Marposs, S.A. - Equipos de control y reglaje de herramientas
Mida Láser
Sistema de control de herramientas: sin contacto para centros de trabajo y fresadoras
El sistema de medida sin contacto Mida Láser nace de la experiencia Marposs en el sector de la medición en entornos de trabajo con máquinas herramientas y responde a la exigencia de efectuar la medida automática de herramientas giratorias en fresadoras y centros de trabajo.
El sistema de medida Mida Láser se basa en un rayo láser y un foto diodo de alta precisión. Las señales emitidas por el sistema, tras la interrupción del haz láser, son utilizadas por el CNC de la máquina para llevar a cabo las operaciones de medida necesarias.
El sistema está a disposición en dos versiones: una Modular con emisor y receptor por separado para permitir la instalación en cualquier área de la máquina, y otra Stand Alone con emisor y receptor montados en un soporte dedicado.
Además, este sistema se adapta a las condiciones críticas de la máquina, presenta un nivel de protección de conformidad con las normas IP67 y está equipado con obturadores neumáticos para la protección de las partes ópticas y con un sistema neumático para la limpieza de las mismas.
El sistema de medida Mida Láser puede medir con la repetibilidad de 2 a <1 µm herramientas con una dimensión de 0,8 mm mínimo. La distancia entre emisor y receptor puede llegar a ser de 8 m como máximo.
Permite efectuar controles y medidas muy rápidas reduciendo hasta el mínimo los tiempos muertos de la máquina y permitiendo optimizar los tiempos de producción.
Algunas de las aplicaciones típicas del sistema son:
- Control de la integridad de la herramienta.
- Identificación de la herramienta.
- Control y compensación del desgaste de la herramienta.
- Medida de la longitud de la herramienta.
- Medida estática y dinámica del diámetro de la herramienta.
- Compensación de la fluctuación térmica de los ejes de la máquina.
- Control del perfilado del corte.
El Sistema Mida Láser está a disposición en dos versiones:
- Modular (con emisor y receptor por separado) con conector o con prensacable para adaptarse mejor a las exigencias de la instalación en la máquina.
- Stand Alone (con emisor y receptor montados en un soporte). Están previstos dos tipos de soporte estándar con una longitud de 300 mm y 600 mm respectivamente.
A petición podrán fabricarse soportes según las exigencias del cliente.