Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sociedad Investigaciones y Aplicaciones Industriales, S.A. | SIAISA - Maquinaria diversa para la chapa

Piller VectorJet

Rebarbado de piezas: con proyección de agua a alta presión

Foto de Rebarbado de piezas
La firma Piller técnica de rebarbado GmbH, en Ditzingen (representada por Siaisa), presenta con su sistema Vector Jet, una instalación de rebarbado para piezas con proyección de agua a alta presión. Estas instalaciones, permiten separar las rebabas desprendibles aún en puntos problemáticos de difícil acceso en las piezas, con una presión del agua máxima de hasta 1.100 bar. Especialmente en piezas técnicamente complejas con geometrías exigentes, las "técnicas de rebarbado tradicionales" alcanzan, en estos casos, sus límites técnicos y económicos. Con el rebarbado por proyección de agua a alta presión, se pueden rebarbar las piezas con un perfecto tratamiento del material y sin ninguna influencia térmica. Como efecto colateral positivo, las piezas se limpian de virutas y de residuos microscópicos. El posterior tratamiento y limpieza se suprimen completamente y esto naturalmente, reduce de una manera considerable, los costes y el tiempo de intervención.

El mecanizado de piezas técnicamente difíciles, especialmente en el campo de los metales ligeros, es siempre más problemático, debido a las geometrías de las piezas cada vez más complejas. En la misma medida, crecen las exigencias con respeto a la precisión de las superficies mecanizadas que tienen que estar exentas de rebabas y virutas en las pequeñas zonas, taladros y accesos difíciles.

Nuevos caminos: rebarbado con proyección de agua a alta presión.

La firma Piller técnica de rebarbado, presenta con su sistema VectorJet, una instalación que proyecta un chorro de agua hasta una presión de 1.100 bar sobre la superficie a tratar de la pieza. Durante la operación de rebarbado, no se produce en los materiales, influencia térmica alguna. De esta manera, se rebarban de manera precisa y segura las zonas de difícil acceso. El posicionamiento del chorro de agua, se efectúa mediante boquillas de alta presión. Una unidad CNC de 3 ejes, se encarga de dirigir las boquillas a la pieza, en sentido discrecional X, Y, Z.

La fuerza del chorro y el tipo del mismo, se pueden ajustar de manera individual a las condiciones respectivas del trabajo, como por ejemplo, durezas de material y durezas de la rebaba.



Proceso económico.

Una ventaja de gran importancia del rebarbado por agua es, que todas las piezas también se limpian adicionalmente en la misma operación. Las virutas, los restos de partículas y demás impurezas se separan. Otras operaciones posteriores o limpiezas de las piezas, tal y como es preciso realizar con otros procedimientos de rebarbado, se suprimen en este caso. Esto ahorra tiempo y gastos. Otra ventaja adicional: como sucede en los casos de rebarbado de piezas químico o térmico, en el rebarbado por agua a alta presión, no se generan sustancias problemáticas para el medio ambiente, como electrolitos o sustancias químicas costosas de reciclar.

Perfecta integración en la fabricación de piezas existente.

La instalación VectorJet, se puede integrar, sin problemas en las líneas de fabricación de piezas existentes.

En estos casos, una puerta elevadora lateral que se ofrece como opción, posibilita la utilización de robots para la alimentación automática de las piezas de fabricación en serie.

Mediante útiles específicos para las piezas y programas de mecanizado, se alcanzan resultados cualitativos de alto valor y tiempos-ciclo cortos, también en el caso de tener geometrías complicadas en las piezas.

Alimentación con presión.

La instalación de alimentación, genera la presión necesaria, mediante la correspondiente bomba de 100 - 1.100 bar para el sistema VectorJet. En este sistema, se utiliza agua corriente a la que se mezcla un limpiador neutral. El circuito de agua en el sistema es cerrado. El agua acumulada después del proceso de rebarbado, se acumula, filtra y se realimenta de nuevo al circuito. Unicamente, la instalación compensa de manera automática, la pérdida por evacuación o por la neblina de la proyección.

Sobre la técnica de rebarbar Piller.

La firma Piller técnica de rebarbado GmbH en Ditzingen, pertenece a los pioneros alemanes de la técnica de rebarbar, puesto que ya a finales de los 80, comenzó a fabricar los primeros prototipos e inició investigaciones sobre el tema. Las instalaciones Piller, se utilizan especialmente en los fabricantes de automoción e industria auxiliar.

J.A. Pérez

Director Comercial de SIAISA