Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecnología y Sistemas para EDM, S.L. TECNOSYSTEM - Otros accesorios para máquina-herramienta

High Speed Milling HSM

Sistema de mecanizado a alta velocidad: con la máxima precisión 2 ó 3 veces más rápido en su máquina CNC

Foto de Sistema de mecanizado a alta velocidad
HSM es un sistema de mecanizado a alta velocidad que ha sido desarrollado para superar las limitaciones de avance y precisión en el mecanizado de trayectorias 3D.

Puede ser aplicado a cualquier fresadora CNC permitiendo un mecanizado mucho más rápido y preciso. Esto es posible gracias a un avanzado programa de control de mecanizado que estudia anticipadamente la trayectoria que debe efectuar la herramienta. El sistema conoce en todo momento la forma de la pieza que está mecanizando y va variando la velocidad de avance de la máquina permitiéndole el máximo avance programado en las zonas suaves de la pieza, y reduciendo el avance en los cambios bruscos de trayectoria.

Este sistema puede ser instalado tanto en máquinas nuevas como viejas, pues ha sido diseñado para garantizar, en todo momento, un movimiento suave de la máquina que evita cualquier daño a su estructura mecánica.

El mecanizado a alta velocidad se emplea principalmente en el acabado de matrices y moldes. Esta técnica está teniendo un gran desarrollo debido a la aparición en el mercado de herramientas que permiten mecanizar materiales de gran dureza a altas velocidades de corte.

El sistema HSM es una solución ideal para poder aumentar notablemente el avance de mecanizado de la máquina, y combinado con un electrohusillo permite excelentes acabados en tiempos mucho menores.

¿En qué consiste el sistema HSM?

El sistema HSM consiste en un ordenador con microprocesador Pentium II situado al lado de la máquina y conectado a la misma. En el ordenador están instalados el software de mecanizado a alta velocidad y dos tarjetas electrónicas que permiten controlar la máquina directamente desde el ordenador. En definitiva, tras la instalación del HSM su máquina continúa teniendo las mismas capacidades de que disponía anteriormente, más la opción de mecanizado a alta velocidad que le aportará el sistema.

Es importante resaltar que cuando se mecaniza a través del HSM, el control numérico de la máquina se convierte en un mero espectador del proceso pues, como se ha mencionado anteriormente, el ordenador controla directamente la máquina. De este modo, la máquina dispone de un ordenador con microprocesador Pentium II dedicado exclusivamente a controlar la trayectoria de la herramienta.

 ¿Cómo se trabaja con HSM?

HSM permite mecanizar programas 3D obtenidos a través de CADCAM. Estos programas se cargan directamente en el disco duro del ordenador situado a pie de máquina. Cuando se activa la opción HSM en el ordenador, éste toma automáticamente el control de la máquina y permite elegir el programa que se desea mecanizar.

La transferencia de los programas puede realizarse incluso a través de red, pues se trata de un ordenador totalmente compatible que puede ser añadido a la red de la empresa.

Opciones adicionales de mecanizado con HSM.

El sistema HSM dispone también de algunas utilidades que permiten hacer modificaciones sencillas en el programa a mecanizar:

- Escalas tanto globales como independientes en cada uno de los ejes.

- Aplicación de simetrías respecto de cualquier eje.

- Desplazamientos de pieza.

- Aplicación de rotaciones en cualquier eje.

- Proceso de desbaste. Esta opción permite aplicar un proceso de desbaste a una trayectoria de acabado.

- Repetición de figuras tanto por traslación como por rotación.

- Selección de ventanas de mecanizado que permite mecanizar tan solo unas zonas determinadas, o bien, evitar el mecanizado de otras.

- Inicio o parada del mecanizado en una coordenada especificada.

- Personalización del avance de mecanizado. Asignación de avances distintos para movimientos normales o de descenso de herramienta.