Actualidad Info Actualidad

“Invertimos constantemente en maquinaria de segunda mano para ofrecer la máxima flexibilidad a nuestros clientes”

Entrevista a Óscar Colás, gerente de Maquinaria Colás

Redacción Interempresas04/09/2018

Con más de 40 años de experiencia, Maquinaria Colás es un referente en el mercado de la máquina-herramienta reconstruida, especialmente fresadoras Zayer y otros fabricantes españoles. Un posicionamiento logrado gracias a décadas de intenso trabajo, un firme compromiso con la calidad, la constante inversión en maquinaria usada para stock, la internacionalización y el desarrollo de las personas.

En Maquinaria Colás cuentan actualmente con un almacén de más de 12.000 metros cuadrados en Zaragoza, la exposición permanente de máquina-herramienta de ocasión más grande de España. Además de tener decenas de máquinas reconstruidas y listas para su entrega inmediata, tienen otras muchas en proceso de reconstrucción. De esta forma, durante una visita a sus instalaciones los clientes pueden ver el trabajo de refrofitting que realizan y el valor añadido que la empresa aporta a las máquinas de segunda mano antes de ponerlas en la venta. Óscar Colás, gerente y parte de la segunda generación de esta empresa familiar aragonesa, nos explica los entresijos del mundo de la reconstrucción y actualización de máquinas.

Sede central de Maquinaria Colás en Zaragoza
Sede central de Maquinaria Colás en Zaragoza.

Tras 4 décadas en el mercado siendo uno de las empresas más importantes en la compra-venta y reconstrucción de maquinaria ¿Qué factores destacaría como claves del continuo crecimiento de su empresa?

Nuestro conocimiento y experiencia en la reconstrucción, especialmente de fresadoras, nos da flexibilidad y gran capacidad de adaptación a las necesidades concretas de los clientes. Realizamos una completa personalización de las máquinas reconstruidas para cada trabajo, como elemento diferenciador de nuestra competencia.

Durante los últimos años, y especialmente desde el cambio a nuestras nuevas instalaciones en el año 2016, hemos realizado un notable y creciente volumen de inversión en maquinaria de segunda mano para nuestro stock, además de una oferta diversificada de los distintos tipos de máquina-herramienta. De esta forma nos aseguramos de que nuestros clientes siempre dispongan en stock de la máquina usada que buscan cuando la necesitan.

Por otra parte, nuestro equipo humano cuenta con reconocida experiencia en todas las áreas implicadas en la reconstrucción de maquinaria de segunda mano (ingeniería, mecánica, electrónica, pintura, hidráulica, ). Además, contamos con los mejores medios materiales para realizar nuestro trabajo. En nuestra sede central disponemos de todo lo necesario para movimiento y almacenamiento de maquinaria pesada, taller de mecanizado, calderería, cabina de pintura, puentes grúa de grandes dimensiones…. De esta forma podemos controlar las todas las fases del proceso de reconstrucción de primera mano. Todo ello instalando repuestos originales y si es necesario, colaborando con servicios técnicos oficinales de los principales fabricantes para ofrecer la mejor calidad en nuestras máquinas reconstruidas.

En su sede central Maquinaria Colás cuenta con todo lo necesario para mover y almacenar maquinaria pesada, taller de mecanizado, calderería...
En su sede central Maquinaria Colás cuenta con todo lo necesario para mover y almacenar maquinaria pesada, taller de mecanizado, calderería, cabina de pintura, puentes grúa de grandes dimensiones….

¿Reconstruyen cualquier tipo de maquinaria?

No. Solo compramos para reconstruir máquinas de alta calidad con el mejor equipamiento. De esta forma, partiendo de la mejor calidad y de nuestra reconocida experiencia, la ventaja competitiva de nuestras máquinas reconstruidas es enorme.

¿Qué previsiones de venta tienen para este año?

Las perspectivas para el cierre de 2018 son optimistas. Pronosticamos un ejercicio con crecimiento en el número de máquinas vendidas, la facturación global y esperamos del mismo modo un crecimiento similar de las exportaciones.

Ahora que comenta el tema de la internacionalización, ¿Qué porcentaje de sus ventas de máquina reconstruida se destina a mercados exteriores?

Nuestro principal mercado sigue siendo el español, pero cada año aumentan las ventas exteriores y la lista de países de destino. En 2017, el 30% de nuestras máquinas se mandó fuera de España. Se exportó a 15 países con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza.

¿Algún proyecto que le gustaría destacar?

En los últimos 12 meses hemos realizado un número de proyectos importante por lo que es difícil destacar alguno. Por tamaño, resaltar la instalación de una fresadora de columna móvil Zayer 30 KC 12000 y la de una fresadora puente Zayer KPCU 4000 AR.

Entre los trabajos realizados últimamente se encuentran la fresadora de puente Zayer KPCU 4000 AR (dcha...

Entre los trabajos realizados últimamente se encuentran la fresadora de puente Zayer KPCU 4000 AR (dcha.) y la fresadora de columna móvil Zayer 30 KC 1200 AR (izq.).

Además de ofrecer máquinas reconstruidas con calidad de nueva, Maquinaria Colás ofrece modificaciones a medida ¿Qué modificaciones son las más solicitadas?

Sí, es habitual que nuestros clientes soliciten instalación de elementos adicionales no incluidos en la máquina original. Algunos ejemplos son el cambio del control numérico a uno más actualizado, la instalación de cargadores de herramientas, divisores / 4º Ejes, sondas de medida de pieza y herramienta, modificación de las protecciones / carenados y elementos de soporte y protección del operario…

“En ‘retrofitting’ se puede hacer todo, el límite está en el precio. Pero no tiene sentido modificar una máquina de segunda mano hasta el punto que el precio sea parecido a una nueva; pierde la ventaja competitiva”.
Ejemplo de una Zayer KP 5000 reconstruida a la que se instaló un CNC Heidenhain TNC 530 HSCI 19” nuevo
Ejemplo de una Zayer KP 5000 reconstruida a la que se instaló un CNC Heidenhain TNC 530 HSCI 19” nuevo.

¿Dónde está el límite de los cambios? ¿Hay alguna modificación solicitada que prefieran no hacer?

Como les digo a mis clientes, equipo y colaboradores, todo se puede hacer, el límite está en el precio. Disponemos de los recursos humanos y materiales para realizar la reconstrucción de maquinaria con la misma calidad que cuando se vendió por primera vez. Más aún, ya que se a menudo se instalan componentes actualizados para hacerlas más competitivas. Pero si una máquina de segunda mano se modifica sustancialmente puede llegar a tener un precio muy similar a una máquina nueva, con lo que pierde su principal ventaja competitiva.

Esta es una de las razones por las que invertimos constantemente en maquinaria de segunda mano para ofrecer a nuestros clientes la máxima flexibilidad. Siempre tenemos en nuestro stock varias máquinas con dimensiones y prestaciones similares, pero con diferente equipamiento. De esta podemos ofrecer al comprador la máquina que mejor se ajusta a sus necesidades, sin necesidad de grandes modificaciones que incrementen el precio.

En esta imagen puede verse una fresadora Correa A30/50 reconstruida a la que se le instaló un cargador de herramientas
En esta imagen puede verse una fresadora Correa A30/50 reconstruida a la que se le instaló un cargador de herramientas.

Por ejemplo, en estos momentos disponemos en nuestro stock de 10 fresadoras puente Zayer y Correa entre 4 y 8 metros en el eje X. Hay varias de similares dimensiones, pero con equipamiento totalmente distinto, todas las combinaciones para que el cliente elija la que mejor se adapte a sus necesidades sin incrementar el presupuesto con modificaciones innecesarias.

Otro ejemplo de fresadora Zayer 30 KMU 9000 reconstruida a la que se modificó el sistema de puestas y la plataforma del operario...
Otro ejemplo de fresadora Zayer 30 KMU 9000 reconstruida a la que se modificó el sistema de puestas y la plataforma del operario.

Por último, y como experto en compra-venta y reconstrucción de maquinaria industrial ¿Qué consejos daría a los clientes que estén considerando la compra de una máquina de segunda mano?

Nuestro primer consejo es que, antes de lanzarse a buscar opciones el mercado, el cliente analice con detalle la máquina que necesita. El segundo es que establezcan un presupuesto. Una vez sepan lo que necesitan y tengan el presupuesto, es hora de buscar opciones disponibles.

Si el cliente se decide por una máquina reconstruida, recomendamos que siempre confíe en empresas que, como la nuestra, ofrecen experiencia demostrable y exclusiva en el tipo de maquinaria que están buscando. Como expertos, podremos ayudarle en el análisis previo de sus necesidades y ofrecerle aquellas máquinas que encajan con su presupuesto. Además, le proporcionaremos una oferta detallada de la máquina con todos aquellos servicios añadidos que pueda necesitar: transporte, descarga e instalación, puesta en marcha, formación de su equipo, garantía…

Sobre todo, recomendamos que nunca compre una máquina de segunda mano sin ir primero a verla. El entorno en el que se encuentra puede decir mucho más que la máquina en sí misma. Por ejemplo, durante su visita a nuestra instalaciones, además de ver la máquina en la que está interesado tendrá oportunidad de ver otros aspectos determinantes: nuestras instalaciones, nuestro equipo trabajando en otros proyectos, medios técnicos disponibles, otras máquinas en distintas fases del proceso de reparación / reconstrucción…Además tendrá la oportunidad de preguntar todas aquellas dudas que le surjan para tomar la decisión con seguridad: historia anterior de la máquina, trabajos realizados antes de ponerla en venta, especificaciones técnicas detalladas…

Zona para almacenamiento, exposición y reconstrucción de máquina herramienta en Zaragoza
Zona para almacenamiento, exposición y reconstrucción de máquina herramienta en Zaragoza.

En resumen, comprar máquina de segunda mano reconstruida es una buena opción para su negocio, pero es fundamental elegir el proveedor adecuado. No todos somos iguales por lo que, antes de comprar, es importante asegurarse bien del significado de ‘reconstrucción’ y que es lo que incluye. Cuando en Maquinaria Colás decimos que una máquina está reconstruida, es porque se ha desmontado completamente y se ha ‘vuelto a construir’ desde la estructura, revisando, reparando o cambiando componentes en caso necesario para dejarlas con calidad equivalente a una máquina nueva.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinaria Colas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS