Actualidad Info Actualidad

Para facilitar la transición de sus clientes a la Industria 4.0

Savvy Data Systems despliega una plataforma Cloud Híbrida de alto rendimiento

Redacción Interempresas19/12/2018

Savvy Data Systems ha desplegado una plataforma Cloud Híbrida de alto rendimiento, en la que los Servidores Cloud de Arsys refuerzan la capacidad de su propia infraestructura. El objetivo del proveedor de soluciones de Big Data es mejorar la eficiencia de los procesos productivos de sus clientes y facilitar su transición a la Industria 4.0.

Savvy nació en el seno del desarrollador de software Syslan Ingeniería para especializarse en la adquisición, tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos industriales. Desde 2015, cuenta entre sus accionistas mayoritarios con Danobat Group, una de las principales compañías europeas en fabricación de Máquina-Herramienta para nichos de alta especialización con 15 centros productivos y que emplea a más de 1.300 profesionales.

Actualmente y bajo el lema Boosting your digitalization (Impulsando tu digitalización), Savvy Data Systems es un proveedor de soluciones de Big Data especializado en ayudar a los fabricantes de maquinaria y herramienta industrial a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, facilitando su transición a la Industria 4.0. y la servitización de sus negocios.

En 2018, la Plataforma 360º de Savvy ha resultado galardonada con el 'Premio a la Innovación en Integración de Conceptos 4.0 en Sistemas de Fabricación Avanzados' concedido en la Bienal de Máquina-Herramienta de Bilbao, la tercera feria industrial más importante en Europa y primera de su sector en España.

En este mismo año, además, Savvy se ha incorporado al centro tecnológico vasco Digital Grinding Innovation Hub, que fomenta la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en digitalización y rectificado industrial, que cuenta con esa misma plataforma de Savvy como elemento estratégico.

Savvy se ha incorporado al centro tecnológico vasco Digital Grinding Innovation Hub

Savvy se ha incorporado al centro tecnológico vasco Digital Grinding Innovation Hub.

Colaboración con Arsys

Para mejorar la eficiencia de los procesos productivos de sus clientes y facilitar su transición a la Industria 4.0, Savvy ha desplegado una plataforma Cloud Híbrida de alto rendimiento, en la que los Servidores Cloud de Arsys refuerzan la capacidad de su propia infraestructura para alcanzar una capacidad conjunta media de 700.000 transacciones de datos por segundo, que se pueden escalar de forma muy eficiente y en tiempo real en bloques de 200.000 transacciones por segundo gracias a la flexibilidad de la Nube.

Como explica Fernando Sáenz, director gerente de Savvy Data Systems, los fabricantes de máquina-herramienta compiten en un sector altamente tecnológico, donde es habitual la adopción de electrónica y componentes de última generación. Dedican un importante esfuerzo para la investigación y ensayo, como medio para generar productos y generar así un conocimiento único que les aporte una ventaja competitiva. En los últimos años y, progresivamente, ha ido ganando fuerza la adopción de tecnologías para el análisis de grandes volúmenes de datos como medio para generar un conocimiento no obvio, que difícilmente podría ser descubierto mediante la observación física.

Para Fernando Sáenz, estas técnicas también permiten impulsar de forma notable la servitización de su negocio, ya que, entre otras capacidades, permiten detectar oportunidades de venta, servicios de mantenimiento predictivos, optimización de producción y/o proceso, etc.

“En Savvy, nuestro planteamiento se basa en permitir a nuestros clientes centrarse en los campos que dominan, y proveer nosotros todas las herramientas que van a necesitar para acometer sus planes de digitalización y servitización. Es decir, la entrega como servicio de tecnologías de captación, tratamiento y análisis digital de datos permite a nuestros clientes centrarse en su área de conocimiento, apalancándose sobre estas herramientas. Nuestro objetivo es transformar las tecnologías complejas de tratamiento de información en herramientas comprensibles para su uso en el sector industrial”, explica el directivo de Savvy Data Systems.

Relación entre Big Data, Cloud e Industria 4.0

Los procesos productivos industriales se llevan a cabo habitualmente utilizando máquinas con capacidad de funcionar de manera automática o semiautomática. Esta automatización de la operación se logra mediante la inclusión de diferentes dispositivos electrónicos, como sensores, actuadores, autómatas de control, controles numéricos, etc. “Simplificando al máximo, podríamos decir que una máquina está controlada por un autómata que “lee” desde los sensores la situación del proceso y, siguiendo un conjunto de reglas, toma una serie de decisiones que se materializan mediante la activación de diferentes actuadores”.

Fernando Sáez pone el ejemplo de un escenario sencillo, como puede ser una cinta transportadora similar a la de un cajero de un supermercado, que debe detenerse cuando los artículos llegan al final de la cinta y queda a la espera de que alguien los recoja. El autómata activa el motor que gobierna el movimiento de la cinta, hasta que “lee” una señal de corte en la fotocélula situada al final de dicha cinta, lo que indica la presencia de un artículo en esa posición.

“Las máquinas industriales funcionan de manera similar, si bien son por lo general mucho más complejas e integran cientos de sensores y actuadores, diferentes circuitos de potencia, hidráulicos, neumáticos, varios autómatas de control y numerosos conjuntos de reglas organizadas en programas de control”, explica. Esta complejidad provoca que los ingenieros que trabajan en su diseño, puesta en marcha y/o mantenimiento no siempre puedan gestionar la totalidad de las situaciones que pueden darse durante la operación de la máquina. “Por eso, decidimos aumentar el ciclo de vida del dato, haciendo que éste no “muera” al ser gestionado por el autómata de control, sino que además pueda ser transmitido a un repositorio de datos, donde se convierte en la materia prima de una nueva actividad de investigación y análisis”.

De este modo, el dato se consolida en uno o varios sistemas específicamente diseñados para facilitar tanto la ingeniería de datos como la propia ciencia alrededor de los datos, creando el espacio adecuado para la detección de patrones, aprendizaje de modelos predictivos, creación de herramientas inteligentes de optimización, etc. Es decir, todos estos datos pueden ser ahora utilizados para entender de una forma diferente la operación y situación de la máquina, por lo que se genera ese conocimiento no obvio al que hacía referencia anteriormente.

Fernando Sáenz, director gerente de Savvy Data Systems

Fernando Sáenz, director gerente de Savvy Data Systems.

Así, “la tecnología Cloud juega un papel determinante en el desarrollo de la Industria 4.0. La mayoría de los fabricantes de máquina-herramienta cuentan con un parque de máquinas muy deslocalizado, ya que tienden a ser empresas muy exportadoras. Y con Cloud, es posible conectar todas las máquinas de sus propios procesos productivos (y de los de sus clientes) a un único repositorio, haciendo posible un nivel de análisis sin precedentes en el sector industrial”.

La compañía ya había estado trabajando con Arsys varios años alojando ciertas herramientas digitales que utiliza en su día a día, pero decidieron dar un paso más y desplegar en los Centros de Datos de Arsys su plataforma Industrial Cloud. “Fueron muchos los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión, como el buen nivel de servicio, su velocidad y profesionalidad de respuesta, el diseño de su Centro de Datos o la agilidad, facilidad y estabilidad en todas las tareas de despliegue y mantenimiento. En nuestro caso, también resultó un elemento determinante el hecho de poder trabajar con infraestructuras situadas físicamente en España”, explica Fernando Sáez.

“Con el tiempo, nuestra elección no ha hecho más que confirmarse con el nivel de servicio que Arsys nos ofrece, del que podemos destacar la facilidad de gestión, la flexibilidad total para el despliegue de arquitecturas complejas o el hecho de poder gestionar de forma automática los recursos, ajustándolos a la demanda real, ya que la plataforma puede autodimensionar sus diferentes capas”, asegura.

Despliegue progresivo

A lo largo de los últimos años, el equipo de infraestructuras de la compañía ha venido haciendo un despliegue progresivo. Trabajar para entornos industriales requiere crear soluciones IT de alto rendimiento, dado el gran volumen de datos heterogéneos que son capaces de transmitir las máquinas de sus clientes. “Para poder tratar toda esta información, nuestra plataforma Industrial Cloud está soportada por una arquitectura compleja, que nos ha llevado a acometer el despliegue en distintas fases. En cada fase desplegamos diferentes capas de operación, y realizamos varias pruebas de rendimiento y estabilidad, sometiendo a la arquitectura a diversos test de estrés”.

Como explica Saez, el núcleo de control de operación de la plataforma, que es híbrida, está completamente desplegado en un Centro de Datos de Arsys, donde cuentan con seis paneles para gestionar sus servidores Cloud. También disponen de servidores en sus propias instalaciones en San Sebastián y Elgoibar y capacidad de cómputo distribuida instalada en cada máquina. Esta infraestructura está formada por 22 servidores en capa principal de operación, 15 servidores en el nivel de BI & ML y 10 servidores en la capa de servicio a plataforma, todos ellos de alto rendimiento. El alcance actual de cómputo que manejan, incluyendo la capacidad distribuida, es de 1.300 núcleos y 1,5 TB de RAM. Tienen capacidad para procesar unas 700.000 transacciones de datos por segundo (42 millones por minuto), que pueden escalar horizontalmente en tiempo real y con coste muy reducido, que puede aumentar instantáneamente en bloques de 200.000 transacciones por segundo.

Aunque la plataforma aporta un nuevo modelo de negocio, nuevas capacidades para su equipo y, llegar a ese punto de madurez no es sencillo. Hay que tener en cuenta que la servitización de la industria es todavía un mercado que está despertando. “La creación de estos productos y servicios supone no solo la integración de tecnología, el equipo de Savvy, además, tiene que comprender cómo funcionan las máquinas de nuestros clientes, cuál es su propuesta de valor y así identificar cuáles serán las implantaciones y desarrollos tecnológicos que crearán las mejores oportunidades. Es un camino complejo, cuya duración y resultado depende mucho de nuestro cliente, con el que trabajamos en un esquema de colaboración muy estrecha, y al que acompañamos en todo este camino tan complejo. Es por eso que el lema de Savvy es ‘Boosting your digitalization’. Nuestro objetivo es acelerar drásticamente la digitalización de los productos y servicios de nuestros clientes, reduciendo significativamente el riesgo que supone la apuesta por este camino”.

Imagen

Crecimiento continuo

La plataforma de Savvy está en crecimiento constante, conecta aproximadamente unas 150 máquinas nuevas cada semestre, lo que supone un aumento continuo en la capacidad de cómputo y almacenamiento necesaria. “Además, el acompañamiento que hacemos con nuestros clientes permite que surjan nuevas ideas que, muchas de ellas, terminan siendo materializadas en forma de más y mejor inteligencia Cloud, lo cual también implica necesidad de crecimiento en infraestructura”.

“Podríamos decir que la flexibilidad y capacidad de autogestión que nos aporta Arsys forma ya parte de nuestra forma de trabajar del día a día. Contamos con ello para nuestros proyectos internos de investigación, para los proyectos de innovación que lanzamos con nuestros clientes, para la creación y despliegue de los productos y servicios finales que comercializan nuestros clientes, e incluso para los programas para digitalización de la industria que Europa ha lanzado como estratégicos, en los que trabajamos actualmente (ECSEL, H2020, FOF-09)”, especifica el director gerente de Savvy Data Systems.

Actualmente, la infraestructura Cloud de Arsys está siendo utilizada, a través su plataforma, por todo tipo de actores clave en la digitalización de la industria europea, desde fabricantes de máquina-herramienta hasta prestigiosas universidades, en países como España, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Hungría, Grecia, Irlanda, o Austria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS