Ayma Herramientas, S.L. - Portaherramientas

Mapal Escariadores NC

Adaptador ajustable: para la marcha concéntrica óptima

Foto de Adaptador ajustable
Característica para la función de las herramientas de mandrinado de precisión es la rigidez mejor posible de la herramienta desde el amarre hasta el filo, lo que implica una alta exactitud de marcha concéntrica de la cabeza de la herramienta. Los adaptadores ajustales Mapal con un acoplamiento adicional, o sea bipartidos, permiten el ajuste radial (ejecución A) y radial y anular (ejecución B). De este modo es posible compensar los eventuales errores en los acoplamientos de “husillo máquina/útil de sujeción” o “útil de sujeción/herramienta de corte”.

El ajuste radial o angular se efectúa convenientemente en un dispositivo de reglaje antes de cambiar la herramienta en la máquina. En caso de que el amarre de la máquina o el husillo tuviera un error adicional de marcha concéntrica o angular, se puede efectuar un reajuste en la máquina.

De este modo se garantiza que la cabeza de la herramienta, o sea el filo y los patines se hallen en posición concéntrica entre sí, quedando asegurado así el apoyo óptimo de la cabeza de la herramienta.

Como resultado se logran valores máximos de exactitud dimensional, redondez y cilindricidad del agujero incluso con altas velocidades de corte.

Los escariadores NC de Mapal son un nuevo producto desarrollado especialmente para el empleo en Centros de Mecanización con control numérico.

Su particular construcción con el mango conscientemente flexible, permitiendo la compensación de hasta máximo 0,05 mm de error de alineación y marcha concéntrica.

Para minimizar estos errores recomendamos emplear los escariadores NC de Mapal. El agujero de alojamiento de dichos amarres está adaptado al mango cilíndrico de los escariadores NC con una tolerancia máxima de 4 µm.

Los resultados obtenidos en la práctica demuestran que de este modo se garantiza en la cabeza del escariador un error de marcha concéntrica por debajo de 20 µm. Los controles exactos garantizan la máxima precisión de marcha concéntrica, particularmente entre el cono pronunciado y el agujero de alojamiento.