Actualidad Info Actualidad

Moldino es la nueva marca y logo de MMC Hitachi Tool Engineering Europe GmbH

Elegir la mejor herramienta para optimizar la producción en la fabricación del molde y la matriz

Jörn Mackensen, ingeniero de Producto de Moldino12/12/2017
El aumento de la presión en plazos y precios a la que está sometida la industria del molde y la matriz requiere utilizar procesos más rápidos y eficientes. A continuación se detallan algunas nuevas herramientas y actualizaciones que posibilitaran alcanzar estos difíciles requisitos.

La elección de la herramienta más adecuada para la producción de moldes, modelos y matrices es a menudo un importante reto para los mecanizadores que deben dar respuesta a las altas exigencias de sus clientes. Productividad, reducción de costes, alta calidad de acabado son algunas de ellas.

Una herramienta de placa en forma de barril

La primera aplicación de una geometría de barril en el campo de las herramientas de plaquita es un claro signo de la demanda de los clientes para conseguir un aumento de la productividad y reducción de costes. Los campos de uso típicos de la GF1 son operaciones de alta eficiencia de pre-acabado y acabado de paredes, cajeras y guías de las matrices. El radio de la placa de la geometría de barril permite unos mayores avances con los mismos o mejores acabados superficiales, por lo que los tiempos de los procesos de acabado se pueden reducir hasta en un 70% en comparación con las geometrías convencionales.

La versión básica del GF1 permite una inclinación máxima de la herramienta de 7 u 11 grados en relación con la geometría de la pieza. Por otro lado, la versión offset permite un posicionamiento máximo a 12 o 19 grados, por lo que es idónea para su uso en procesos de cinco ejes. Ambas versiones están disponibles en diámetros de 16 mm, 20 mm y 25 mm, con los radios de circunferencia en R20 y R30. Respecto a las calidades y recubrimientos de las placas están disponibles en TH y PaNacea, esta última ahora se ofrece con el GF1 en una nueva etapa evolutiva. Con esta combinación de calidades es posible mecanizar desde aceros al carbono de 180 HB hasta aceros tratados térmicamente a 55 HRC.

La fresa en forma de barril GF1 es perfecta para aquellos que desean utilizar las ventajas de productividad de esta geometría especial pero a la vez beneficiarse de una reducción de costes y un sistema de fresado por plaquita al mismo tiempo.

La versión básica del GF1 permite una inclinación máxima de la herramienta de 7 u 11 grados en relación con la geometría de la pieza...
La versión básica del GF1 permite una inclinación máxima de la herramienta de 7 u 11 grados en relación con la geometría de la pieza.

Fresa de plaquita, alto avance, doble cara y 4 filos de corte

La TD4N no es sólo una extensión de la gama de herramientas de corte de alto avance de Moldino sino que es una nueva geometría de alto avance con placas de doble cara y 4 filos de corte para un mecanizado más económico. La TD4N incrementa la gama de productos de alto avance, especialmente indicada para la industria del molde y la matriz. La integración efectiva y eficiente de esta herramienta de corte en el proceso de producción es un componente básico del concepto Production50 de Moldino. Mediante el uso de herramientas avanzadas y la experiencia adquirida con las nuevas estrategias y tecnologías de fabricación, los moldes y matrices pueden producirse más rápida y eficientemente. También destaca por su geometría especial del filo de corte, que optimiza la formación de viruta y reduce al mínimo el material residual para las siguientes operaciones. Como resultado la TD4N asegura una alta fiabilidad del proceso y un mecanizado suave, bajos costes por filo y una larga vida de la herramienta.

Gracias a la nueva geometría de la herramienta, los procesos de desbaste son mucho más precisos. A diferencia de una geometría de filo de alto avance convencional donde el material remanente es hasta 0,5 mm, la nueva geometría TD4N sólo tiene un remanente de hasta 0,2 mm. Esta geometría del filo añadida a una mejor tolerancia del plato, consigue unos procesos posteriores más estables y seguros.

La TD4N asegura una alta fiabilidad del proceso y un mecanizado suave, bajos costes por filo y una larga vida de la herramienta...
La TD4N asegura una alta fiabilidad del proceso y un mecanizado suave, bajos costes por filo y una larga vida de la herramienta.

Fresa de roscado sin pre-taladro

EDT-TH es una herramienta de metal duro para el fresado de roscas métrica sin agujero previo y materiales hasta 66 HRC. Capaz de realizar roscas sin agujero previo en cualquier tipo de materiales, incluso materiales hasta 66 HRC. Con esta herramienta es posible realizar roscas métricas por interpolación. Disponible en métricas de M2, M2.5, M3, M4, M5, M6, M8, M10, M12 y M16, incluyendo también la posibilidad de realizar roscas de paso fino de 0,75 y paso 1,0.

Debido a una geometría de corte optimizada, la herramienta EDT permite roscar directamente sin necesidad de realizar agujero previo. De este modo, al poder mecanizar materiales desde el aluminio hasta aceros templados < 66 HRC, podemos realizar las roscas evitando el uso de la erosión por penetración.

Además de una geometría exclusiva, la EDT (Epoch Direct Thread Mill) está recubierta con el ATH (Advanced TH). Este recubrimiento de estructura multicapa consigue soportar temperaturas de oxidación de hasta 1.200 °C, dando una resistencia a las altas temperaturas y una gran resistencia al desgaste.

La herramienta EDT permite roscar directamente sin necesidad de realizar agujero previo
La herramienta EDT permite roscar directamente sin necesidad de realizar agujero previo.

Desbaste y acabado es una sola herramienta

La gama de la familia EPSM (Epoch Stainless Multi) se amplía con esta fresa de metal duro disponible en diferentes diámetros, longitudes y tipos de amarre, con y sin weldon, con diámetros desde 1 a 20 mm, tanto en geometrías planas como en radios tóricos de 0,1 a 3 mm. Su geometría optimizada y su recubrimiento de última generación, otorgan a esta herramienta una aplicación multifuncional, haciendo viables los nuevos procesos de producción del mercado actual.

Entre sus características principales se encuentra su recubrimiento PaNacea de alta adherencia, estructura de micro grano, una geometría de paso desigual y un filo reforzado que dan lugar a una mejor evacuación de viruta, ganando eficiencia y fiabilidad durante el proceso de mecanizado.

Destaca por su gran rendimiento en aceros inoxidables y aleaciones resistentes al calor de última generación como pueden ser el Titanio o Inconel. Con esto, es posible utilizar mejor las ventajas de los amarres térmicos, en particular en los mecanizados profundos de acabado.

La gama de la familia EPSM (Epoch Stainless Multi) se amplía con esta fresa de metal duro disponible en diferentes diámetros...
La gama de la familia EPSM (Epoch Stainless Multi) se amplía con esta fresa de metal duro disponible en diferentes diámetros, longitudes y tipos de amarre.

Desbaste de alto rendimiento y semi-acabado

La gama de fresas para el desbaste y semi-acabado de materiales templados (52-72 HRC) EHHR (tóricas) y EHHB (esféricas) destacan por su recubrimiento ATH, con una dureza de 3.800 Hv y con una temperatura de oxidación de 1.200 °C. La geometría de estas herramientas está diseñada para obtener una gran durabilidad en este tipo de procesos.

Las esféricas EHHB (Epoch High Hard Ball) son herramientas de 4 labios de paso desigual para evitar vibraciones. La geometría especial de la punta hace que el contacto en el centro de la herramienta se produzca en 4 puntos, lo que le confiere mayor estabilidad y evita el desgaste y mellado característico causado por la velocidad de corte (Vc)= 0 de las geometrías convencionales. La longitud útil de corte es de 1,5 veces el diámetro. Ideales para los desbastes y semi-acabados en copiados, contorneados y procesos trocoidales.

Las tóricas EHHR (Epoch High Hard Radius) son herramientas de 4-6 labios con geometría diametral desigual para evitar las vibraciones cuando la herramienta trabaja en radios próximos al de la herramienta. La geometría de los radios reduce el grosor de la viruta, el esfuerzo de corte radial y la temperatura. Ideales para el desbaste por planos.

Las fresas de desbaste esféricas EHHB son herramientas de 4 labios de paso desigual para evitar vibraciones
Las fresas de desbaste esféricas EHHB son herramientas de 4 labios de paso desigual para evitar vibraciones.

Una herramienta especialmente diseñada para ranuras y mecanizados profundos

La ETRP está especialmente diseñada para los mecanizados profundos y de ranuras. Conjuga fiabilidad, eficiencia y versatilidad, lo que se traduce en productividad. Fiabilidad, por su larga vida de trabajo, tanto en procesos de desbaste como de acabado; eficiencia, por sus increíbles condiciones de corte incluso en voladizos grandes; y versatilidad, por la amplitud de diámetros (Ø) y voladizos (Ln) disponibles y la gran variedad de materiales mecanizables. Apta para materiales como cobre, hierro fundido, aceros al carbono, aceros para herramientas, aceros pre-templados y aceros templados hasta 65 HRC.

Su especial geometría oval reduce las vibraciones drásticamente en las esquinas y especialmente en las zonas profundas. Esto permite un elevado nivel de eficiencia.

La especial geometría oval de la ETRP reduce las vibraciones drásticamente en las esquinas y especialmente en las zonas profundas...
La especial geometría oval de la ETRP reduce las vibraciones drásticamente en las esquinas y especialmente en las zonas profundas.

Nuevo diseño cónico del cuello para una alta eficiencia y precisión en metal duro

La EPDBPE es una herramienta integral de bola con cuello cónico, una actualización de la herramienta cónica integral de metal duro en forma de bola (EPDBPE) con un nuevo diseño y recubrimiento. De este modo, Moldino presenta un diseño especial con un cuello cónico (de 0,4 y de 0,9º de conicidad) y una especial unión radial entre el cuello y el mango, consiguiendo una mayor robustez y reduciendo la flexión durante el mecanizado para mejorar la precisión geométrica en la producción del molde.

Además del nuevo diseño, la EPDBPE está recubierta con el recubrimiento ATH (Advanced TH). Este recubrimiento de estructura multicapa consigue soportar temperaturas de oxidación de hasta 1.200 °C, dando una resistencia a las altas temperaturas y una gran resistencia al desgaste.

Con esta herramienta, EPDBPE (Epoch Deep Ball Pencil Evolution), Moldino ofrece una amplia gama de diámetros (desde 0,2 mm hasta 6 mm), de voladizos (desde 1,5 veces hasta 35 veces el diámetro), y de conicidad en el cuello (0,4º y 0,9º).

La EPDBPE está recubierta con el recubrimiento ATH (Advanced TH) de estructura multicapa, capaz de soportar temperaturas de oxidación de hasta 1...
La EPDBPE está recubierta con el recubrimiento ATH (Advanced TH) de estructura multicapa, capaz de soportar temperaturas de oxidación de hasta 1.200 °C.

Acabados de gran precisión

Las fresas de metal duro EPHPB y EPHPR (en gama de esféricas y tóricas respectivamente) han sido diseñada para procesos de acabado que requieren altos niveles de calidad. Se trata de una herramienta de metal duro con unas características que permiten un mecanizado de gran precisión para materiales desde aluminio y cobre hasta aceros tratados a 55 HRC.

Todas las herramientas de esta gama se suministran con mango de 6 mm y tolerancia h4 para una mayor rigidez. Además, su geometría del filo de corte optimizada permite una fuerza de corte menor consiguiendo unas flexiones mínimas y una tolerancia de radio sin precedentes (+/- 0,003 mm), ideal para procesos de acabado de una precisión extremadamente alta.

Esta herramienta de bola se presenta con el filo de corte ‘continuo’, que es la unión entre el filo de corte periférico y el radio para conseguir superficies de alta calidad con textura uniforme. Su geometría patentada ‘Back Draft’ de hasta 3 mm de diámetro está diseñada para evitar un excesivo contacto con la pieza a mecanizar, logrando un mecanizado muy estable. Destacando también el recubrimiento PaNacea (PN), que ofrece un bajo coeficiente de fricción y una alta resistencia al calor.

Con gran abanico de posibilidades de más de 100 referencias (desde 0,1 hasta 4 mm de diámetro y voladizos hasta 13 veces el diámetro).

La fresa de metal duro EPHPR (en gama tórica) permite un mecanizado de gran precisión para materiales desde aluminio y cobre hasta aceros tratados a...
La fresa de metal duro EPHPR (en gama tórica) permite un mecanizado de gran precisión para materiales desde aluminio y cobre hasta aceros tratados a 55 HRC.

Moldino es la nueva marca y logotipo de MMC Hitachi Tool Engineering Europe GmbH. La combinación de palabas significa Mold + Die + Innovation. Enfatizando la idea de ser especialistas e innovadores en la industria del molde y la matriz. Moldino es un referente tecnológico dentro de los fabricantes japoneses de herramientas. Durante décadas se ha concentrado y especializado en la industria del molde y la matriz, sectores para los que dispone de una gama completa de herramientas que cubren todo el proceso de mecanizado.

Empresas o entidades relacionadas

Moldino Tool Engineering

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS