Röhm Ibérica, S.A. - Amarres

Röhm HSK

Sistema de amarre sin muelles: para el mecanizado con altas velocidades

Foto de Sistema de amarre sin muelles

Este sistema de amarre para herramientas según la norma DIN 69893 HSK-E,

tiene diversas aplicaciones entorno al mecanizado con altas velocidades: industria del molde, aeronáutica, aeroespacial, madera, electrónica, micromecánica, etc.

Los sistemas convencionales de amarre para herramientas realizan la sujeción de la

herramienta a través de muelles, y para soltar se realiza a través de un cilindro que

comprime los muelles y suelta la herramienta. Este novedoso sistema funciona sin muelles, y el amarre de la herramienta se produce por el efecto de ‘enclavamiento en forma de cuña’. Para accionar este sistema, se debe contar con un cilindro de tiro, el cual tiene dos émbolos y tres posiciones (amarre, soltado y neutra), la posición de amarre se da cuando se tira del tirante hasta que la herramienta queda enclavada, después la posición neutra del cilindro permite desconexionar el tirante del cilindro de tiro para permitir el giro del husillo una vez amarrada la herramienta, y finalmente la posición de soltado del cilindro, permite tirar hacia delante del tirante, hasta tope (tuercas en el husillo), soltando la herramienta.

Las principales ventajas del sistema son las siguientes: una vez enclavado el mecanismo y la herramienta está amarrada, es como un cuerpo sólido-guiado que es muy fácil de equilibrar, no como con el sistema tradicional de amarre (con muelles), que al estar sueltos (no guiados), es difícil de equilibrar a altas revoluciones, donde los desequilibrios son muy importantes.

Se monta todo el mecanismo por delante, y el tamaño del amarrador es más

reducido. Dado el desequilibrio tan pequeño 1 a 5 miligramos, del amarrador en el

electromandrino de pruebas (RF-RS), se puede girar sin problemas a 78.000 rpm, sin

problema de desequilibrios. En el futuro se podrá girar hasta 120.000 rpm. Las piezas de desgaste y de recambio en este sistema son el tirante Pos.3 y la pinza

Este sistema de amarrador sin muelles, no sustituye al sistema convencional, sino que tiene sus aplicaciones en el mecanizado de alta velocidad. Por tanto este sistema de amarrador está orientado generalmente para electromandrinos de

alta velocidad, en los campos de la industria aeronáutica (mecanizado de aluminio), industria de la madera, fabricación de componentes electrónicos, micromecánica, y por tanto en cualquier aplicación de alta velocidad.