Schmersal Ibérica, S.L. - Ingeniería y consultoría para la industria del metal

Schmersal

Expediente técnico de máquina para marcado CE: requisitos esenciales de seguridad y salud según Directiva de Máquinas 2006/42

Foto de Expediente técnico de máquina para marcado CE
La directiva 2006/42/CE obliga al fabricante de maquinaria a garantizar todos los requisitos específicos para el marcado CE. El cumplimiento exhaustivo de la normativa, es condición indispensable para que las máquinas puedan comercializarse dentro de la UE, y puedan obtener la Declaración de conformidad (marcado CE). Para un correcto marcado CE, desarrollan y elaboran el Expediente Técnico completo de la máquina (documento de aseguramiento con todos los requisitos esenciales de seguridad y salud, check-list con normas tipo C, evaluación de riesgos y determinación de soluciones, esquemas eléctricos y neumáticos, informes técnicos y ensayos del equipo eléctrico, mediciones, certificados, diseño y validación de las funciones y sistemas de seguridad, datos técnicos y de cálculo, manuales de instrucciones y mantenimiento, declaración CE de conformidad, marca CE, etc.

Los servicios de marcado CE pueden incluir:

- Recopilación de toda la información disponible utilizada para la fabricación de la Línea, y que compondrá el Expediente Técnico de Construcción indicado en la Directiva de Máquinas 2006/42/CE. El listado de la información a recopilar se encuentra en el apartado de "Detalle de Servicios". Si alguna de esta documentación es necesaria y no existe o no está disponible, el cliente deberá generarla. Se excluye específicamente en esta oferta la realización de esta documentación por parte de Schmersal tec.nicum, salvo acuerdo anexo de las partes.

- Análisis de todos los Requisitos Esenciales de Seguridad y Salud inspirados en la Directiva de Máquinas 2006/42/CE, y su correspondiente transposición a la legislación española a través del R.D.1644/2008, que se ajustan específicamente a puntos relevantes a la seguridad, de la instalación considerada. Comprobación del cumplimiento de los requisitos generales y/ó específicos de todas aquellas Normas Armonizadas, Generales o Específicas (tipos A, B y C), relativas y aplicables a la máquina analizada. Evaluación de Riesgos completa, en aplicación de la norma EN 12100:2010, y comprobación de la correcta aplicación de los Principios Generales de Seguridad en el diseño de máquinas. Elaboración de la siguiente documentación relativa al Expediente Técnico, con el objetivo de realizar el Marcado CE de las máquinas, incluyendo:

1. Datos identificativos y descripción general de la Línea.

2. Índice del Expediente Técnico.

3. Evaluación de riesgos (incluyendo No Conformidades y soluciones propuestas).

3. Listado de los requisitos esenciales de seguridad y salud.

4. Listado de Normas armonizadas y otras especificaciones aplicadas.

5. Validación de los sistemas de mando relativos a la seguridad.

6. Documentación relativa a ensayos eléctricos.

7. Documentación relativa a compatibilidad electromagnética.

8. Declaración CE de conformidad y actas de entrega Recopilación y revisión/análisis del resto de documentos del Expediente, y muy especialmente el Manual de Instrucciones y Mantenimiento.

Recopilación de: documentación técnica, Check-list y documentación de Mediciones del equipo y/ó sistema eléctrico, para cumplimiento de la norma EN 60204-1, y necesarios para un correcto marcado CE en cumplimiento con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE y referenciado a la Directiva de Baja Tensión 2006/95/CE.

Nota: si la máquina sólo tuviese componentes neumáticos, se utilizaría la normativa asociada aplicable, por ejemplo, la EN 983/1996 - Seguridad de las Máquinas. Requisitos de seguridad para sistemas y componentes para transmisiones hidráulicas y neumáticas. Neumática. Recopilación de toda la información disponible utilizada para la fabricación del aparato, relativa al cumplimiento de la Directiva Europea de Compatibilidad Electromagnética (CEM) 2004/108/CE (cuando proceda). El cliente realizará un listado de las medidas CEM adoptadas ó propuestas por los fabricantes de los componentes instalados, junto con la justificación de que cada uno de los componentes cumple con la Directiva 2004/108/CE. Mediciones de nivel presión acústica LeqA (dBA) y LpCpeak (dBC), basadas en el cumplimiento de la Directiva 2006/42/CE.