John Crane Ibérica, S.A. - Cierres mecánicos

T-93FR - T-93HL

Cierres terciarios: bajas presiones necesarias para hacer funcionar el cierre

Foto de Cierres terciarios
John Crane multinacional perteneciente a Smiths Group PLC,fabricante líder mundial en el diseño y producción de sistemas de sellado de ingeniería, ha diseñado y lanzado al mercado dos modelos de cierres terciarios que vienen a completar la gama de cierres de la compañía: T93FR y T93HL.

Los modelos son cierres de los tipos “clearance” y lift off” que conjuntamente con los modelos T-82 y T-83 proveerán una solución completa para todo tipo de aplicaciones.

El modelo T93FR de John Crane ha obtenido un proceso de homologación con diferentes OEM y diferentes usuarios finales tales como GE, BEL, Shell Global Solutions y Statoil, entre otros, que ha permitido el uso del producto en muy diferentes procesos desde su lanzamiento.

El T93FR consiste en un cierre de separación del tipo “clearance” o de tolerancia constante, formado por 2 carbones concéntricos unidos en un único conjunto que permite el montaje y desmontaje en el compresor independientemente del cierre principal.

Entre las principales características de este equipo destacan las bajas presiones necesarias para hacer funcionar el cierre (0.2 barg); las altas velocidades periféricas que son capaces de soportar (>150m/s), la gran capacidad de absorción de desplazamientos radiales, axiales y vibraciones así como su funcionamiento optimizado con fluidos tales como aire o Nitrógenos muy secos (<-60C).

Pero, sin lugar a dudas, la característica más destacada que convierte a este componente en un modelo único en comparación con otros competidores del mercado es que los segmentos que conforman las caras se han obtenido mediante fractura simple de la cara completa original, en lugar de estar mecanizadas, con lo que el encaje es único evitando también problemas debido a malos acabados superficiales.

Las piezas se mantienen perfectamente unidas en todo momento permitiendo que las operaciones de manipulación y medida dimensional se efectúen fácilmente. Por otra parte, esta perfecta unión mantiene constante la tolerancia del anillo en torno al eje del compresor con lo que no existen riesgos de contacto.

Por su parte el modelo T93HL, del tipo “lift off”, cuenta con un diseño equilibrado cuya principal característica es que en condiciones estáticas se comporta como un cierre de contacto al estilo de la generación T82 y T83, pero al aplicarle un mínimo de rotación se eleva creando una separación y comportándose entonces como el modelo T93FR.