Incomimex, S.L. - Otros equipos complementarios para moldes

RUD Power Point

Cáncamos giratorios: para la manipulación de moldes, matrices y troqueles

Foto de Cáncamos giratorios
Aún hoy en día se siguen cometiendo grandes errores durante la manipulación de moldes, matrices y troqueles, errores que vienen principalmente marcados por el uso de cáncamos galvanizados DIN 580 en acero St 35. El uso de estos cáncamos no es muy aconsejable en las elevaciones de cargas en las que existan tiros laterales, y menos aún en los volteos de estas piezas. Los cáncamos fijos adoptan la posición de tiro de la eslinga provocando que se desenrosquen y generando una situación de alto riesgo en la que el cáncamo no está apoyado totalmente en su base. En esta situación, la tensión lateral doblará el espárrago del cáncamo DIN 580, sobrepasando considerablemente los límites de seguridad establecidos para las manipulaciones de cargas.

Para llevar a cabo elevaciones verticales y laterales, volteos y giros de moldes, matrices y troqueles con la máxima seguridad, es necesario hacer uso de los llamados cáncamos giratorios de alta resistencia. Hasta hoy, este tipo de cáncamos sólo podían ser conectados a las eslingas de elevación mediante el uso de los ganchos terminales de las mismas o de grilletes. Habitualmente, los fabricantes de moldes, matrices y troqueles sólo usan estrobos de cable o de poliéster sin ganchos terminales para no dañar las piezas mecanizadas, lo que obliga a utilizar grilletes como medio de unión entre el estrobo y el cáncamo.

El fabricante alemán RUD, especialista en la fabricación de cáncamos en acero de alta resistencia, da la solución a todos estos problemas con la creación de su nueva gama de cáncamos giratorios, conocidos como Power Point. Sus principales ventajas son: el diseño proporciona el espacio suficiente para evitar el contacto involuntario de los ganchos, grilletes, cadenas, etc., con la carga, de forma que se evita cualquier daño a la pieza mecanizada; se conectan directamente a cualquier terminal: ganchos, anillas, gazas de cable, eslingas de cadena y de poliéster, etc. No es necesario ningún elemento de unión entre ambos sistemas; realizados en acero aleado al Cr, Ni y Mo, con tratamiento térmico especial; fabricados con doble rodamiento de bolas, que le permite adaptarse a cualquier posición de tiro sin reducción en la capacidad de carga. Pueden girar bajo carga de forma perfecta, sin tirones; el 100% de los componentes están testados contra fisuras, por medio del ensayo de partículas magnéticas.