Marposs, S.A. - Equipos de control y reglaje de herramientas

Mida Láser

Sistema de control de herramientas: sin contacto para centros de trabajo y fresadoras

Foto de Sistema de control de herramientas
El sistema de medida sin contacto Mida Láser nace de la experiencia Marposs en el sector de la medición en entornos de trabajo con máquinas herramientas y responde a la exigencia de efectuar la medida automática de herramientas giratorias en fresadoras y centros de trabajo.

El sistema de medida Mida Láser se basa en un rayo láser y un foto diodo de alta precisión. Las señales emitidas por el sistema, tras la interrupción del haz láser, son utilizadas por el CNC de la máquina para llevar a cabo las operaciones de medida necesarias.

El sistema está a disposición en dos versiones: una Modular con emisor y receptor por separado para permitir la instalación en cualquier área de la máquina, y otra Stand Alone con emisor y receptor montados en un soporte dedicado.

Además, este sistema se adapta a las condiciones críticas de la máquina, presenta un nivel de protección de conformidad con las normas IP67 y está equipado con obturadores neumáticos para la protección de las partes ópticas y con un sistema neumático para la limpieza de las mismas.

El sistema de medida Mida Láser puede medir con la repetibilidad de 2 a <1 µm herramientas con una dimensión de 0,8 mm mínimo. La distancia entre emisor y receptor puede llegar a ser de 8 m como máximo.

Permite efectuar controles y medidas muy rápidas reduciendo hasta el mínimo los tiempos muertos de la máquina y permitiendo optimizar los tiempos de producción.

Algunas de las aplicaciones típicas del sistema son:

- Control de la integridad de la herramienta.

- Identificación de la herramienta.

- Control y compensación del desgaste de la herramienta.

- Medida de la longitud de la herramienta.

- Medida estática y dinámica del diámetro de la herramienta.

- Compensación de la fluctuación térmica de los ejes de la máquina.

- Control del perfilado del corte.

El Sistema Mida Láser está a disposición en dos versiones:

- Modular (con emisor y receptor por separado) con conector o con prensacable para adaptarse mejor a las exigencias de la instalación en la máquina.

- Stand Alone (con emisor y receptor montados en un soporte). Están previstos dos tipos de soporte estándar con una longitud de 300 mm y 600 mm respectivamente.

A petición podrán fabricarse soportes según las exigencias del cliente.