Actualidad Info Actualidad

Jornadas de puertas abiertas en Tornos Moutier (Suiza)

Tornos muestra a sus clientes de todo el mundo su capacidad de innovación

Esther Güell01/06/2005
Tornos Technologies Ibérica preparó entre los días 20 y el 22 de marzo un viaje organizado a las jornadas de puertas abiertas de Tornos en Suiza, para presentar las nuevas máquinas de la serie Deco a sus clientes españoles dentro de las jornadas que la empresa está realizando para sus clientes de todo el mundo. En la sede central suiza, los asistentes pudieron conocer de primera mano las características de las últimas máquinas CNC monohusillos y multihusillos, viéndolas trabajar en directo en una carpa habilitada especialmente para ello y con pantallas que mostraban el proceso completo a tiempo real grabado desde el interior. MetalUnivers también estuvo allí.
Imagen
En las jornadas propiamente, Francis Koller, jefe de ventas del grupo, aprovechó el encuentro para comentar el buen momento económico de la empresa, que superó en el 2004 todas las expectativas de negocio previstas y sigue en la misma línea durante el primer trimestre de 2005. Este año ha sido elegido para presentar las nuevas máquinas con avances tecnológicos muy importantes, teniendo en cuenta las características y las necesidades que esperan sus propios clientes.

Si las previsiones para 2004 eran vender hasta 105,531 millones de euros, en realidad se vendieron más de 117,832 millones de euros. En 2005, los objetivos se han situado en más de 130,770 millones de euros, especialmente por las novedades presentadas tanto en las jornadas abiertas, como tres nuevos modelos que se presentarán en la EMO que se celebrará en Hannover en septiembre de este año, entrando en un mercado nuevo como son las máquinas para piezas de complejidad media.

A fecha de marzo de 2005 en Europa se ha vendido un 10 por ciento por encima de la previsión para el primer trimestre. Dentro de Europa y por países, es especialmente significativa la participación de Suiza y Alemania, seguidos por España, en cifra de ventas y en número de máquinas. Del total de máquinas, dos terceras partes corresponden a máquinas monohusillo tipo Deco y la tercera parte restante a máquinas multihusillo en los distintos modelos de MultiDECO CNC hasta barra de 32mm.

Por otra parte, remarcó como uno de los puntos fuertes más destacados por la empresa el hecho que Tornos no fabrica para stock, sino que fabrica las máquinas una vez se reciben los pedidos de sus clientes. El sistema de fabricación totalmente automatizado reduce al máximo la manipulación y ofrece una altísima flexibilidad, permitiendo un control absoluto de cada pedido, ofreciendo plazos de entrega de entre 3 y 4 meses, lo que le permite adaptar las máquinas a las necesidades del cliente. Además, explicó que Tornos es la única empresa que fabrica sus propios cargadores, con todas las ventajas que ello significa en cuanto a adaptabilidad y fiabilidad.

Las máquinas monohusillo

En las jornadas también intervino Carlos Cancer, responsable de la unidad de negocio relativa a las máquinas monohusillos, que explicó que actualmente, la gama Deco a (a-line) está fuertemente consolidada en el mercado. Esta gama está formada por las máquinas Deco 7a, Deco 10a, Deco 13a, Deco 20a y Deco 26a, indicadas para piezas complejas, de elevado valor añadido, hasta 32mm de diámetro y que destacan por su cinemática, que permite mecanizar piezas hasta con cuatro herramientas trabajando simultáneamente. Dirigidas especialmente para el mercado de piezas para el automóvil, el sector electrónico y médico-dental, telecomunicaciones, etc., Tornos presentó como novedad de 2005 la gama la S-line, formada por una serie de máquinas pensadas para un segmento de piezas sencillas y medianamente complejas que demanda el mercado. Estas nuevas máquinas están diseñadas para piezas menos complejas, para empresas de decoletaje especializadas en el sector de la automoción, la electrónica, la medicina, la fabricación de ejes, la relojería, etc. La S-line está formada por los modelos 7s, 8sp, 10s, 20s y 32s, indicadas en todos los casos para el mecanizado completo de piezas de manera rentable, con un precio muy competitivo y una extremada precisión.

Tornos mostró también las peculiaridades de la 8sp, una máquina capaz de producir piezas dentro de unas tolerancias de +/-1 micra en producción. La Deco 8sp y la Deco 20s son dos máquinas estudiadas realmente en función de lo que el mercado demandaba, para piezas de 8mm de diámetro en el primer modelo y hasta 20mm en el caso de la Deco 20s.

Imagen

Multihusillos: Multideco y SAS 16.6

Las jornadas incluyeron la presentación, por parte del R. Martoccia, de las nuevas máquinas multihusillos, dentro de la gama Multideco.

R. Martoccia explicó a los asistentes todas las razones que hacen que los tornos MultiDeco sean al día de hoy las maquinas más productivas, precisas y fiables dentro de su clase. Tornos, tanto en su gama monohusillo como multihusillo se dedica a mejorar la productividad del cliente gracias al proyecto GAP10, que mediante el estudio personalizado de las necesidades y el trabajo de cada empresa, puede ayudar a mejorar hasta un 10 por ciento su productividad.

Desde hace tiempo los nuevos MultiDECO cuentan con una variedad de accesorios que ayudan a aumentar la productividad de la empresa, como el nuevo evacuador de viruta adaptado a todo tipo de materiales, limpieza filtro automática, paletización, control automático de medidas, que permiten al cliente trabajar sin tener que realizar paros de máquina.

Por otra parte, otra característica importante de los multihusillos Multideco destacada por R. Martoccia es que estos pueden también mecanizar rentablemente piezas de titanio, inoxidable y otros materiales duros completamente acabados. Las máquinas pueden incorporar un sistema propio de paletización y manipulación de pieza a pieza, ideal para aquellas piezas muy delicadas que no pueden recibir ningún tipo de golpe. Y con un sistema de medición mediante visión incorporado puede realizar la medición de las piezas, corrigiendo al mismo tiempo el programa y realizando una estadística posterior de la producción.

Si el proceso actual es de mecanización + manipulación + limpieza + operaciones secundarias + control + manipulación + limpieza y control final, realizándose cada uno de estos pasos por separado, con la nueva Multideco 32/6c, en el proceso de mecanización se realizan todas las operaciones de forma integrada salvo la limpieza y control final, con el fin de reducir al máximo la manipulación de la pieza fuera de la máquina.

Se presentó el MultiDECO 20/6be para el mecanizado de piezas no muy complejas en producciones muy elevadas y a un precio realmente competitivo. El MD20/6be presentado producía piezas de acero, con una producción de 30,1pieza/minuto y con un precio final puesto en el cliente de 349.000,00 euros.

Tornos presentó la nueva familia de máquinas de tipo MultiDECO con motores independientes en cada uno de sus husillos y todos con eje C.

El primer exponente de esta nueva familia, MD 20/8d podrán verlo expuesto en la EMO de Hannover en el mes de Septiembre. Esta máquina además tiene 8 husillos y 2 contrahusillos de serie, pudiendo trabajar con 5 herramientas en cada uno de los 2 contrahusillos.

Está previsto además que en un futuro todas las máquinas Multideco estén en opción versión “normal” o “d”, es decir con motores independientes.

Dentro de los multihusillo, Tornos presentó otras novedades como el nuevo sistema de “torbellino” para la realización de las roscas por fresado en los tornillos medicales en titanio así como AISI 316 LVM; el nuevo porta- cañón de guiado de tres posiciones: que permite realizar trabajo autoajustable, abierta (para barras, expulsar piezas, etc.) y cerrada (con mayor rigidez para fresar, por doble alimentación, etc.). También Raymond Staufer, director general ejecutivo de la compañía, participó en las jornadas y explicó a los clientes españoles la filosofía de la empresa: “Tornos debe ayudar al cliente a comprar la máquina más adecuada, no venderle la más cara”.

Entre las presentaciones los asistentes pudieron visitar una de las fábricas de producción, así como el hall de montaje de los tornos Deco donde se realiza el premontaje, el montaje final, el control, la realización de las piezas test, hasta el envío de la máquina al cliente final.

En el momento de nuestra visita un total de más de 60 máquinas Deco de distintas capacidades se encontraban en las distintas fases de montaje, control y preparación.

Servicio al cliente

Finalmente, Sandor Sipos, responsable del Departamento Servicio de Atención al Cliente, presentó este servicio a los asistentes. Actualmente, este departamento está formado en Suiza por un importante número de personas, compuesto por técnicos altamente especializados, tanto en monohusillo como en multihusillo que garantizan una atención impecable y una asistencia técnica a la altura de la calidad de las máquinas Tornos.

Dentro de este departamento se incluye el departamento de piezas de recambios, departamento de formación al cliente, departamento de manuales técnicos, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS