ZwickRoell, S.L. - Equipos para ensayos mecánicos

ZwickRoell Bup

Máquina para ensayos de embutición: de materiales estáticas

Foto de Máquina para ensayos de embutición
Con las máquinas de embutición se determina y evalúa la ductilidad de chapas y láminas metálicas. Un método de ensayo típico es el de embutición según Erichsen (DIN EN ISO 20482), a través del cual se presiona un punzón en un corte fijo en la chapa hasta que se hace visible el corte, sin que la chapa fluya.

A través del recorrido hasta la rotura se determina la capacidad de embutición de la chapa. Otro método de ensayo utilizado es el de copa profunda según la norma DIN EN 1669, por medio del cual se estampa o se perfora un blanco redondo en una chapa y se forma una copa usando un dado (la chapa fluye). A través de la proporción de altura de las orejas se determinan las propiedades de embutición de una chapa.

Ensayos de embutición de copa cuadrada, ensayos de alargamiento de agujeros, ensayos de FLC y ensayo de abombado (bulge test) son otras de las opciones de ensayos que existen en la técnica de conformación.

- Las máquinas de embutición se suministran en 5 versiones diferentes, con una fuerza de embutición máxima de 100 kN, 200 kN, 400 kN, 600 kN o 1000 kN.

- Las herramientas de ensayo de embutición se pueden cambiar con facilidad y rapidez mediante un sistema de bayoneta.

- La baja fricción pistón-cilindro permite el registro exacto de las mediciones y una excelente repetibilidad de los ensayos.

- Las máquinas ensayos de embutición son muy silenciosas, ya que el motor y el grupo hidráulico sólo se ponen en marcha durante el ensayo.

- Gran movilidad gracias al diseño compacto de la máquina de ensayos de embutición.

- La máquina de ensayos de embutición integra una función de troquelado, a través de la cual se puede realizar, en una sola operación, el corte de la probeta y, a continuación, la formación de la copa (a partir de la máquina de embutición de 200).

- Un expulsor de copas hidráulico integrado en el punzón facilita la extracción de las copas (a partir de la máquina de embutición de 200).

- Todas las funciones tienen protección hidráulica y eléctrica.

- El ensayo se lleva a cabo una vez comprobados todos los contactos de seguridad.

- La secuencia de ensayo se puede ajustar individualmente como, por ejemplo, el transcurso de velocidad de embutido profundo y la fuerza de sujeción del material.

- Con el software de ensayos opcional testXpert II se pueden evaluar gráficamente y guardar los resultados de medición del proceso de embutición.