Iberfluid Instruments, S.A. - Espectrómetros para otros usos

Thermo Scientifics Prima PRO

Espectrómetro de masas: analizador de gases para la industria siderúrgica

Foto de Espectrómetro de masas
Iberfluid Instruments de la mano de su representada Thermo Scientifics, lanza al mercado siderúrgico la nueva versión de su reconocido espectrómetro de masas de la serie Prima PRO.

Este equipo tiene como finalidad optimizar los procesos productivos que se ejecutan en las diferentes etapas de obtención del acero. Diseñado como solución online, realiza un análisis de los gases involucrados en el proceso, proporcionando una respuesta inmediata, precisa y comprensiva.

Este equipo, al igual que las serie Prima anteriores, se implementa en los diferentes procesos y aplicaciones siderúrgicas tales como producción primaria y secundaria de acero, hornos de arco eléctrico, hornos de coke, etc. Su principal objetivo es mejorar esos procesos reduciendo y optimizando la generación de gases y el consumo tanto de materia prima como de los gases involucrados en dichos procesos.

El sistema, realiza la medición de la concentración molar de los elementos, así como el registro y almacenamiento de los valores medidos. Junto a estos indicadores, el sistema está capacitado para el cálculo de variables necesarias para el control del proceso tales como valor calorífico (CV), densidad, gravedad específica (SG), índice Wobbe (WI), SAR, CATRI, etc. Esta información es de gran valor a la hora de aumentar el rendimiento del proceso sobre el que el analizador actúa. Comparado con soluciones calorimétricas, el MS proporciona una 10 veces mejor precisión (0,1% relativa comparada con un 1% típica del sistema calorimétrico) y un factor de 10 veces mejor tiempo de respuesta (15 segundos para el Prima PRO ante un tiempo medio estimado de 2,5 minutos del calorimétrico).

Mediante la tecnología implementada en el Prima PRO, se analizan todos los componentes incluidos en el fuel gas (incluyendo H2, CH4, CO, N2, O2, C2H6, CO2, C3H8, C4H10 y C6H6), completando el análisis en un tiempo inferior a 30 segundos y con una precisión típica inferior al 0,1% relativa o 0,01% molar absoluta.

Los principales beneficios de adoptar esta tecnología para el análisis de gases se pueden resumir en los siguientes puntos:

Minimizar el consumo de O2, coque, gas natural, etc.

Reducir consumo de energía

Mejorar el control térmico del horno y la calidad del producto final

Aumentar la seguridad en los procesos

Asegurar cumplimiento de requerimientos medioambientales

Etc.