Fundación Tekniker - Presentación

Datos de contacto


Iñaki Goenaga, 5
20600 Eibar (Gipuzkoa) España

Centro de investigación

Ubicación de Fundación Tekniker

Presentación


Fundación Tekniker

La identificación y control de sistemas de TEKNIKER es una línea de investigación que requiere del dominio de diferentes tecnologías, con el objetivo de conseguir modelos realistas del comportamiento de sistemas físicos.

Por un lado, un conocimiento de los sistemas a diseñar, así como del conocimiento y desarrollo de técnicas o estrategias de modelización, que permitan obtener modelos válidos, tanto desde el punto de vista de su comportamiento fidedigno respecto al sistema real, como desde el punto de vista de la usabilidad de los mismos.

Un siguiente paso es la simulación, es decir, la utilización de esos modelos para estudiar el comportamiento de los mismos en los diferentes escenarios de funcionamiento que se planteen. Igualmente importante es la validación de los modelos, normalmente a partir de contrastar los resultados de simulaciones con ensayos específicamente diseñados para ellos y la actualización de los modelos teóricos.

Este aspecto a pesar de ser evidente es de una gran dificultad, tanto por la realización de los ensayos en si mismo (sensores y actuadores específicos), como por la dificultad de correlacionar los modelos teóricos previamente realizados. Una de las aplicaciones más importantes de esta línea es el desarrollo de controladores óptimos que garanticen el correcto comportamiento del sistema en estudio.

A nivel general se puede decir que la línea de identificación y control de sistemas del centro tecnológico TEKNIKER requiere de amplios conocimientos en sensórica, actuadores, adquisición de datos y procesamiento de señal, técnicas de modelización y simulación multi-dominio, algoritmos de control y regulación de sistemas.