Actualidad Info Actualidad

La feria volverá a abrir sus puertas el próximo 20 de febrero

Buenas perspectivas para Metav 2018

Redacción Interempresas28/11/2017

El pasado 27 de noviembre, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta (VDW) y Messe Düsseldorf presentaron en el Casino de Madrid la vigésima edición de Metav, la Feria de Tecnologías del Mecanizado de Metales, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 20 al 24 de febrero de 2018. Para la presentación a los medios se contó con la asistencia de Christoph Miller, director de certámenes en la asociación VDW, y de Kirstin Deutelmoser, directora de Eventos en Messe Düsseldorf.

La vigésima edición de Metav, la Feria de Tecnologías del Mecanizado de Metales, que se celebrará en Düsseldorf del 20 al 24 de febrero, mostrará una visión general de la cadena completa de creación de valor. El núcleo de Metav lo constituirán los temas clásicos del mecanizado de metales, tales como las máquinas-herramienta, los sistemas de fabricación, las herramientas de precisión, la automatización de flujos de material, la tecnología de computación, la electrónica industrial y los accesorios. Las encuestas realizadas tras la última edición de Metav han mostrado que el mayor interés de los visitantes fue, con diferencia, el mecanizado con arranque de viruta. Dos terceras partes de los visitantes se interesaron por las máquinas-herramienta de este tipo.

Metav se consolida edición tras edición como uno de los grandes escaparates internacionales del sector del mecanizado...

Metav se consolida edición tras edición como uno de los grandes escaparates internacionales del sector del mecanizado.

No es contradictorio que en Metav coincidan el mecanizado clásico de metales y la innovación. En la feria podrán verse tanto las últimas tecnologías en técnicas de fabricación tradicionales como las soluciones más actuales sobre industria 4.0. El núcleo de Metav abordará numerosos sectores aplicados, entre ellos la industria del automóvil y de componentes, la construcción de máquinas, la tecnología médica y la construcción de aeronaves, la electrotécnica y electrónica, así como la industria de mecanizado de hierro, chapa y metales.

El corazón de la feria mantiene numerosas conexiones con las llamadas áreas, que se introdujeron con gran éxito en el nuevo concepto de Metav de 2016. De este modo, en su recinto la feria refleja de forma comprimida la realidad de la fabricación industrial moderna. Dos áreas están dedicadas a temas especiales de la tecnología de producción, y otras dos se centran en sectores especiales.

Los procesos de calidad ganan peso

El tema de la calidad está inseparablemente ligado a la fabricación industrial. Solo quienes son capaces de suministrar a sus clientes productos de gran calidad de manera fiable y con continuidad tienen oportunidades de mantenerse a largo plazo en el mercado. En consecuencia, las empresas productoras deben dominar todos los elementos del proceso de calidad: desde la medición y análisis de los datos hasta el control de procesos y el control de la calidad. En la era de la transformación digital estas categorías están cobrando un peso cada vez mayor. No en vano la metrología y la tecnología de ensayos se han convertido en muchos ramos en el pilar fundamental, sin el cual conceptos como ‘inteligente’ o ‘big data’ serían inconcebibles.

Al mismo tiempo la digitalización es idónea para elevar la calidad de los procesos a un nivel desconocido hasta ahora. Por tanto, el ‘Quality Area’ no es un espacio aislado, sino más bien un segmento que acompaña permanentemente al núcleo central aportando numerosas sinergias. O expresado en otras palabras: resulta impensable excluir del núcleo de Metav los temas de calidad, que son el fundamento de procesos industriales de fabricación de alta calidad. El ‘Quality Area’ ofrece a los clientes una visión general de todo el rango de la metrología y la tecnología de ensayos, así como de los sistemas de gestión de la calidad y de análisis.

Christoph Miller, director de certámenes en la asociación VDW, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid

Christoph Miller, director de certámenes en la asociación VDW, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Por añadidura, el aseguramiento de la calidad no es un tema meramente técnico. Desempeña un papel central en la organización de procesos y de estructuras empresariales. Por ello, Metav 2018 ha captado como socios a la DGQ (Sociedad Alemana de la Calidad) y a la DQS (Sociedad Alemana de Certificación de Sistemas de Gestión). Ambas ofrecen en la feria un taller sobre gestión de la calidad.

Otros socios del ‘Quality Area’ son la Asociación Profesional de Medición y Ensayo de la VDMA y el Laboratorio de Máquinas-herramienta de RWTH en Aquisgrán.

La fabricación aditiva ha llegado a las fábricas

Metav ya corroboró en 2014 la importancia de la fabricación aditiva, aun cuando en aquella edición todavía fueran pocos los expositores que se presentaron con sus soluciones de impresión en 3D o similares. En los últimos años el interés por la fabricación aditiva ha crecido notablemente, dado que ahora este proceso puede integrarse de manera más estable en la aplicación industrial.

Ya en Metav 2016 la tercera parte de los visitantes indicaron que aplicaban métodos aditivos o que trabajaban concretamente en ellos. Entre tanto la fabricación aditiva (Additive Manufacturing) se ha establecido en las fábricas. Los procedimientos aditivos muestran sus fortalezas precisamente en la producción industrial de series pequeñas o en soluciones especiales particularmente exigentes. Permiten aplicar nuevas ideas de diseño y conceptos de producción con nuevas funciones. Resultan factibles geometrías de gran complejidad que con los métodos convencionales no podían fabricarse o resultaban extremadamente costosos.

A pesar de todas estas ventajas, los procedimientos aditivos no pueden considerarse aislados del mecanizado convencional de los metales. Más bien son un excelente complemento que se integra en toda la cadena completa de procesos, aun cuando en todos los casos se requieren operaciones de mecanizado posteriores. Así lo ponen de manifiesto numerosos expositores, que apuestan por máquinas híbridas con tecnología de producción que combina la fabricación aditiva con la de arranque de viruta.

La fabricación aditiva volverá a tener un papel destacado en Metav 2018

La fabricación aditiva volverá a tener un papel destacado en Metav 2018.

Igualmente, el área de Additive Manufacturing de la feria tampoco se concibe con un área aislada, sino como una ampliación del mecanizado convencional de los metales. En esta área puede verse toda la gama de procedimientos aditivos, materiales y ofertas de servicios en torno a la impresión en 3D. Una visión global de la feria evidencia también la interrelación existente con otras fases de producción del mecanizado de metales, encabezadas por el CAD y la simulación, el mecanizado posterior, la metrología de fabricación y el aseguramiento de la calidad.

Reconociendo la importancia cada vez mayor que la fabricación aditiva tiene en la tecnología de producción, Metav 2018 introduce en ese entorno la conferencia B2B. En esta edición de la feria, Rising Media organizará nuevamente la Inside 3D Printing.

El moulding vive de tecnología de producción de alta calidad

El moulding, es decir la construcción de herramientas, moldes, modelos y maquetas, es un campo de aplicación ya asentado del mecanizado de metales, y por tanto un área aplicada inherente a la feria Metav. Al mismo tiempo el moulding es uno de los campos aplicados más interesantes del mecanizado de metales.

Los requisitos de precisión y calidad son muy exigentes, lo que impulsa la innovación en esta área: junto a métodos convencionales tienen cabida nuevas tecnologías de procesos, como por ejemplo la fabricación con apoyo de láser para la texturación de precisión de superficies de diseño.

Por tanto, los requisitos exigidos y las soluciones innovadoras que proporciona esta tecnología de fabricación son un tema central del ‘Moulding Area’, así como del núcleo central de Metav. Por último, la alta calidad en la construcción de moldes solo puede lograrse con las soluciones de alta calidad que aporta la tecnología de producción. Metav concentra en un solo evento la cadena completa de creación de valor de la construcción de herramientas y moldes. La feria congrega bajo un mismo techo a los fabricantes de máquinas-herramienta y de herramientas de precisión más importantes del sector, así como a empresas de tecnologías computerizadas.

Además, las numerosas aplicaciones del moulding plantean exigentes requisitos al diseño industrial. Por ello, en el Moulding Area la asociación de diseño industrial VDID proporciona a los visitantes profesionales importantes propuestas de diseño.

El moulding es un campo de aplicación ya asentado del mecanizado de metales, y por tanto un área aplicada inherente a la feria Metav...
El moulding es un campo de aplicación ya asentado del mecanizado de metales, y por tanto un área aplicada inherente a la feria Metav.

Otros socios colaboradores son el Departamento de Construcción de Herramientas de la Asociación Profesional de Herramientas de Precisión de la VDMA y la Federación de Constructores de Modelos, Maquetas y Moldes.

La tecnología médica impulsa la innovación

Otra área que también impone a la producción exigentes requisitos de calidad es el ‘Medical Area’, la segunda área aplicada de Metav. La tecnología médica es una elección evidente por dos tipos de razones. Por un lado, debido a sus exigentes requisitos y a su inmenso potencial de innovación, es un impulsor del progreso tecnológico en la tecnología de fabricación. Por algo la tecnología médica ocupa a nivel internacional los puestos de cabeza en la solicitud de patentes. Por otra parte, es un segmento con excelentes expectativas de mercado a largo plazo. El desarrollo demográfico de la población mundial catapulta la demanda, sobre todo el aumento de la esperanza de vida en los países industrializados y el incremento del nivel de vida de numerosos países en vías de desarrollo.

En 2018 es socio de la ‘Medical Area’ la Asociación Profesional de Tecnología Médica de la VDMA.

Interacción de la cadena completa de creación de valor

La tecnología médica sirve de ejemplo para explicar cómo interaccionan la tecnología de producción, núcleo principal de Metav, y las diferentes áreas de la feria. Por regla general en la tecnología médica se fabrican productos que exigen los más altos niveles de precisión y calidad desde el principio hasta el final de la cadena de creación de valor. En múltiples ocasiones estos productos unen piezas de metal con piezas de plástico, que a su vez son aplicaciones de la construcción de herramientas y moldes cuya producción se realiza con máquinas-herramienta.

En Metav podrán verse tanto las últimas tecnologías en técnicas de fabricación tradicionales como las soluciones más actuales sobre industria 4.0...
En Metav podrán verse tanto las últimas tecnologías en técnicas de fabricación tradicionales como las soluciones más actuales sobre industria 4.0.

Los componentes de la tecnología médica también se fabrican con métodos aditivos, lo que supone tender un puente evidente con el área de ‘Additive Manufacturing’. Y por último, todo el proceso de fabricación impone exigentes requisitos al aseguramiento de la calidad. No solo es necesario fabricar productos de gran precisión y fiabilidad: también son ingentes las normas jurídicas y sanitarias que se aplican a las máquinas empleadas, por lo que incumben a las competencias representadas en el ‘Quality Area’. En esta edición, Metav 2018 ofrece agrupada la gran cartera de productos de la tecnología de producción. Se convierte así en un atractivo lugar de encuentro para expositores y clientes de numerosos sectores de la producción.

Eventos en Metav 2018

Como escenario de innovación, Metav 2018 no se limita a los expositores, sino que ofrece un amplio programa de información en torno a la tecnología de producción.

  • Parque temático Industria 4.0: Cerca de las tendencias

Bajo el signo de la transformación digital se presenta el 2º Parque temático Industria 4.0, organizado en cooperación con el grupo mediático Konradin. En esta superficie los expositores muestran cómo la digitalización y la interconexión en red han cambiado el mecanizado de metales. ¿Cómo se utilizan los datos obtenidos? ¿Cómo se integran en el proceso de producción? ¿Qué ocurre con la seguridad de esos datos? Se dará respuesta a estas y a otras preguntas relevantes del mecanizado de metales. Ya sea CyberPhysical Systems, Big Data, Smart Factory, aplicaciones de realidad virtual o cualquier otra: en Metav el Parque temático Industria 4.0 ofrece una amplia panorámica de proyectos y aplicaciones que se han implantado con éxito.

En el foro integrado para especialistas se tratan además las soluciones ya implantadas. Ponencias de gran calidad profesional mostrarán las visiones y metas que es posible alcanzar con Industria 4.0. De este modo el parque temático ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar las más novedosas tendencias que se perfilen en la tecnología de producción, y con ellas los impulsos y soluciones para sus propios desafíos digitales del futuro.

Metav acogerá diferentes iniciativas para atraer a los más jóvenes a la feria

Metav acogerá diferentes iniciativas para atraer a los más jóvenes a la feria.

  • Muestra especial Juventud

Con esta muestra especial, la Fundación Juvenil de Construcción de Maquinaria lleva más de una década despertando el entusiasmo de los alumnos por las profesiones técnicas. La fundación se dirige con este formato a los jóvenes visitantes y les informa sobre la formación profesional dual en el sector de construcción de máquinas. En Metav 2018 esta fundación juvenil también invita a alumnos, profesores y formadores a esta muestra especial. En ella, los jóvenes que se encuentran en formación actúan de embajadores de las especialidades técnicas de la formación profesional. En el stand los propios alumnos pueden experimentar y participar en la cadena de procesos que lleva a la creación de un coche de fórmula 1 en miniatura. Actualmente esta experiencia se enriquece con elementos de Industria 4.0, para transmitir la manera palpable el futuro digital de las profesiones técnicas.

  • Conferencia profesional internacional ‘Inside 3D Printing’

Rising Media, organizador internacional de congresos y colaborador del ‘Additive Manufacturing Area’, organiza en paralelo a Metav 2018, los días 21 y 22 de febrero en el recinto ferial de Düsseldorf, la conferencia especializada ‘Inside 3D Printing’. Se trata de uno de los actos B2B más destacados a nivel internacional sobre el tema de la impresión 3D y la fabricación aditiva, que a su vez está íntimamente relacionado con la digitalización en la tecnología de producción. ‘Inside 3D Printing’ muestra, desde el flujo de datos hasta el producto final, las repercusiones en el proceso completo de generación del producto: y la atención se centra tanto en los nuevos materiales y modelos comerciales como en las relaciones a otro nivel con la inteligencia artificial, la robótica, los nanomateriales y otras tecnologías que están creciendo exponencialmente.

Tres series paralelas de conferencias con más de 50 ponencias se dirigen a expertos, científicos, prestadores de servicios, comerciantes e inversores de todo el mundo. Además de las ponencias, la cooperación con Metav ofrece una referencia práctica adicional, puesto que todos los asistentes tienen libre acceso a la feria.

Al margen de su oferta expositiva, Metav 2018 ofrecerá un amplio programa de información en torno a la tecnología de producción...
Al margen de su oferta expositiva, Metav 2018 ofrecerá un amplio programa de información en torno a la tecnología de producción.
  • Seminarios sobre el aseguramiento de la calidad

La Sociedad Alemana de la Calidad (DGQ) y la Sociedad Alemana de Certificación de Sistemas de Gestión (DQS) son socios de Metav en el ‘Quality Area’. La DGQ, con sus certificaciones de entrenamiento y personales homologadas en toda Europa según la norma europea EOQ (European Organization for Quality), es un importante prestador de servicios de formación continua en el ámbito del aseguramiento de la calidad en Europa: alrededor de 12.000 especialistas y directivos utilizan todos los años estas ofertas. La DQS se ocupa de la certificación de procesos comerciales, y con sus cerca de 200 empleados y casi 800 auditores certifica sistemas de gestión en Alemania.

Ambos socios de Metav compartirán su amplia pericia en breves talleres que se celebrarán entre el 20 y el 23 de febrero. Los temas centrales serán, por un lado los requisitos jurídicos impuestos a la gestión energética, y por otro la seguridad de la información en mercados digitalizados, un tema que es fundamental para el desarrollo de la industria 4.0.

  • ‘Metav Spezial 2018’, 7º seminario de Dortmund sobre rectificado

El Instituto de Fabricación con Arranque de Viruta (ISF) de la Universidad Técnica de Dortmund es un referente internacional en la investigación de procesos relevantes con arranque de viruta y del entorno de la tecnología de la información. En cooperación con la VDW, el ISF invita del 22 al 23 de febrero al 7º Seminario de Dortmund sobre rectificado, ‘Metav Spezial 2018’. Se ofrece una amplia visión de las tendencias actuales y las aplicaciones prácticas de las tecnologías de rectificado. Las contribuciones de la investigación y la industria tratarán los ámbitos de máquinas y su entorno, herramientas y procesos.

  • Foro de la VDMA sobre tecnología de sujeción

La asociación profesional de Herramientas de Precisión de la VDMA, socio de Metav, organiza el 21 de febrero el tercer foro de tecnología de sujeción, titulado ‘Potenciales de la tecnología de sujeción en una fabricación de procesos eficientes’. El foro se centra en la interacción óptima de máquina, herramienta y tecnología de sujeción para lograr un proceso de fabricación económico y de alta calidad. Se mostrarán soluciones para el diseño óptimo de elementos de sujeción con el fin de configurar eficiente y económicamente los procesos de fabricación.

En Metav 2018, dos áreas estarán dedicadas a temas especiales de la tecnología de producción, y otras dos se centrarán en sectores especiales...
En Metav 2018, dos áreas estarán dedicadas a temas especiales de la tecnología de producción, y otras dos se centrarán en sectores especiales.
  • Foro aplicado Tecnología de corte con sierra

El 20 de febrero se celebrará dentro de Metav el primer foro aplicado sobre tecnología de corte con sierra, dirigido por el Fraunhofer IPA. En él todo girará en torno a los desarrollos actuales y ejemplos de prácticas de excelencia en la tecnología de corte con sierra. Los fabricantes y el Fraunhofer IPA explicarán a los usuarios de la tecnología de corte con sierra, mediante ejemplos prácticos, cómo pueden optimizar sus procesos.

  • Jornada VDW sobre tecnología

El 20 de febrero la DVW organiza la jornada tecnológica ‘Protección contra incendios y explosiones en máquinas-herramienta’. Aun cuando en la actualidad la producción está con frecuencia completamente automatizada, el hombre debe interactuar regularmente con la máquina. Por ello se aplican las especificaciones de protección de la Directiva relativa a las Máquinas de la UE, que se refieren también a la protección contra incendios de la máquina-herramienta moderna. El elemento que primero puede entrar en combustión es el refrigerante no hidromiscible que se utiliza como material auxiliar en muchos procesos. Dependiendo del grado de nebulización pueden producirse explosiones de baja presión, las denominadas deflagraciones. Para limitar la repercusión de reacciones de este tipo es necesario aplicar una serie de medidas de seguridad en las máquinas en cuestión. Los expertos de la industria de la máquina-herramienta y de los fabricantes de instalaciones de extinción, los operadores de máquinas y las mutuas de accidentes laborales señalan lo que debe tenerse en cuenta para que las instalaciones actuales se diseñen y exploten de manera segura.

Escenario de intensa innovación

Resumiendo, Metav es escenario para las soluciones de producción, que da cumplida cuenta de su eslogan, ‘Power Your Business’. Metav permite conocer las tendencias que marcarán el negocio del mañana. Pero hay más argumentos que avalan la vigésima feria de tecnologías del mecanizado de metales. Düsseldorf se encuentra emplazada en el centro de Renania del Norte-Westfalia, el centro económico e industrial de mayor concentración al norte del Meno. Aquí la construcción de máquinas ha sido tradicionalmente un punto fuerte. El sector da empleo en Renania del Norte-Westfalia a más de 200.000 trabajadores, por lo que es el mayor generador de empleo industrial del estado. Casi una quinta parte de la facturación alemana en el sector de construcción de maquinaria se genera en Renania del Norte-Westfalia. La cercanía geográfica de Metav al corazón industrial del noroeste convierte a la feria en un punto de encuentro cómodo y atractivo para fabricantes y usuarios de la región. También los países colindantes del Benelux y los países escandinavos, relativamente cercanos, cuentan tradicionalmente con una fuerte representación. La calidad de los visitantes es grande: en 2016 el 63% de ellos dijeron haber influido en las decisiones de compra.

Metav llega a la esencia de los responsables de la toma de decisiones

Hoy en día la industria vive más que nunca de la innovación. La transformación digital ha acelerado los ciclos de innovación como no se podría ni haber imaginado una generación antes. Como consecuencia, el modelo empresarial convencional se está quedando anticuado a marchas forzadas: hoy día, quien quiera estar en la cúspide tecnológica está obligado a liberar el potencial de innovación de toda la plantilla. Los empleados deben actuar y pensar tecnológicamente a la altura que exigen los tiempos. Quien hoy día considere que la innovación no es más que una tarea impuesta por los jefes no tardará en darse cuenta de la realidad de los mercados. En consecuencia, es importante hacer que en las fábricas aniden la competencia y el olfato para percibir las tendencias tecnológicas. Y aquí Metav también puede ganar puntos. Casi el 40% de los visitantes provienen de los ámbitos de la fabricación, la producción o el control de calidad. Por eso, los expositores tienen la posibilidad adicional de dirigirse directamente a los responsables prácticos de las empresas, y no hay duda de que su evaluación y su experiencia repercuten sensiblemente en las compras de numerosas empresas.

Metav 2018 permitirá conocer las tendencias que marcarán el negocio del mañana

Metav 2018 permitirá conocer las tendencias que marcarán el negocio del mañana.

Metav: pegada al mercado, cercana a la innovación

Metav cubre un amplio espectro en torno a numerosos aspectos de la tecnología de producción. Su alma sigue siendo todo el espectro del mecanizado de metales, un sector que con la transformación digital ha ganado una vez más un considerable potencial de innovación. Al mismo tiempo Metav muestra las relaciones con los numerosos temas industriales colindantes y que también determinan considerablemente la tecnología de producción. Y eso en una época en la que la industria 4.0 impulsa a pensar en la creación de valor de manera cada vez más amplia, más fluida y más interconectada.

Además, en el plano económico Metav coincide con un momento muy prometedor. Los indicadores del clima que reina en el espacio económico del euro han mejorado sustancialmente. Por ejemplo, en septiembre de 2017 el indicador de gestiones de compra en la eurozona era de 58,1 puntos, casi seis puntos más que el mismo mes del año anterior. Para la producción del conjunto de la economía también cabe esperar un gran dinamismo. Al mismo tiempo la confianza de los consumidores de la eurozona se encuentra en su valor más alto desde el verano de 2007. Tras el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos las incertidumbres políticas se han ido reduciendo de manera continuada. Además de la coyuntura expansiva de la política monetaria se cuenta con el apoyo de la creciente recuperación del mercado laboral. Asimismo, el agotamiento de las capacidades podría provocar que las empresas aumentasen fuertemente su actividad inversora. Y la industria de la máquina-herramienta se beneficia de este clima macroeconómico positivo. El consumo de máquinas-herramienta en Europa se mueve en un nivel alto y estable; para 2018 se espera un incremento del 4,1%.

España y Alemania permanecen estrechamente unidas en el negocio de la máquina-herramienta

La economía española se está recuperando tras años de crisis. Según estimaciones del instituto de estudios económicos británico Oxford Economics, en 2017 crecerá el 3,1% y en 2018 el 2,7%. Estas cifras son superiores al promedio de la UE y situarán a España a la cabeza del desarrollo de las grandes economías de la UE. Y junto a la coyuntura interior está ganando peso la demanda extranjera. Las mayores expectativas de exportación y el aumento de la ocupación contagian optimismo a las empresas y las inversiones crecen. Se estima que los ocho sectores más importantes en el consumo de máquina-herramienta invertirán en el año en curso un 4,8% más, y el año que viene un 4,2% adicional. Los crecimientos más espectaculares corresponderán a la construcción aeronáutica, la industria eléctrica, la construcción de maquinaria general y la industria óptica, incluida la tecnología médica. Y ello repercutirá muy positivamente en el consumo de máquina-herramienta, que previsiblemente crecerá el 6,7% en 2017 y el 4,2% en 2018.

Metav mostrará los últimos desarrollos encaminados a aportar más calidad a los procesos de fabricación

Metav mostrará los últimos desarrollos encaminados a aportar más calidad a los procesos de fabricación.

España y Alemania mantienen estrechas relaciones en su comercio bilateral. Alemania es, con diferencia, el principal proveedor de máquina-herramienta. Supone casi la cuarta parte de las importaciones españolas, seguida de Italia con el 15%, Bélgica, Japón y Taiwán. Desde 2013 los suministros alemanes no han dejado de tener crecimientos de dos cifras. En el primer semestre de 2017 el incremento fue algo menor, del 7%. Los suministros principales fueron centros de mecanizado, tecnología láser y piezas y accesorios. En el primer semestre de 2017 los pedidos españoles auguraron también un negocio saludable para el futuro.

Y a la inversa, Alemania es uno de los principales mercados de salida para la producción española de máquina-herramienta, con un porcentaje sobre las exportaciones totales que rondó el 13%, justo por delante de China, a la que siguen México, Portugal e Italia. Tras las fluctuaciones en la evolución de los últimos cuatro años, las importaciones desde España han aumentado casi un tercio en el primer semestre de 2017.

Por consiguiente Metav es particularmente interesante tanto para los expositores como para los visitantes españoles. Los expositores encontrarán en la feria clientes de Alemania, su mayor mercado, y de todo el resto de Europa. Y por el otro lado, a los visitantes de España les ofrece la oportunidad de informarse sobre novedades y tendencias de los suministradores más importantes.

Kirstin Deutelmoser, directora de eventos en Messe Düsseldorf, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid
Kirstin Deutelmoser, directora de eventos en Messe Düsseldorf, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Düsseldorf: hogar de Metals & Flow Technology

El ejercicio 2016, último año en que se celebró Metav, Messe Düsseldorf lo cerró con un resultado claramente superior al planificado, debido sobre todo a que fue un año en el que se organizaron en total 31 ferias, por la periodicidad bianual de algunas de ellas. Eso le permitió, solo en Düsseldorf, aumentar la facturación hasta cerca de 406,9 millones de euros (año anterior: alrededor de 243 millones de euros). Los ingresos de facturación de todo el grupo, con sus ocho filiales y 74 representaciones en el extranjero, ascendieron hasta cerca de 443 millones de euros (en 2015: 10,3 millones de euros).

La cartera de la sede principal en Düsseldorf, capital del estado federado, comprende 50 ferias monográficas; 23 de ellas son las ferias internacionales número uno de sus respectivos ramos, como por ejemplo el cuarteto de ferias formado por Gifa, Metec, Thermprocess y Newcast, o la feria Wire/Tube. Además de por su fuerza de innovación y su importancia para los mercados, los eventos que organiza Messe Düsseldorf brillan sobre todo por su alto grado de participación internacional. En el ámbito de maquinaria, instalaciones y equipos, el 72% de los expositores y el 72% de los visitantes profesionales provienen del extranjero.

En sus 19 pabellones dispone de una superficie de exposición bruta de 305 000 metros cuadrados. Asimismo, gracias a las cuatro entradas de que dispone está en condiciones de organizar en paralelo diversas ferias.

El emplazamiento ferial de Düsseldorf desempeña un importante papel sobre todo para el sector internacional del metal y sus industrias aplicadas. Los 19 pabellones feriales a orillas del Rin son la plataforma global para la industria del alambre y el cable, los accesorios industriales y bombas, la tecnología de fundición, la metalurgia, la tecnología de termoprocesos y los productos de fundición. Ferias monográficas como las ya mencionadas Gifa, Metec, Thermprocoess, Newcast, wire/Tube y Valve World son referentes en sus sectores respectivos, marcan la pauta de las innovaciones y caracterizan el negocio global. En este contexto, Metav tiene una importancia capital. Los expositores de las ferias de construcción de maquinaria (como p.ej. Glasstec, Drupa, K o Interpack) pueden informarse desde principios de año sobre la oferta completa de la industria de máquinas-herramienta. De este modo, todas las empresas que se presentan en ferias en Düsseldorf son visitantes profesionales bien recibidos en Metav. Dentro de las máquinas-herramienta (ya sean de plásticos, de embalado o de impresión) se requiere inversión en todos los ramos. Eso supone importantes efectos de realimentación entre todas estas ferias de bienes de inversión, lo que contribuye al éxito de los actos organizados. Por ello, Metav se integra excelentemente en la cartera de Messe Düsseldorf.

A continuación de Metav se celebrarán Wire y Tube (del 16 al 20 de abril), Aluminium (del 9 al 11 de octubre) –un evento para invitados organizado por Reed Exhibitions–, glasstec (del 23 al 26 de octubre), y para cerrar el año Valve World con el Pump Summit (del 27 al 29 de noviembre).

La cartera de ferias internacionales en el ámbito de Metals & Flow no tiene menos éxito. El objetivo es proporcionar a los clientes de las ferias de Düsseldorf un asesoramiento lo más amplio y global posible. En la actualidad, en cooperación con socios locales, organiza en 8 países y en 11 ciudades un total de 23 ferias monográficas en el ámbito del metal. Entre ellas se encuentran clásicos como Wire y Tube en el Sudeste Asiático, que organiza desde 1996, o nuevos proyectos como Flow Control Exchange en Río de Janeiro.

La capital de Renania del Norte-Westfalia y su región circundante ofrecen además a los expositores un importante potencial de visitantes que explotar. En la región hay establecidas alrededor de 100.000 empresas. La construcción de máquinas, con 1.500 empresas y 203.000 empleados, es la mayor fuente de empleo de Renania del Norte-Westfalia. Solo la industria del automóvil, un ramo clave para todas las empresas relevantes en el sector del metal, genera con sus más de 200.000 empleados repartidos en unas 800 empresas una facturación anual de 18.000 millones de euros. También generan un gran dinamismo las empresas chinas y japonesas, que cada vez se establecen en mayor número y generan inversiones en la región de Düsseldorf. Con más de 900 empresas chinas y más de 600 japonesas, la región de Düsseldorf se sitúa en uno de los puestos principales en comparación con otras metrópolis europeas.

La oferta hotelera de Düsseldorf también es de primera categoría. La gama de hoteles cubre todas las necesidades de los clientes, tanto expositores como visitantes o periodistas. Alrededor de 27.000 camas se reparten en 222 hoteles, la mayoría en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Ampliando el radio de acción, la oferta hotelera se amplía con otros 70 hoteles de negocios. Además, en Düsseldorf hay planificados nuevos proyectos hoteleros que proporcionarían unas 1.000 camas adicionales.

Las ferias no acaban en los pabellones feriales, y muchas operaciones se realizan en el casco viejo de Düsseldorf después del cierre de la feria. Además de las célebres cervecerías Uerige & Schumacher o los pubs irlandeses de la Hunsrückstraße, Düsseldorf puede ofrecer un ambiente palpitante en locales de restauración y bares. Restaurantes estrella como Victorian an der Kö o Phönix en el edificio Drei-Scheibenhaus, especializados en carne como Reef & Beef, bares de alcurnia como Pardo en el edificio Ständehaus, el Capella Bar en Breidenbacher Hof o Tino’s Bar an der Kö son auténticos puntos estelares de la vida nocturna de Düsseldorf.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS