientes se pueden combinar en redes y optimizarse. El papel de precursores que han tenido los teléfonos inteligentes, los llamados smartphones, combinados con redes no centralizadas autoorganizables, tiene también su reflejo en la industria. Componentes y grupos constructivos de máquinas aportan sus propias características y parámetros óptimos de funcionamiento, se conectan por sí mismos con controles de nivel superior y están en condiciones de empezar a funcionar en un periodo mínimo de tiempo sin necesidad de intervención manual. Por otra parte, aumenta la complejidad de los sistemas empleados precisamente porque no se puede disponer de forma central de las informaciones. Por ello, las personas que hayan sido capacitadas para atender la máquina, llevar a cabo su mantenimiento o planificar la producción tienen que estar en condiciones de dominar perfectamente su funcionamiento. Los conceptos clave en este sentido son la programación intuitiva de las máquinas o el diagnóstico descentralizado.

Las máquinas-herramienta de alta precisión permiten obtener, por ejemplo, superficies de gran exactitud con ínfimas tolerancias...
Las máquinas-herramienta de alta precisión permiten obtener, por ejemplo, superficies de gran exactitud con ínfimas tolerancias. Con ello se pueden optimizar las holguras en motores, generadores o turbinas, entre otros.

Un programa paralelo dedicado a las tendencias en la técnica de producción

La EMO Hannover es seguramente el punto de encuentro más importante para todos los actores del sector del procesado del metal, tanto fabricantes como usuarios. Pero también es tradicionalmente el foro de las innovaciones y el evento en el que se implantan las tendencias. Ello explica el completo y variado programa paralelo preparado para la edición de este año:

  • Congreso EMO ‘Producir de forma más inteligente’

De acuerdo con el tema de referencia de la EMO ‘Intelligence in Production’, la VDMA organiza su congreso dentro de la serie ‘Producir de forma más inteligente’ 2013. En el centro de la atención de este evento, bajo el título ‘Inspired by technology’ figuran los temas: potencia innovadora, flexibilidad y know-how tecnológico que son para las empresas fabricantes importantes factores de éxito en la competencia global. Ejecutivos internacionales de primera línea procedentes del mundo de la técnica de producción y de la industria auxiliar, informan aquí sobre sus estrategias. En tres foros diferentes se discutirá además sobre excelencia: lean production y cadenas flexibles de creación de valor añadido; eficiencia: producción sostenible y respetuosa con los recursos naturales; inteligencia: smart factories a través de Industria 4.0. Este programa en el que participan ponentes de gran prestigio se completa con recorridos por la feria dedicados a temas específicos.

  • Blue Competence a favor de la eficiencia energética en la producción

La sostenibilidad es hoy en día una de las más importantes premisas para conseguir un desarrollo positivo en la política, en la economía y en la investigación. Los políticos, la industria y la universidad lo han entendido así y han promovido el cambio. Sin embargo, es necesario insistir sobre ello para conseguir una transformación tan paradigmática. Para ello se ha creado ‘Blue Competence – Engineering a better world’, una iniciativa de la industria europea de máquinas-herramienta y del sector alemán de la construcción de maquinaria. Por segunda vez habrá en la EMO Hannover, complementando el coloquio que se celebra en el marco del Congreso ‘Producir de forma más inteligente’, un stand propio dedicado a la Blue Competence en el que se muestran especialmente productos y soluciones para una producción energéticamente eficiente.

De acuerdo con el tema de referencia de la EMO ‘Intelligence in Production’...

De acuerdo con el tema de referencia de la EMO ‘Intelligence in Production’, la VDMA organiza su congreso dentro de la serie ‘Producir de forma más inteligente’ 2013.

  • Conferencia EMO ‘Nuevas tecnologías de fabricación en la industria aeronáutica y espacial’

En el centro de atención de la EMO Hannover 2013 figuran también nuevas tecnologías de fabricación en la aeronáutica y la industria espacial cuando el Instituto para la Técnica de Fabricación de Máquinas-Herramienta de la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania y el Machining Innovations Network de la ciudad de Varel, en el norte de Alemania, inviten a participar en una conferencia conjunta de dos días de duración. Ya el día 13 de mayo, esta prestigiosa conferencia internacional reunirá a especialistas del mundo de la industria y la investigación a participar en un coloquio sobre desarrollos actuales y desafíos futuros. En la EMO Hannover 2011 fueron muy numerosos los expertos de gran nivel procedentes de todo el mundo que hicieron uso de esta oferta.

  • Exhibición especial ‘Innovaciones ayer – hoy – mañana. Soluciones económicas para procesos con componentes constructivos de calidad’

Para las empresas productoras, las soluciones económicas en los procesos de fabricación tienen una importancia vital en relación con su capacidad de competir. Conjuntamente con sus empresas asociadas, el Machining Innovations Network muestra por ello, complementando la conferencia EMO; ‘Nuevas tecnologías de fabricación en la industria aeronáutica y espacial’, hasta qué punto tienen importancia las soluciones integrales, innovadoras y cercanas a la práctica aplicadas a los componentes de alta calidad. La peculiaridad radica en la exposición cronológica del proceso de innovación. Con la vista puesta en el pasado, se mostrará el salto que se ha producido en la innovación en el campo de la técnica de fabricación en relación con la situación actual y cómo se va a desarrollar en el futuro. Con ello, los visitantes a esta exhibición especial pueden ver, por una parte, soluciones actuales que se pueden poner en práctica directamente y, por otra, el inmenso salto que se va a producir en el futuro en el campo de la productividad.

En el centro de atención de la EMO Hannover 2013 figuran también nuevas tecnologías de fabricación en la aeronáutica y la industria espacial...
En el centro de atención de la EMO Hannover 2013 figuran también nuevas tecnologías de fabricación en la aeronáutica y la industria espacial.
  • Foco EMO India

India es uno de los mercados de crecimiento en la industria de la máquina-herramienta. Ya sólo en los últimos cinco años el consumo de máquinas-herramienta se ha incrementado allí casi en un 25% para llegar a una cifra superior a los 2.000 millones de euros en el año 2012. Actualmente, el país figura en el sexto lugar entre los grandes mercados de máquinas herramienta. Igualmente importante es el mercado que, como compradores, representan los sectores de la automoción y su industria auxiliar, la industria eléctrica y electrónica y la construcción de maquinaria en general que, con un volumen de importaciones de casi 1.600 millones de euros el año pasado, ofrece buenas posibilidades de negocio para los fabricantes internacionales de máquinas herramienta. En todo caso, también aquí existen particularidades para el negocio con empresas de este país que se han de tener muy en cuenta en la exportación o en la creación de sociedades. Con este telón de fondo, la VDW organiza en la EMO Hannover 2013 el Foco EMO India en el que expertos en la materia informan sobre las condiciones económicas, políticas, jurídicas y fiscales de aquel país así como las características especiales que hay que tener en cuenta en lo referente a ventas, servicios y estructura de clientes.

  • Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network de Stuttgart, Alemania, organiza de nuevo un encuentro de empresarios. La plataforma online proporciona en los prolegómenos de la feria interlocutores apropiados para temas definidos. Estos encuentros tienen una gran efectividad debido a que los intereses de los participantes son mutuos. Así lo describen en todo caso los participantes en el encuentro celebrado en 2011. En aquella ocasión, 156 expertos de 25 países llevaron a cabo más de 500 conversaciones organizadas por la Enterprise Europe Network. Estos empresarios esperaban concluir numerosos contratos de cooperación y pedidos como consecuencia de los encuentros.

  • Iniciativa para atraer a las nuevas generaciones - Técnico en maquinaria - Una profesión con gran porvenir

La industria de la máquina-herramienta seguirá necesitando también en el futuro cada vez más profesionales cualificados si es que quiere ampliar su velocidad de innovación y su importancia internacional. Teniendo en cuenta la evolución demográfica y los menguados intereses por las profesiones técnicas, la industria alemana de máquinas-herramienta tomó ya hace años la decisión de crear esta iniciativa. En el año 2009, para motivar a las nuevas generaciones, se creó la Fundación VDW que, bajo el lema ‘Técnico en maquinaria - Una profesión con gran porvenir’, invita, conjuntamente con representantes de la industria, los centros de formación profesional, las universidades y los organismos oficiales competentes para la colocación, a más de 6.000 jóvenes procedentes de centros de enseñanza general y profesional a participar en la EMO Hannover 2013. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo el sector se enfrenta con el problema que afecta a muchos países industriales y emergentes en el mundo entero. Apoyándose en el famoso lema de la EMO, ‘Internacionalidad, innovación y mucha técnica de producción al alcance de la mano’, quiere entusiasmar a los jóvenes por las profesiones técnicas en el sector de la construcción de maquinaria. En el marco de un atractivo programa paralelo, estos jóvenes tendrán ocasión de vivir en directo el interesante mundo de la técnica y las máquinas. La Fundación VDW ofrece recorridos guiados por la feria a grupos especiales de alumnos. De esta manera, los participantes tienen ocasión de ver cómo trabajan en las máquinas alumnos que se están formando, formular preguntas e incluso probar por sí mismos. El objetivo de este proyecto de la Fundación de la VDW y de las empresas expositoras es conseguir nuevo personal especializado para el sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS