Hommel-Etamic France, S.A., Sucursal en España (Jenoptik) - Otros equipos de medición dimensional

Hommel-Etamic F435 y F455

Equipos de medición de forma: son capaces de medir tolerancias geométricas de manera completamente automática

Los equipos de medición de forma Hommel-Etamic F435 y F455 de la división de Metrología Industrial de Jenoptik son capaces de medir tolerancias geométricas de manera completamente automática. Con una única fijación de pieza, es posible también medir rugosidad y rectitud.

El diseño compacto de esta nueva generación ofrece mejoras tecnológicas incomparables que ayudan a conseguir mayores cotas de productividad, funcionalidad y uso.

La mejora tecnológica de los sistemas Hommel-Etamic F435 y F455 incluye una mesa de rotación de cojinetes neumáticos. Ello garantiza la reproducibilidad de tolerancias muy ajustadas durante un largo periodo de tiempo. El centrado y la nivelado automáticos de la pieza de trabajo garantiza la mayor precisión posible en todo el rango de medición. Los ejes Z y R están equipados con guías de alta precisión, combinados con sistemas de accionamiento especiales que aumentan la precisión y velocidad de forma considerable.

El brazo de palpado, incorpora un módulo CNC de rotación e inclinación que permite efectuar las mediciones axiales y radiales de forma totalmente automáticas, e ininterrumpidamente. Dotado con un eje de inclinación (90 º) y rotación (270 º) motorizados individualmente permiten a la sonda acceder a posiciones de medición difíciles de alcanzar. La sonda es direccionable, con sensibilidad variable en ambas direcciones.

Una singular innovación del nuevo diseño de sonda consiste en la capacidad de realizar mediciones de rugosidad y ondulación, además de mediciones de tolerancia de forma y posición, con una única parametrización.

El programa de evaluación Turbo Form permite mejorar adicionalmente la productividad. La funcional interfaz gráfica de usuario garantiza un funcionamiento sencillo, incluso en el caso de tareas de medición complejas. Además de evaluar y presentar los parámetros de forma y posición, el programa incluye, también, la particularidad de evaluar los parámetros típicos de rugosidad y ondulación. Para realizar un seguimiento de resultados y análisis estadístico (SPC), los resultados pueden exportarse en tiempo real al programa qs-STAT.

Opcionalmente y como paquete estándar, está disponible el módulo de evaluación de superficies de ejes de cigüeñal o árboles en contacto con juntas de sellado (llamado comúnmente Twist o Lead measurement) según la norma de Daimler MBN-31007-07 de segunda generación. Este módulo evalúa las propiedades de estanqueidad en una superficie que utiliza juntas para ejes. De acuerdo con la vigente norma MBN 31007-07 de 2009 de Daimler, los nuevos parámetros tales como la sección transversal teórica de flujo de lubricante por revolución (DFu) o la longitud de contacto expresada en tanto por ciento (DLu), pueden determinarse usando algoritmos de evaluación optimizados. Una evaluación optimizada hace que los resultados de medición sean mucho más estables, y la reducción de la longitud de evaluación de 5 mm a 2 mm con este equipo constituye un ahorro de tiempo significativo.