Actualidad Info Actualidad

La firma ha vivido la evolución del sector, el auge de la automatización y hoy está preparada para el futuro

Agme cumple 70 años con los deberes hechos

Esther Güell12/11/2018

Agme Automated Assembly Solutions cumple 70 años en el mundo de la deformación y ensamblaje de componentes. Esta experiencia lo ha convertido en un especialista en el diseño y desarrollo de soluciones de ensamblaje automático, así como en la producción de remachadoras, prensas eléctricas e hidráulicas que hoy se pueden encontrar en mercados exteriores consolidados como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal y otros emergentes como Polonia, República Checa, Brasil, México, China e India. Tanto su maquinaria especial como las remachadoras y prensas dan hoy servicio a diversos sectores industriales entre los que destaca principalmente la automoción.

70 años se dice rápido, pero suponen toda una generación, e incluso más, para muchos de los que han ido pasando tanto por la empresa como por el mercado al que se dirige. Un mercado que ha cambiado profundamente en estos últimos 70 años, como afirman desde la empresa, “debido a la progresiva incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de ensamblaje, la globalización de los mercados y la deslocalización de la producción”, como afirma Arantzazu Vicario, directora de Marketing. Y es que hoy el cliente está muy bien informado, conoce bien el mercado y exige altos estándares de calidad, tecnología y asistencia técnica en los países donde está presente.

Durante estas siete décadas Agme ha vivido la evolución de su mercado cliente, lo que ha supuesto también cambios en la propia empresa, como por ejemplo el aumento de la automatización —“demandada por nuestros clientes”— una mayor especialización en maquinaria con alto valor tecnológico y, como no, la más que necesaria internacionalización, como explican desde la empresa: “Nuestra apuesta por los mercados internacionales desde los años 70 nos ha permitido convertirnos en un líder mundial en la fabricación de remachadoras y un referente en el diseño y fabricación de máquinas a medida para el ensamblaje de componentes intensivos en tecnología”.

Su reto, en definitiva, ha sido convertirse en un proveedor global de soluciones de ensamblaje automático completas, integrando las tecnologías más adecuadas para cada proceso productivo y, por otro lado, consolidarse como fabricante de remachadoras, prensas hidráulicas y eléctricas, tanto en el mercado nacional como en los exteriores.

A la izquierda de la foto, el actual gerente, José Antonio García de Vicuña. A la derecha, el presidente, Pedro Aguirregomezcorta...

A la izquierda de la foto, el actual gerente, José Antonio García de Vicuña. A la derecha, el presidente, Pedro Aguirregomezcorta.

Mantenerse al lado del cliente…

La globalidad del mercado y la deslocalización de la producción los ha llevado también a la creación de una red técnico-comercial local allí donde los grandes fabricantes de componentes de automoción han deslocalizado su producción, lo que les ha permitido ofrecer asistencia técnica cerca de sus clientes.

Hay que tener en cuenta que Agme desarrolla soluciones de ensamblaje automático principalmente para fabricantes globales de componentes de automoción con fábricas en todos los continentes y consolidar la relación era un factor indispensable para la supervivencia de la empresa. La confianza que han depositado en Agme sus clientes les ha permitido evolucionar, crecer y afianzarse en un mundo global cada vez más competitivo. Además, considerando que la mayoría de sus clientes “han sobrevivido a la crisis produciéndose numerosas fusiones y compras de divisiones entre los grandes fabricantes de componentes de automoción”, Agme hace un balance más que positivo de su relación con los clientes a lo largo de estas décadas.

…y de la tecnología más avanzada

A lo largo de estos 70 años Agme ha vivido e incorporado la evolución tecnológica en sus máquinas de manera continuada: “fruto de nuestra búsqueda de la excelencia, y haciéndolo coincidir con nuestro 70 aniversario, hemos desarrollado nuestra cuarta generación de remachadoras radiales, marca Agme, con importantes mejoras tanto en diseño como en funcionamiento”.

Así mismo, dentro de la línea de negocio de maquinaria estándar han decidido dejar de fabricar las prensas menos intensivas en tecnología para desarrollar otras prensas con mayor valor tecnológico. Es el caso de las prensas eléctricas y cabezales de servo prensas. Máquinas de deformación que satisfacen la creciente necesidad que tienen las industrias de controlar, monitorizar y enviar los resultados en tiempo real a otros sistemas productivos.

Por otra parte, en el apartado de maquinaria especial, Agme se ha adaptado siempre a las cambiantes necesidades de sus clientes, ofreciendo soluciones de ensamblaje automático completas que integran tanto remachadoras y prensas Agme como otras tecnologías de ensamblaje o procesos relacionados de los más importantes en el mercado: clinchado, soldadura por ultrasonidos, control por visión artificial, sistemas de aplicación de grasas y fluidos, marcaje láser, data matrix, etc. Y es que desde los años 70, Agme ha desarrollado máquinas automáticas para las principales industrias del sector de componentes de automoción nacionales e internacionales. “Por este motivo, la irrupción de la automatización no nos pilló por sorpresa” —aseguran—. “Los cuadernos de cargas de nuestros clientes demandaban procesos de ensamblaje cada vez más automatizados hasta llegar al escenario actual de la Industria 4.0, donde la integración de robots y la interconectividad son obligatorias en muchos casos. La sensórica, control y trazabilidad de todos los componentes también cobra especial relevancia. Nuestros clientes cada vez están más interesados en la recopilación e intercambio de datos en tiempo real, análisis de los mismos y la toma de decisiones de producción más descentralizada en aras a conseguir una mayor eficiencia productiva”.

Ejemplo de una solución de automatización del ensamblaje de brazos de suspension
Ejemplo de una solución de automatización del ensamblaje de brazos de suspension.

Made in Agme, un sello de confianza

Uno de los rasgos más característicos de Agme es la 'fabricación propia'. Participar en casi todas las fases de producción con tecnología y medios propios les permite controlar mejor todos los procesos, garantizar altos estándares de calidad y adaptarse a los requerimientos técnicos de cada solución de ensamblaje automática o máquina especial. Algo que los clientes han sabido apreciar: “Es un factor de valor añadido que las industrias intensivas en tecnología aprecian enormemente y que nos ayuda a superar las crisis coyunturales y mantener un crecimiento estable”.

Así, en sus instalaciones en Eibar cuentan con los medios productivos más modernos y variados: centros de mecanizado de última generación, fresadoras, máquinas de electroerosión, rectificadoras, tornos, tecnologías de control y chequeo sofisticadas, cabina de pintado, etc. Así mismo, Agme integra prensas y remachadoras de fabricación propia, tecnologías íntegramente desarrolladas en la firma en las que está especializada: “No dependemos tanto de proveedores externos como lo hacen las ingenierías o integradores. Esto nos permite cumplir más fácilmente con los plazos de entrega”.

Agme cuenta con medios de producción propios que, a lo largo de los 70 años, le han granjeado un nombre en el sector
Agme cuenta con medios de producción propios que, a lo largo de los 70 años, le han granjeado un nombre en el sector.

La automoción, principal motor de Agme

Actualmente, la industria de componentes de automoción supone el 80% de la cifra de negocio de Agme. Es un sector que demanda soluciones intensivas en tecnología que siempre ha confiado en su experiencia, cualificación y servicio técnico. El 20% restante proviene del sector de cerrajería, componentes electrodomésticos, aparellaje eléctrico y toda industria donde el proceso de ensamblaje de piezas tenga especial importancia dentro de su producción de componentes.

En cuanto a la distribución geográfica, afirman que “como nuestros clientes más importantes son productores globales con fábricas en todos los continentes, la distribución por países es muy variable de año en año. Este año el país donde hemos servidos más soluciones de ensamblaje automático, remachadoras y prensas es España. El mercado nacional ha supuesto este año el 60% de nuestra facturación mientras que el 40% restante ha venido de algunos países donde las grandes multinacionales han deslocalizado su producción México, China, Polonia y Portugal o de otros donde están las centrales de compras de las grandes fabricantes de componentes: Alemania, Reino Unido y Francia”.

Ejemplo de montaje y control final freno de mano
Ejemplo de montaje y control final freno de mano.

En el mundo del remachado radial desde 1969

Dentro de su amplio catálogo de productos, sin duda las máquinas más vendidas son sus remachadora radiales y cabezales de remachado, un equipo con solera: en 1969 fabricaron su primera unidad remachadora radial, “que tuvo muy buena aceptación tanto en el mercado nacional como en los internacionales aumentando su venta progresivamente hasta convertirnos en uno de los líderes mundiales en la fabricación de remachadoras radiales y de máquinas a medida que incorporan esta tecnología. En España no tenemos competidores directos en este tipo de máquinas”, aseguran.

Y en el apartado de máquinas a medida o especiales, los proyectos que más desarrollan actualmente son soluciones de ensamblaje (módulos, transfers rotativos o líneas de ensamblaje completas) que incorporan en alguna de sus estaciones de trabajo procesos de remachado y/o rebordeado. Tecnologías en las que son expertos y donde integran sus remachadoras. “En esta línea de negocio existen muchos competidores fabricantes de maquinaria especial, pero ninguno tiene un perfil como el nuestro, ya que la mayoría son integradores y no tienen nuestra capacidad productiva”, concluyen.

Tras 70 años al pie del cañón en Agme tienen como objetivo mantenerse en un crecimiento estable y sostenido en el tiempo. Para ello, se han marcado un plan estratégico con acciones dirigidas a continuar la especialización en el desarrollo y fabricación de soluciones tecnológicas de ensamblaje de máximo nivel; consolidarse como fabricantes de maquinaria estándar (remachadoras y prensas) en los mercados internacionales de mayor crecimiento en cada momento; y “fidelizar a nuestros clientes globales donde quiera que tengan sus fábricas”.

Esperamos que celebren muchos años más con éxito.

Empresas o entidades relacionadas

AGME Automated Assembly Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS