Actualidad Info Actualidad

Máquinas gantry de cinco ejes, automatización, digitalización y fabricación aditiva, sus grandes temas en la feria

Jimtof 2018: DMG MORI no defrauda cuando juega en casa

Ibon Linacisoro05/12/2018

Con motivo de la feria japonesa Jimtof 2018, celebrada del 1 al 6 de noviembre, Interempresas se desplazó a Japón no solo para ver los últimos productos expuestos en la feria, sino también para conocer DMG MORI más de cerca y visitar su stand, su sede central y su fábrica de Iga. En la feria, con 2.160 metros cuadrados y 22 máquinas, fue la mayor de las empresas expositoras. Su participación giró en torno al lema 'DMG MORI Digital Factory' y sus grandes temas fueron las máquinas gantry de cinco ejes, la automatización, la digitalización, la fabricación aditiva y las soluciones de mecanizado en cuatro grandes áreas como el automóvil, aeroespacial, sector médico, moldes y matrices.

La presentación de la máquina gantry DMU 340 atrajo a muchos visitantes en la Jimtof
La presentación de la máquina gantry DMU 340 atrajo a muchos visitantes en la Jimtof.

El panorama ferial internacional en el sector de la máquina-herramienta está liderado, como es sabido, por la EMO de Hannover (182.000 metros cuadrados netos de exposición y 2.187 expositores en 2017), seguida de la estadounidense IMTS (132.000 metros cuadrados netos de exposición y 2.500 expositores en 2018), la coreana CIMT (77.000 metros cuadrados netos de exposición y 1.600 expositores en 2017), la china CCMT (71.000 metros cuadrados netos de exposición y 1.200 expositores en 2018) y la Jimtof de Tokio (50.000 metros cuadrados netos de exposición y 1.000 expositores). En dimensión, por lo tanto, la feria japonesa ocupa la sexta posición a nivel internacional, pero su grado de influencia es, sin ninguna duda, muy elevado.

Lo cierto es que, en esta ocasión, se hacía difícil incluso andar por los pasillos dada la masiva afluencia de visitantes. El gran protagonista de la feria, como ocurre con frecuencia, fue DMG MORI, que ocupó un pabellón entero y presentó interesantes novedades en mecanizado de 5 ejes y torneado y fresado para la integración de procesos, soluciones de automatización de pequeño tamaño y soluciones digitales que ofrecen conectividad entre máquinas y fábricas.

La sede central cuenta con un show room con 30 máquinas. Muchos visitantes de la feria se desplazaron hasta aquí para conocerla en detalle...
La sede central cuenta con un show room con 30 máquinas. Muchos visitantes de la feria se desplazaron hasta aquí para conocerla en detalle.

Dos nuevas gantry

La nueva máquina gantry DMU 340 es el resultado de una estrecha colaboración con los grandes fabricantes de componentes de la industria aeroespacial, la ingeniería mecánica general y la fabricación de moldes. Los accionamientos directos en los ejes B y C, así como los accionamientos lineales en los ejes X e Y, permiten el mecanizado dinámico simultáneo en 5 ejes de piezas de trabajo, principalmente de aluminio al carbono, acero y fundición. Los actuadores lineales de los ejes X e Y actúan sin contacto, con precisión a largo plazo y sin mantenimiento, garantizando así una dinámica de hasta 5 g, con la mejor calidad de control. Junto con la rigidez de las máquinas, esto permite obtener superficies de hasta Ra 0,3 µ. Además, las altas velocidades de avance permiten una reducción significativa del tiempo de mecanizado de hasta un 30%. La bancada de la máquina monobloque y termosimétrica y las amplias medidas de refrigeración garantizan una alta estabilidad térmica y permiten así un mecanizado complejo en condiciones cambiantes. El modelo DMU 340 utiliza el husillo motorizado SK40 SpeedMaster como estándar.

En cuanto al control, DMG MORI recurre a Celos, que actúa como interfaz para la integración de la máquina en la organización de la empresa y para su interacción en las redes de producción del futuro.

Otra novedad es la máquina gantry DMU 200, que combina el mecanizado de grandes piezas y la máxima dinámica. Está especialmente indicada para la industria aeroespacial y la de automoción, así como para la fabricación de modelos y en el sector energético. Con el mecanizado en 5 ejes de hasta 30.000 rpm y la integración opcional de la tecnología Ultrasonic o Lasertec, se pueden mecanizar de forma económica componentes complejos de hasta 10.000 kilos de aluminio o materiales compuestos, así como componentes soldados.

La combinación de la bancada de fundición y el diseño en pórtico crea una base sólida para la alta dinámica. Con recorridos rápidos de hasta 50 m/min. y una aceleración de 0,5 g, los componentes de gran tamaño pueden mecanizarse de forma eficiente. Dependiendo del campo de aplicación, se dispone de dos cabezales de fresado para el mecanizado simultáneo en 5 ejes, un cabezal de fresado de 45° y otro de 90°. El primero permite el mejor aprovechamiento del área de trabajo, mientras que el cabezal de fresado de 90° permite el uso de husillos específicos para cada aplicación, incluido el compactMaster, que ofrece una velocidad de rotación de 20.000 rpm como estándar en la versión de 5 ejes. Las opciones adicionales de husillo incluyen velocidades de rotación de 24.000 rpm, 28.000 rpm y 30.000 rpm. La versión vertical de 3 ejes de la DMU 200 Gantry está equipada de fábrica con un husillo speedMaster de 20.000 rpm. A ello hay que añadir el cabezal de fresado opcional Ultrasonic y la tecnología de formas Lasertec.

El almacén de herramientas DMG Mori ToolStar dispone de 30 posiciones de serie. Opcionalmente, son posibles hasta 120 estaciones de herramientas.

La planta de Iga

Iga Campus es el centro de producción más grande de DMG MORI. Un paseo por el mismo pone de manifiesto la excelencia de los medios de producción con los que cuenta y, por poner un ejemplo, el exquisito cuidado en la calidad de los husillos fabricados. Sus cifras no dejan lugar a dudas: 578.000 metros cuadrados; capacidad de producción de 250 máquinas al mes; 1.500 empleados; 300 máquinas mecanizando en producción: servicio 24 horas/365 días.

Vista parcial de la planta de Iga
Vista parcial de la planta de Iga.

Torneado

DMG MORI ha lanzado tres centros de torneado: ALX 1500, ALX 2000 y ALX 2500. La serie ALX sirve como máquina base para soluciones de automatización en cualquier lugar de producción. La 'A' de ALX significa 'Advanced, Affordable and Automation'. Con un diseño que ahorra espacio, alta productividad y gran versatilidad para la automatización, la máquina es capaz de manejar una amplia gama de piezas de trabajo en cualquier industria.

Algunas de las principales características de ALX son: husillo/torreta de alto rendimiento, alta rigidez/exactitud, fácil operabilidad/mantenimiento y aplicación a sistemas de automatización.

ALX 1500, uno de los tres centros de torneado en la feria
ALX 1500, uno de los tres centros de torneado en la feria.

Fabricación aditiva

Como empresa con más de 20 años de experiencia en la fabricación aditiva de piezas metálicas, DMG MORI ofrece procesos aditivos que utilizan la tecnología de aporte a través de una boquilla o de lecho de polvo. Para esta oferta integral, combina sus modelos 3D Lasertec y la segunda generación de Lasertec 30 SLM con los centros de mecanizado de su gama de máquinas. La revisión completa de la segunda generación de Lasertec 30 SLM forma parte de su compromiso con el desarrollo continuo en el campo de la fabricación aditiva. Con su diseño de fácil manejo, esta segunda generación de máquina de lecho de polvo impresiona por su mayor autonomía de proceso, así como por su alto nivel de seguridad en el trabajo.

Zona de las Lasertec de DMG MORI en la Jimtof

Zona de las Lasertec de DMG MORI en la Jimtof.

Algunas características de esta segunda generación son:

  • Fabricación aditiva en el lecho de polvo con volúmenes de 300 × 300 × 300 × 300 mm.
  • Cambio rápido de material en menos de dos horas con el sistema modular rePlug.
  • Celos: solución de software desde la programación CAM hasta el control de la máquina.
  • Sistema abierto: ajuste individual de todos los parámetros del proceso y selección ilimitada del proveedor de material.

Mayor disponibilidad del servicio

El compromiso adquirido en 2016 ‘Customer First 1.0’ se ha ido ampliando constantemente desde entonces. Actualmente la empresa tiene previsto contratar, este año 2018, a otros 200 técnicos de servicio. Otro punto a destacar es el nuevo Netservice junto con la cámara Service, que también es nueva y que mejorará el soporte rápido por teléfono. En caso de daños en el husillo, dispone de un stock inmediato de hasta 2.000 husillos.

Impresionante imagen de los empleados dedicados al servicio en DMG MORI

Impresionante imagen de los empleados dedicados al servicio en DMG MORI.

Digitalización

En el ámbito de la digitalización integrada, DMG MORI está impulsando la digitalización universal en todos los niveles de creación de valor, desde la planificación de la fabricación hasta la supervisión digital de la producción y los servicios digitales.

En ferias recientes, tanto en la AMB como en la Jimtof, ha presentado los caminos hacia la Industria 4.0 bajo el lema ‘digitalización integrada’. Los campos principales son el sistema de control y explotación basado en la app Celos, las nuevas soluciones de software para la planificación de la producción, los ciclos tecnológicos exclusivos, así como las soluciones CAD/CAM y las soluciones de simulación. Complementado por Werkbliq para el mantenimiento digital, DMG MORI también ofrece una estrategia de digitalización en todos los niveles de creación de valor.

La digitalización para el usuario consiste en optimizar de forma integral los procesos internos de creación de valor. La ‘digitalización integrada’ de DMG MORI comienza en la fase de planificación y preparación del trabajo, llega hasta la máquina y continúa en la organización vertical de la empresa. Se puede clasificar en tres niveles: aplicaciones específicas para máquinas en el entorno Celos, procesos ascendentes y descendentes en todo el entorno de producción y, en tercer lugar, plataformas digitales de múltiples proveedores. Constituyen una especie de mercado abierto -accesible para todos- que apoya a los usuarios durante el servicio y el mantenimiento.

Celos: monitorización digital de la producción

Con su sistema operativo y de control basado en Celos, DMG Mori ha creado una base para ofrecer soporte a largo plazo a los clientes en su camino hacia Industry 4.0 con la ayuda de flujos de trabajo integrales, tanto a nivel de máquina como de procesos ascendentes. Celos está instalado en todas las máquinas nuevas de alta tecnología de DMG Mori y una de sus características es la capacidad de controlar digitalmente la producción. Celos Digital Monitoring está compuesto por las aplicaciones Messenger, Condition Analyzer y Performance Monitor, entre otras.

El Messenger es una realidad en muchos clientes, como se puede ver en la foto de la planta de Akitani
El Messenger es una realidad en muchos clientes, como se puede ver en la foto de la planta de Akitani.

Messenger visualiza de forma centralizada el estado actual de un parque de máquinas y puede mostrar información específica de la máquina, como el estado de funcionamiento, el programa CN actual o el contador de piezas en dispositivos móviles.

Condition Analyzer utiliza los datos de los sensores para visualizar y analizar el estado de las máquinas en base a los componentes.

Performance Monitor permite capturar, analizar y visualizar la eficiencia general del sistema teniendo en cuenta la disponibilidad de la máquina y la calidad de los componentes.

Los usuarios de las DMG Mori

Nada mejor para comprender la importancia de un fabricante de máquinas y su implantación en los talleres de mecanizado que visitar a sus clientes y así lo hizo Interempresas en Japón. Un ejemplo interesante es Akitani, una de esas empresas que no tienen grandes cifras para dejar atónito al visitante. Sin embargo, tras años dedicándose a las piezas de torno en masa, hace unos años decidió cambiar de estrategia. Su actual presidente comprendió que la forma de progresar no era tanto crecer en cantidades sino en calidad, especialización y precisión. Comenzó a adquirir centros de mecanizado, especialmente de DMG Mori, para fabricar piezas para robots industriales (brazos, bases, etc.), piezas semiconductoras para robots y piezas para robots utilizados en operaciones quirúrgicas.

Su principal y único cliente en esta industria es Kawasaki y sus elevadas exigencias han acompañado a Akitani en su crecimiento. Un taller con un elevado nivel de automatización destaca por encima de muchos otros, con pocas personas en el taller de producción, unas máquinas que operan 24 horas durante los siete días de la semana y unas tolerancias medias de unas 15 micras.

En este viaje DMG Mori ha jugado y sigue jugando un papel de protagonista, facilitando además la implantación del Internet de las Cosas, por ejemplo mediante el Messenger. En el fondo del éxito se encuentra, como en tantos otros casos de éxito, el espíritu de aprendizaje y emprendedor del presidente de Akitani. Ha multiplicado su facturación en los últimos años y se ha posicionado con firmeza en el sector de los robots, cuyo crecimiento en Japón se espera que se multiplique por tres en los próximos tres años.

Otro cliente de DMG Mori llamativo, pero completamente distinto a Akitani, es el fabricante de gafas Charmant. El hecho de que una gafa requiera de 200 a 250 procesos y de que produzcan entre 600 y 700 tipos diferentes de gafas al año, determina mucho los procesos a realizar. Muy especializados en titanio, hasta el punto, según su director, de ser “la única fábrica del mundo que puede hace cualquier tipo de marco de titanio”, aprovecha este conocimiento para fabricar también dispositivos médicos (herramientas médicas para operaciones en oftalmología, neurocirugía, vascular, laparoscopia, y cardiología) y wearables.

Actualmente Charmant recurre a máquinas desarrolladas por ellos mismos, puestos de trabajo muy especializados y muy diversos para tantos tipos de procesos diferentes y cuenta con mucha mano de obra para trabajos manuales adaptados específicamente a la producción de gafas. Pero, junto a todo ello, Charmant está dando un giro a su producción y, con la compra de máquinas DMG Mori, se encuentra en pleno proceso de cambio en sus métodos productivos.

Además de su especialidad, las gafas, Charmant fabrica herramientas para cirugía
Además de su especialidad, las gafas, Charmant fabrica herramientas para cirugía.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - miguel gomez
10/12/2018 4:13:32
necesito platear unas piezas grandes y quiero aprender el procesdimiento.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS