Iscar Ibérica, S.A. - Portaherramientas

Iscar JHP

Portaherramientas: con alta presión de refrigerante

Foto de Portaherramientas
Esta técnica, en el inicio se utilizó solo en titanio, inconel y ciertas aleaciones de alta temperatura, más tarde se ha descubierto que en aplicaciones generales se puede mejorar el control de la viruta, la vida de las herramientas e incrementar significativamente la velocidad de corte, obteniendo una elevada rentabilidad en la producción con los costes en consumibles no sólo no aumentados, sino incluso reducirlos.

El portaherramientas JHP de alta presión para el mecanizado se ha incorporado en todas la líneas de torneado, tronzado y ranurado de productos estándar.

La instalación estándar de la propia máquina incrementa siempre la presión de salida al emplear portaherramientas JHP de Iscar.

Es imprescindible en la industria aeronáutica en sus componentes estructurales, así como en los de turbina; en la industria médica para los implantes y elementos de sujeción; en automoción, tanto en piezas de la inyección como en componentes diversos; en alimentación, donde la utilización del acero inoxidable es obligatoria; en los materiales como el titanio, inconel y aleaciones exóticas utilizados en la Industria petrolífera, nuclear, intercambiadores de calor, etc.

La velocidad del flujo de refrigerante suministrado por la bomba de la máquina aumenta al disminuir el tamaño de los orificios de refrigeración del portaherramientas. La cercanía, posición y orientación son también determinantes.

Los portaherramientas JHP disponen de boquillas u orificios de refrigeración muy cercanos al corte y dispuestos por el interior del portaherramientas evitando intermitencias en el flujo. El refrigerante choca a gran velocidad con la viruta, disminuyendo la temperatura y evitando así el choque térmico.

En los materiales y aplicaciones mencionadas el rápido paso de temperatura a enfriamiento inmediato quiebra la viruta haciendo que sea poco dúctil y por tanto más fácil de romper.

La línea Jet HP Line son portaherramientas de uso cotidiano, que no cambian de disposición en la torreta por lo que su instalación es prácticamente fija sin problemas de conexión.

En el segmento central de entre 30 y 120 bar se obtendrá siempre:

- Tiempos de mecanizado más cortos: la velocidad puede incrementarse hasta un 200% en titanio.

- Mayor duración de la herramienta, hasta un 100% en titanio, inoxidables y aleados.

- Mayor control de la viruta, incluso en materiales dúctiles, en función de la presión.

- Mayor calidad superficial al no dañarse por la viruta.

El empleo de portaherramientas JHP de Iscar no supone ningún incremento en consumibles.

Cuando se incorpora una nueva máquina es muy recomendable que se prevea dotarla de presiones / caudal entre 30 - 70 bars de forma general, los portaherramientas JHP de Iscar incrementaran la presión en el corte, 15 - 30 bars como mínimo en materiales poco conflictivos.

Para las máquinas de cierta edad comprobar si el caudal es suficiente para que los portaherramientas sean capaces de dar rentabilidades importantes, sino es así cabria estudiar la sustitución de la bomba por otra de mayor caudal.