EOS GmbH - Electro Optical Systems - Máquinas para hacer prototipos

“e-Manufacturing”

Sinterizado por láser para “e-Manufacturing”

Foto de Sinterizado por láser para “e-Manufacturing”
Durante los últimos diez años, el sinterizado por láser ha pasado de ser una tecnología de prototipado rápido a convertirse en una familia de tecnologías que se aplican tanto para la fabricación unitaria de piezas como para la fabricación en masa a medida. En este artículo, la empresa EOS nos da una idea de hasta dónde llegan las innovaciones de estas sorprendentes tecnologías.

La variedad de aplicaciones del sinterizado por láser es ya hoy muy amplia e incluye, por ejemplo:

- Producción directa de prototipos funcionales en varios materiales plásticos.

- Producción directa de útiles en metal para moldes de inyección de plástico y otras aplicaciones.

- Producción directa de patrones y moldes para varias técnicas de fusión.

- Producción directa de piezas de uso final en cantidades cuyo número varía de una sola pieza (piezas únicas) hasta decenas de miles.

Para cubrir este amplio rango de aplicaciones, se ha elegido el término e-Manufacturing, que se refiere a la producción rápida, flexible, y rentable de piezas directamente desde un fichero electrónico. Puede incluir los términos “rapid prototyping”, prototipado rápido, “rapid tooling”, “(spare) parts on demand”, fabricación de piezas o recambios bajo pedido, etc. Las recientes innovaciones relativas a las máquinas de sinterizado por láser, materiales, accesorios y métodos de postproceso han aumentado el rango de aplicaciones, gracias a la mejora en las propiedades de las piezas. Al mismo tiempo los aspectos económicos de la tecnología han sido mejorados considerablemente .

Un proyecto llevado a cabo por Tecnología & Design ilustra bien como el “e-Manufacturing” a través de sinterizado por láser, puede ser aplicado de forma beneficiosa para la producción de pequeñas series de dichos productos, en este caso del cierre de una bota de esquí (Fig.1). El cierre lo componen dos piezas principales de plástico unidas por una barra metálica y montadas sobre un soporte metálico, en forma de hoja.