Actualidad Info Actualidad

Los retos de implantación de la Industria 4.0 centran el interés de las empresas

La XI edición del DecoMeeting pone el acento en la fábrica del futuro

Esther Güell14/11/2017

Bajo el lema ‘Avanzando hacia la industria del futuro’, Adecat — Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya— congregó a finales de octubre en Seva (Barcelona) a representantes de empresas fabricantes, proveedoras de la Administración y de escuelas de formación profesional en el XI Congreso Catalán del Decoletaje y la Mecanización.

La jornada sobre decoletaje organizada por Adecat en Seva congregó a más de 60 personas, entre fabricantes, proveedores, representantes de la Administración y de escuelas de formación, los cuales pudieron compartir y debatir sobre los retos de la industria que viene. Aunque los asistentes procedían principalmente de las comarcas barcelonesas del Vallès (Occidental y Oriental), se acercaron hasta el congreso también representantes de empresas del Barcelonès, el Baix Llobregat, Osona, Bages y Tarragonès. Buena muestra de la red que ha sabido tejer Adecat entre las empresas decoletadoras. La asociación, además, contó con la presencia de empresas patrocinadoras (socios técnicos - proveedores) que se desplazaron expresamente desde Madrid, Euskadi y Suiza. Cabe señalar que las empresas asistentes trabajan principalmente para la automoción —principal sector cliente del decoletaje— y para el médico-dental, aunque algunos tienen también entrada en la aeronáutica, el sector agrícola o la instrumentación, entre otros.

La mesa inaugural del XI Congreso, a cargo de (de izq. a dcha...

La mesa inaugural del XI Congreso, a cargo de (de izq. a dcha.) Xavier Rierola, alcalde de Seva; Àngels Chacón, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya; y Jordi Farrés, presidente de Adecat.

Inauguraron la jornada Xavier Rierola, alcalde de la localidad, Jordi Farrés, presidente de Adecat, y Àngels Chacón, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, quién presentó el ‘Pacte Nacional per la indústria’ impulsado por el gobierno catalán. En este sentido, Chacón puso especial énfasis en la fortaleza del tejido empresarial y productivo catalán.

Jordi Farrés, por su parte, recordó el carácter bianual de este evento, lo que da una idea de la consolidación de esta jornada. Asimismo, recordó cómo en anteriores ediciones el centro de atención de la jornada era la formación —o más bien la falta de ella— en el sector del decoletaje, por lo que informó de los logros de la asociación que vienen a paliar este déficit: “Es un tema que hemos ido resolviendo en los últimos tiempos y hoy, la oferta formativa pactada entre Adecat y centros de educación asegurará la formación de unos 45-60 alumnos por año con posibilidad de entrar en las empresas”.

Jordi Farrés, presidente de Adecat, destacó que tras años de esfuerzo...
Jordi Farrés, presidente de Adecat, destacó que tras años de esfuerzo, el tejido asociativo del sector continúa creciendo como pone de relieve la celebración de la undécima edición del congreso.

Les siguió Xavier Ferràs, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic (UVic-UCC) que, bajo el título ‘El impacto de las tecnologías exponenciales’ abordó los cambios que vienen, y rápido, para la industria. En su intervención, Ferràs expuso la “capacidad de resiliencia, resistencia y elasticidad de la economía” y argumentó que el ritmo actual de la industria y la tecnología —“incluso de la geopolítica”, añadió— hace evidente que todo está pasando muy rápido, “diez vez más rápido que cuando la revolución industrial”. Por ello, instó a las empresas a no perder el tren y a reconocer las “12 tecnologías disruptivas y a todas aquellas que están en crecimiento exponencial”. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran la impresión 3D y la fabricación aditiva, el Big Data, la visión artificial, la Industria 4.0, la robótica… “en general todo aquello relacionado con la digitalización”. Asimismo, recomendó a los presentes “mirar hacia Alemania en todo aquello que tenga que ver con temas industriales” e hizo un matiz importante: “las universidades alemanas no salen en los rankings internacionales porque estos se basan en el porcentaje de publicaciones científicas y en Alemania priorizan el desarrollo de tecnología aplicada”.

Xavier Ferràs, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic (UVic-UCC)...
Xavier Ferràs, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic (UVic-UCC), repasó las tecnologías disruptivas que deben conocer las empresas.

Mitos y leyendas de la Industria 4.0

Bajo este sugerente título Joan Guasch, director del área de Programas Públicos de la Fundación Eurecat Centro Tecnológico, quiso dar un respiro a las empresas. “No es cierto que quien no esté en la Industria 4.0 morirá” —aseguró— “De lo que se trata es de que las empresas se preparen para su digitalización”, y advirtió que es una evolución irreversible. “Todo el mundo puede ser 4.0 pero para ello hay que implementar continuamente nuevas tecnologías, tener un equipo profesional motivado, con talento —aunque cuesta mucho retener el personal relacionado con las TIC— y la cultura industrial debe ir acompañada de un modelo empresarial propio”.

En este sentido, apuntó que la inteligencia artificial, “que existe desde hace años”, plantea el reto de la conectividad entre máquinas y superar las barreras que todavía hoy suponen la existencia de diferentes lenguajes y protocolos. “Y la lucha entre empresas IT europeas y norteamericanas…” —añadió. E igual que decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic, Guasch también hizo hincapié en la necesidad de un modelo empresarial acorde con la Industria 4.0, cuyas exigencias son:

  • Implicación desde el Consejo de Administración y a todos los niveles organizativos
  • Plan estratégico
  • Orientación del negocio hacia el usuario o el cliente
  • Política de innovación desde el producto/servicio hasta el modelo de negocio, pasando por operaciones y gestión humana
  • Simplificación e integridad organizativa
  • Trabajo en equipo
  • Espíritu colaborativo
  • Voluntad de internacionalización
Joan Guasch, director del área de Programas Públicos de la Fundación Eurecat Centro Tecnológico...
Joan Guasch, director del área de Programas Públicos de la Fundación Eurecat Centro Tecnológico, señaló los cambios que conlleva la incorporación de tecnologías 4.0 en las empresas.

E igual que las empresas deben hacer un cambio, también esgrimió la misma necesidad en relación con los trabajadores: “la nueva industria no necesitará operarios sino talento”.

Mecanizado CNC y 3D printing, ¿amigos o enemigos?

La ponencia de Jan Šolc, Medical Dental product manager en Renishaw, limó asperezas entre el sector del mecanizado CNC y la fabricación aditiva. Y es que como él mismo apuntó, “el 3D printing no viene a sustituir la producción tradicional sino a complementarla”. Así, expuso las soluciones que Renishaw aplica y provee en este campo, usando en cada caso la tecnología más adecuada, con su RenAM 500M. Una máquina dotada de un láser fibra de Yterbio de 500W, con un volumen de fabricación de 250 x 250 x 350 mm y sistema de cribado y recirculación de polvo automático. Šolc recordó que en la producción aditiva deben aplicarse también soluciones clásicas de mecanizado como el uso de software de diseño, la verificación de piezas, realizar trabajos de posprocesado, “muy especialmente en el ámbito médico-dental, donde no se pueden utilizar las superficies rugosas como salen de la máquina”. Un claro ejemplo de hasta qué punto ambas tecnologías están llamadas a entenderse, evolucionar y complementarse en el futuro.

Jan Šolc, Medical Dental Product Manager en Renishaw...
Jan Šolc, Medical Dental Product Manager en Renishaw, expuso cómo el mecanizado CNC y la fabricación aditiva pueden y deben complementarse en la cadena de producción industrial.

Tras la pausa-café se celebró una mesa redonda sobre ‘FP dual en decoletaje, la cantera del futuro’ con la participación de representantes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y tres instituciones educativas: Institut Escola Industria de Sabadell, Escola Municipal del Treball de Granollers y Escola del Treball de Barcelona.

Cerró la jornada por la tarde una serie de presentaciones técnicas por parte de empresas como Avia (Aplicaciones de la tecnología GTL en los aceites de corte); BCN Vision (Decoletaje y visión artificial: mejorando procesos y avanzando hacia la Industria 4.0); Daunert MH (100 años de historia e innovación dedicados al decoletaje en Catalunya); Dixi Polytool (Nuevas soluciones tecnológicas en torno al decoletaje); y Sidenor (Innobars: soluciones innovadoras en acero para las necesidades de los clientes).

Y es que el objetivo del congreso era, además de compartir contenidos innovadores aplicables a la realidad de las empresas, promover un acercamiento entre éstas y los centros de formación profesional que colaboran con Adecat en la dual adaptada al decoletaje. Formar talento es uno de los pilares de la nueva fábrica del futuro, y desde hace tiempo, Adecat trabaja para ofrecer a las empresas un programa integral hecho a medida para el sector.

En las conclusiones, el presidente de Adecat, Jordi Farrés, destacó que después de años de esfuerzo, el tejido asociativo del sector continúa creciendo, y que la celebración de esta ya undécima edición del congreso pone en relieve todo el buen trabajo realizado.

Empresas o entidades relacionadas

Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS