Walter Ewag Siaisa - Afiladoras de herramientas de rotación

Helitronic Diamond

Afilado de herramientas de diamante y metal duro: cNC 2 en 1

Foto de Afilado de herramientas de diamante y metal duro
Las herramientas de diamante policristalino (PCD) han conquistado un papel de referencia en aquellos sectores en los cuales se trabaja con materias primas como la madera o plástico, gracias en parte a la duración de las herramientas, hasta 500 veces superior a las de metal.

Para permitir a las empresas trabajar con ellas sin renunciar al metal duro, Walter Maschinenbau ha desarrollado una familia de máquinas de control numérico "2 en 1". Se trata de la Helitronic Diamond, capaz de efectuar el mecanizado de herramientas sean de diamante o sean en metal duro, con un nivel de prestaciones sin competencia.

La Helitronic Diamond de hecho corresponde a dos máquinas CNC en una. Con una sola sujeción de la herramienta y un único programa permite construir sobre la herramienta el primer y el segundo ángulo de incidencia - ya sea con el procedimiento de electro erosión o sea el afilado con muela de Diamante.

El mecanizado con electroerosión aporta múltiples ventajas, como una excelente calidad en la superficie con valores de RA 0,1 (rugosidad media) mecanizado de geometrías complejas con radios internos mínimos; la posibilidad fresas con muchos dientes sin colisiones.

Walter dispone de dos máquinas: la Helitronic Diamond y la Helitronic Power Diamond.

La Helitronic Diamond es una máquina de 5 ejes preparada para realizar - en una única fase de mecanizado - tanto la electroerosión como el afilado de herramientas de cualquier geometría, así como aquellas más complejas y elaboradas.

Un sistema opcional de carga permite el funcionamiento totalmente automático de la Helitronic Diamond, de manera que ofrece la posibilidad de extender la producción en un ciclo continuo sin la presencia del operario.

En cuanto a la Helitronic Power Diamond: es una también de 5 ejes en la cual la funcionalidad "2 en 1" consiste en efectuar ya sea el mecanizado de electroerosión ya sea el afilado o la producción de herramientas. Por su característica (rugosidad RA 0,2) la Power Diamond es ideal para la producción de herramientas indiferentemente en metal duro o diamante, estas últimas destinadas principalmente al trabajo de la madera y del plástico.

Además, la estructura en forma de portal y la base de fundición dan a la Helitronic Power Diamond una elevada estabilidad. En todos los ejes lineales la medición de posicionamiento viene dado por un sistema de medición directo por medio de reglas ópticas de máxima precisión. El palpador automático de medición asegura el posicionamiento exacto de la herramienta.

Asimismo, gracias a un sistema opcional de carga con varias soluciones, interno, paletizado o en disco, ofrece la posibilidad de funcionamiento en automático permitiendo extender hasta 6.000 h/año la productividad efectiva de la máquina.

Son un software específico para cada herramienta

La producción de cada una de las herramientas en la Helitronic Diamond está gestionado por el software Walter, diseñado para que los clientes puedan disfrutar de la mejor potencialidad de la Helitronic Diamond y realizar las herramientas más innovadoras del mercado.

El software gestiona la producción de los "trituradores", una herramienta utilizada para grandes desbastes en madera. Gracias a este software el "triturador" se puede elaborar con la parte frontal del electrodo en vez del diámetro, obteniéndose así una reducción del tiempo de ciclo de casi el 50% respecto a la mecanización tradicional.