Opinión Info Opinión

“Volveremos a poner a Tsugami en el lugar que le corresponde en el mercado español”

Entrevista a Gregor Moreno, Product Manager de la unidad de negocio de Cabezal Móvil de Maquinser

Esther Güell04/09/2018

Maquinser es una firma de sobras conocida en el mundo de la máquina-herramienta, con un amplio portafolio capaz de satisfacer las exigencias más diversas en mecanizado. E incluso desde hace ya un tiempo, ha entrado con fuerza en el mundo de la impresión 3D con una nueva división. Sin embargo, hasta ahora no había tenido relación con el mundo del decoletaje, algo que resuelve con la incorporación de las máquinas Tsugami a su catálogo. La marca japonesa es una de las más reconocidas mundialmente, pero, por el contrario, hasta ahora no ha ocupado un lugar preeminente en España. Con la incorporación de Tsugami, Maquinser decide apostar fuerte y contrata a Cristóbal Guerrero como técnico de Aplicaciones con más de 20 años de experiencia en este tipo de máquinas, y a Gregor Moreno, como Product Manager, quien nos cuenta con más detalle qué valores destacan de los tornos Tsugami, “marca líder en centros de torneado de cabezal móvil”.

Hace casi un año que gestiona la división de cabezal móvil de Tsugami en Maquinser. ¿Qué primer balance puede hacer?

Tsugami es una marca muy reconocida en el mundo del decoletaje. De hecho, los decoletadores históricos la conocen y la valoran muchísimo porque hace años sí tenía un buen mercado en España… y son máquinas tecnológicamente muy avanzadas. Hace 30 llevaban cabezales integrados cuando ninguna otra los llevaba. Y si hoy escuchamos algunas de estas máquinas antiguas… a veces suenan mejor que otras máquinas actuales. Todos los clientes que han trabajado con Tsugami tienen muy buen recuerdo. Y las cifras nos avalan: las ventas están funcionando y cerraremos el año con una muy buena posición.

Claro está que el primer trabajo que hemos tenido que hacer ha sido dar a conocer Maquinser entre los decoletadores. Porque si bien es uno de los grandes entre los distribuidores de máquina-herramienta en España, es un desconocido entre el mundo del cabezal móvil puesto que nunca lo había trabajado, además de volver a poner a Tsugami en el mercado. Y ahora nos están llegando ya los resultados.

Gregor Moreno, Product Manager de la de la unidad de negocio de Cabezal Móvil de Maquinser...

Gregor Moreno, Product Manager de la de la unidad de negocio de Cabezal Móvil de Maquinser, afirma que se ha embarcado en este proyecto porque “tenía ganas de volver a trabajar con máquinas Tsugami”.

Como distribuidores de Tsugami para España y Portugal, ¿cuál es vuestro punto de referencia de la firma japonesa?

Existe una sede en Europa, pero nuestro contacto es directamente con Japón. Y, además, nos beneficiamos de la estructura propia de Maquinser para España y Portugal. Hoy contamos con el apoyo de la treintena de técnicos que la firma tiene repartidos por todas las delegaciones, lo que nos permite actuar desde la cercanía al cliente. Para averías electromecánicas, las propias delegaciones están sobradamente preparadas mientras que desde la central nos encargamos de los trabajos específicos de cabezal móvil. Cristóbal en concreto es quien se encarga también de la formación de clientes, pruebas, estudios de tiempos…

Además de su robustez, fiabilidad y precisión...

Además de su robustez, fiabilidad y precisión, Gregor Moreno destaca los avances tecnológicos que incorporan estas máquinas en toda su gama como el peine doble vertical para las herramientas. En la imagen, el interior del modelo BW209Z.

El principal sector cliente del decoletaje es automoción. ¿Se cumple esta ‘norma’ entre vuestros nuevos clientes?

La mitad son clientes del sector del automóvil y el resto, del sector dental, además de industria auxiliar. Maquinser era ya conocida en el sector dental por los centros de mecanizado, pero en este caso es abrir una puerta a la nueva división de cabezal móvil.

¿Cuáles son sus perspectivas a corto-medio plazo?

A medio plazo, ocupar el lugar que le corresponde a Tsugami, ser líderes del mercado en máquinas de cabezal móvil, con un crecimiento continuado cada año. Lo cierto es que Maquinser no ha impulsado este proyecto, ni yo me hubiera involucrado, para ocupar la 4ª o 5ª posición del mercado. La meta es llegar a ser el número 1, al igual que lo es en el mercado internacional. Somos conscientes que tenemos que abrir mercado y que las empresas tienen sus proveedores, pero confiamos en la calidad y tecnología de Tsugami para abrirnos camino en automoción, dental y generalistas, que son los principales subsegmentos del decoletaje.

Vista exterior del modelo HS38MH
Vista exterior del modelo HS38MH.

En este sentido... ¿cuáles serían los principales argumentos diferenciadores?

Sería imposible quedarse con unos pocos argumentos, porque son muchos los que se pueden destacar... ¡por eso me apasionan las máquinas Tsugami! Tal vez el más destacable es la fiabilidad de nuestras máquinas. Como te decía, hay máquinas con treinta años que aún funcionan como el primer día y que no han sufrido ninguna avería grave.
Otro de los argumentos es la rigidez de sus bancadas de fundición y su estabilidad térmica que, en última instancia, les confiere una precisión extrema y una ausencia total de las temidas vibraciones. Si combinamos su rigidez con sus potentes motores integrados, tenemos máquinas capaces de fabricar piezas de gran arranque sin ningún problema.
Los tiempos improductivos, gracias a unas cinemáticas optimizadas, son también más reducidos que los de sus competidores y todos sabemos que en decoletaje son esos segundos improductivos los que marcan la diferencia.
Tecnológicamente Tsugami se ha caracterizado siempre por ser pionera. A modo de ejemplo, sus portacañones hace años que tienen motor integrado, mientras otros fabricantes aún siguen montando correas. La posibilidad de trabajar con y sin cañón en un cabezal móvil fue otra de las innovaciones de Tsugami que marcaron tendencia.

¿Puede dar más detalles de la gama de máquinas que comercializarán?

Maquinser incorpora todo el catálogo de Tsugami pero yo sólo hablaré de la gama de cabezal móvil, que es mi especialidad. Y lo cierto es que la gama de cabezal móvil es amplísima, la más amplia del mercado, desde 1 a 38 mm de diámetro, desde máquinas de 3 a 9 ejes lineales, más los 2 ejes C. Con cerca de 30 modelos, cubren todas las necesidades. Y lo más destacable es que todas están a la vanguardia en cuanto a tecnología incorporada. Ningún modelo está por debajo. Toda la gama tiene el portacañón integrado, así como el kit sin canón, disponible en todas las máquinas.

También destacaría la diferencia respecto del concepto de peine horizontal por encima del cabezal, económicamente más rentable para las marcas y que Tsugami no lo aplica. En su lugar, apuesta por montar dos peines verticales contrapuestos, reduciendo en gran medida los tiempos de cambio de herramienta y también las vibraciones e imprecisiones.

Las máquinas Tsugami incorporan de serie el portacañón, si bien opcionalmente puede trabajarse sin él...
Las máquinas Tsugami incorporan de serie el portacañón, si bien opcionalmente puede trabajarse sin él, lo que facilita todavía más las operaciones de preparación. En la imagen, un primer plano del modelo B038T.

Personalmente, ¿qué le motivó a iniciar este proyecto?

Mi experiencia con estas máquinas. Ya había trabajado con ellas y tenía un recuerdo de unas máquinas espectaculares, que funcionaban de maravilla y me apetecía trabajar de nuevo con esta máquina. Da gusto venderlas y ‘mi única preocupación’ era, tras una venta, volver a los 6 meses para otro pedido.

Asimismo, es un proyecto de una empresa sólida y con mucha capacidad como es Maquinser que, además, me ha demostrado la voluntad de apostar fuerte por él, invirtiendo en los recursos necesarios y poniendo en marcha una división con el personal necesario.

La gama de cabezal móvil de Tsugami cuenta con casi 30 modelos desde 1 a 38 mm de diámetro, con máquinas de 3-4 a 9 ejes lineales, más los 2 ejes C...
La gama de cabezal móvil de Tsugami cuenta con casi 30 modelos desde 1 a 38 mm de diámetro, con máquinas de 3-4 a 9 ejes lineales, más los 2 ejes C. Vista interior del modelo HS327.

Tecnología ‘made in Japan’

Tsugami, fundada en 1937 y con sede en Tokyo, cuenta actualmente con 12 empresas y cuatro fábricas operativas con un total de 136.000 metros cuadrados, fabricando la totalidad de las máquinas CE en Japón, con estándares de calidad japonesa.

Su constante innovación ha llevado a la empresa a liderar el mercado del cabezal móvil. Se trata de un tipo de máquina donde el desplazamiento longitudinal del cabezal en el eje Z lo genera el propio cabeza y no el sistema herramental.

Este tipo de máquinas suponen dos ventajas principalmente: su alta productividad, llegando a doblar la de un torno convencional, y su capacidad para la fabricación de piezas largas y esbeltas sin ningún apoyo adicional.

  • Cabezales con motor integrado: las máquinas Tsugami incorporan motores integrados tanto en el cabezal principal como el en contracabezal.
  • Portacañón con motor integrado: los portacañones Tsugami incorporan también motores integrados al igual que los cabezales.
  • Trabajo con o sin cañón: todas las máquinas Tsugami hasta 32 mm de diámetro, y parte de la gama de 38 mm, permiten el trabajo indistintamente con o sin cañón —exclusivo para piezas cortas, eliminando así la necesidad de material de alta calidad, reduciendo el retal de la barra y permitiendo el desbaste de piezas.
  • Eje Y1 en operación principal: los tornos de cabeza móvil, gracias a su sistema de herramientas tipo ‘peine’, cuentan siempre con el eje Y1 en el cabezal principal, lo que permite realizar fresados y taladros fuera de centro.
  • Eje Y2 en contraoperación: los modelos de 6 ejes CNC lineales y más, generalmente incluyen un tercer eje en contraoperación, el eje Y2. Este tercer eje permite realizar todo tipo de operaciones con el contracabezal, incluyendo fresados y traladros radiales, entre otros.
  • Peines independientes: en los modelos de 7 o más ejes CNC lineales se montan dos sistemas herramentales independientes para el cabezal principal. Contar con dos peines de herramientas (más el contrahusillo y su sistema herramental) permite mecanizar con hasta tres herramientas simultáneas para, por ejemplo, tornar y taladrar a la vez mientras el contracabezal mecaniza.
  • Husillos de alta frecuencia: las máquinas Tsugami pueden montar de fábrica husillos de alta frecuencia de altas prestaciones, hasta 80.000 rpm. Éstos permiten la fabricación de roscas interiores por torbellino o el mecanizado de microtaladros en óptimas condiciones.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS