Actualidad Info Actualidad

El “consumo aparente” de máquinas-herramienta en el país aumenta el 6,4 por ciento en relación con el año precedente

El aumento de la producción española de máquina-herramienta se ve superado por la media de Cecimo

Ibon Linazisoro01/06/2005
En un año como el 2004, caracterizado por la incertidumbre de los mercados internacionales y la muy lenta recuperación de la inversión, la industria española de máquinas-herramienta, representada por AFM, ha conseguido mantener la producción con un leve incremento del 0,14 por ciento comparada con la del año precedente. Así lo explicaron Alberto Ortueta, Director General de AFM, y Rafael Barrenechea, Presidente, el pasado mes de abril, en un encuentro con la prensa.
Imagen
La producción del sector de la máquina-herramienta se ha situado en 2004 en 821,6 millones de euros, frente a los 820,4 millones del ejercicio 2003. Esta vez el ligero crecimiento de los fabricantes españoles se ha visto superado por el crecimiento medio de los países de Cecimo, un 6,3 por ciento, debido principalmente a los incrementos de producción de Alemania, Suiza y Reino Unido.

Cecimo supone ahora el 46 por ciento de la producción mundial, tres puntos menos que el año pasado, ya que los países asiáticos han incrementado un 30 por ciento su producción merced, principalmente, al fuerte empuje de China, del que son los mayores beneficiados.

AFM confía en que tras la difícil situación atravesada, durante el 2005 se puedan consolidar unos primeros y graduales indicios de recuperación. En la medida en que la fuerte apreciación del euro, el diferencial de inflación con respecto a la media de la Unión Europea y la subida de precios de las materias primas están reduciendo nuestra competitividad y los márgenes empresariales, el año 2005 continuará siendo un año difícil y de importantes retos, en busca de la mejora de la competitividad internacional.

Las exportaciones del sector han descendido un 9,4 por ciento, para situarse en 417,6 millones de euros, como resultado de la débil entrada de pedidos procedentes de exterior durante el primer semestre del 2004. Sin embargo, en la segunda parte de año se produjo una mejoría en la captación de nuevos pedidos que, pese a no haber podido materializarse en el pasado ejercicio, alientan expectativas moderadamente positivas para el 2005.

El “consumo aparente” de máquinas-herramienta en el país (producción, más importaciones, menos exportaciones) asciende a 831,6 millones, con un incremento del 6,4 por ciento en relación con el año precedente.

Cabe destacar que España es el tercer país productor de máquina-herramienta de la Unión Europea, el noveno en el mundo y el décimo exportador.

Imagen

La imagen de las máquinas españolas en el exterior

AFM ha encargado recientemente un estudio interesante al Instituto Datakey en los mercados de Alemania, Francia, Italia y España, con el objetivo de saber qué piensan los diferentes mercados de nuestras máquinas.

El contenido del trabajo valora la imagen del sector en los cuatro principales mercados del mismo, al venderse en ellos el 70 por ciento del total de la producción. Entre los aspectos a que se refieren los análisis y conclusiones del estudio destacan los siguientes:

  • Las marcas más conocidas en los respectivos mercados.
  • Los atributos más valorados en las máquinas-herramienta españolas y en las de los competidores.
  • Imagen de la máquina-herramienta española en cada mercado y su evolución.
  • Aspectos a potenciar en los productos y tecnologías del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS