Actualidad Info Actualidad

La CEU UCH participa en un consorcio internacional para la mejora del rendimiento de las palas de turbinas eólicas

10/11/2017

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España) forma parte del proyecto Offshore Demonstration Blade (ODB), que apoya la investigación y desarrollo de innovaciones para las palas de las turbinas eólicas, incluyendo mejoras aerodinámicas y estructurales, sistemas de monitorización del borde de ataque y soluciones de protección contra la erosión de los aerogeneradores.

En este proyecto internacional de investigación, financiado con 4 millones de euros procedentes de fondos del Programa Horizonte 2020 de la UE, participan 10 socios europeos para el desarrollo de siete nuevas tecnologías para turbinas eólicas costeras que, en conjunto, podrían reducir el coste medio de la energía eólica procedente de zonas costeras (LCOE) en un 4,7%.

Estas tecnologías desarrolladas por los integrantes del ODB, entre ellos la CEU UCH, serán adaptadas a la turbina de demostración 7 MW de Levenmouth Offshore Renewable Energy (ORE) en Escocia, como prueba piloto para su posterior aplicación en turbinas costeras ya existentes o nuevas.

Fernando Sánchez, de la CEU UCH, junto a investigadores del grupo europeo ODB en las instalaciones de ORE Catapult. Foto: ORE Catapult...
Fernando Sánchez, de la CEU UCH, junto a investigadores del grupo europeo ODB en las instalaciones de ORE Catapult. Foto: ORE Catapult.
El proyecto, con propuesta de resolución provisional para su financiación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, con cargo al programa de Ayudas a las Acciones de Programación Conjunta Internacional (APCIN 2017), y del programa internacional DemoWind 2, Era-Net, Cofund, tiene una duración de dos años, será coordinado por ORE Catapult Development Services Ltd (ODSL) del Reino Unido y contará con la participación de organizaciones líderes en innovación de aerogeneradores, como Cener, Bladena, TNO, Aerox, Siemens Gamesa Renewable Energy, Total Wind, Dansk IngeniørService A / S DIS, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en España.

En los aerogeneradores eólicos, los costes operativos y de mantenimiento representan casi una cuarta parte del coste medio total de la energía (LCOE) que genera una turbina eólica marina. En estas operaciones de mantenimiento del rotor, la erosión de las palas y su integridad estructural representan una gran parte de estos costes de mantenimiento. Por lo tanto, mejorar el rendimiento y la vida operativa de las palas de la turbina tendrá un impacto directo en la reducción del coste medio de la energía eólica generada (LCOE).

Modelo de turbina de demostración 7MW de Levenmouth Offshore Renewable Energy (ORE), en Escocia...
Modelo de turbina de demostración 7MW de Levenmouth Offshore Renewable Energy (ORE), en Escocia, donde se testarán los avances del grupo investigador europeo ODB. Foto: ORE Catapult.
Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en este proyecto europeo los investigadores del Grupo TecEner para el Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas, que lidera el profesor doctor Fernando Sánchez López, director del Instituto de Investigación de Diseño, Innovación y Tecnología IDIT-CEU. Su trabajo consiste en el modelado numérico de nuevos materiales poliméricos y sus procesos de fabricación para el recubrimiento superficial de las palas de los aerogeneradores. El objetivo es desarrollar soluciones que las hagan más resistentes a la erosión causada por el impacto de gota de lluvia, especialmente importante en los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en zonas marinas con condiciones climáticas adversas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS