Actualidad Info Actualidad

El sector logra otro récord en el volumen de producción de 2015

La industria alemana de máquina-herramienta espera un crecimiento moderado en 2016

Redacción Interempresas31/08/2016
Para 2016, la industria alemana de máquina-herramienta es prudentemente optimista. “Esperamos un crecimiento moderado del 1% en 2016”, declaraba el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, presidente de VDW (Asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta), en la conferencia de prensa anual de la organización celebrada en Frankfurt am Main en junio. Este pronóstico se basa en la inversión de capital de los principales sectores de clientes, las cifras globales del consumo de máquinas-herramienta y, por último, la entrada de pedidos recibida por los fabricantes de máquina-herramienta de Alemania. En cuanto a inversiones, Oxford Economics, socio en los pronósticos de VDW, esperaba en el otoño pasado un aumento global del 4%. Los principales motores son, tradicionalmente, la industria de automoción, seguida por las industrias de ingeniería eléctrica y electrónica, los fabricantes de productos metálicos, y el sector de ingeniería mecánica.

La entrada de pedidos recibida por los fabricantes alemanes de máquina-herramienta, un indicador de la actividad comercial a medio plazo, mostró un moderado aumento del 1% en 2015, alcanzando los 14 900 millones de euros. El volumen de producción y la entrada de pedidos se están situando más o menos al mismo nivel.

Durante los tres primeros trimestres de 2015, Asia y Europa pidieron, respectivamente, un 4% y 3% más máquina-herramienta alemana que el año anterior. Los pedidos de China, que representan aproximadamente una cuarta parte del total, volvieron a descender, esta vez en un 8%. Esto muestra que el proceso de reestructuración chino seguirá siendo un problema durante bastante tiempo. No obstante, China sigue siendo importante por el tamaño de su mercado, y sigue acumulando una tercera parte del consumo internacional de máquinas-herramienta.

Dr. Heinz-Jürgen Prokop, nuevo presidente de Comité Ejecutivo de la VDW desde el 1 de enero de 2016
Dr. Heinz-Jürgen Prokop, nuevo presidente de Comité Ejecutivo de la VDW desde el 1 de enero de 2016.

En 2015, el sector produjo máquinas por un valor de 15.100 M€

El pronóstico de VDW se basa en los valores récord que alcanzó en 2015. El año pasado, la industria alemana de máquina-herramienta produjo maquinaria por un valor de 15 100 millones de euros, lo que significa un aumento del 4%. “Una vez más es una cifra récord, que sigue la estela del último repunte de 2013”, explica el Dr. Prokop.

Con una cuota de exportación de aproximadamente el 70%, y exportaciones que ascendieron un 4% hasta aproximadamente los 9400 millones de euros, los mercados extranjeros hicieron una contribución algo mayor al resultado general que el consumo nacional. En contra de las expectativas, Europa lo hizo especialmente bien, con un aumento del 8%.

En cambio, Asia, que hace unos pocos años iba casi a la par que Europa, decepcionó con una caída en las exportaciones del 5%. China, el mayor mercado con una cuota todavía superior a una quinta parte, se ha visto gravemente afectada.

Suiza, Japón e Italia son los principales proveedores de máquinas-herramienta. Fuente: VDW
Suiza, Japón e Italia son los principales proveedores de máquinas-herramienta. Fuente: VDW.

En 2015, la mano de obra del sector aumentó una media anual del 1,5%, con alrededor de 68 500 empleados. El promedio anual de utilización de la capacidad fue de poco más del 88%, lo que representa aproximadamente un 2% menos que el nivel del año anterior. No obstante, la cifra actual de enero muestra una renovada tendencia al alza. La cartera de pedidos, en 6,8 meses, fue un promedio de medio mes por debajo de la cifra del año anterior.

“Sobre todo, estas cifras muestran que el sector ha vuelto a hacer muy bien su trabajo. Algunas de las compañías de nuestros miembros han conseguido este año los mejores resultados de la historia de la empresa”, comentó el Dr. Prokop al referirse a las cifras de 2015.

Para 2016 la VDW espera un crecimiento moderado de la producción de máquinas-herramienta en Alemania

Para 2016 la VDW espera un crecimiento moderado de la producción de máquinas-herramienta en Alemania.

El comercio mundial se esta volviendo progresivamente más difícil

“No obstante, el entorno comercial de nuestras operaciones se ha vuelto más difícil, y nuestras opciones para ejercer una influencia directa son limitadas”, afirmó durante la presentación Prokop. Los países recientemente industrializados, en particular, están bajo presión, debido a los bajos precios de las materias primas: Rusia está padeciendo las consecuencias de la debilidad del rublo y el bajo precio del petróleo, Brasil está sumida en una grave recesión, mientras que China, con su vacilante crecimiento, está debilitando a los socios comerciales más importantes. Por tanto, hay numerosas incertidumbres geopolíticas. “De modo que es muy importante que nuestras empresas, en este momento de cambio transformador global, estén atentas a los nuevos potenciales del mercado a largo plazo”, observó el Dr. Prokop. Esto se aplica tanto a los nuevos mercados de ventas, como a los nuevos productos y servicios de los fabricantes.

En cuanto a la inversión y consumo de máquinas-herramienta, pronostican el cierre del año 2016 con un crecimiento algo más tenue de lo previsto...
En cuanto a la inversión y consumo de máquinas-herramienta, pronostican el cierre del año 2016 con un crecimiento algo más tenue de lo previsto.

Oportunidades de mercado para los fabricantes alemanes de máquina-herramienta

Irán, que actualmente está en boca de todo el mundo, también ofrece oportunidades a los fabricantes alemanes. En los tiempos del boom de principios de la década de los 90, exportaron máquinas por un valor de casi 190 millones de euros. En cambio, la cifra del último año fue de tan solo 20 millones de euros. Se espera que el consumo de máquina-herramienta de este país aumente rápidamente, superando los recientes 82 millones. En particular, los vendedores alemanes están anticipando las oportunidades de venta de productos gracias a una demanda muy sustancial de modernización entre los proveedores de equipos de las industrias de petróleo y gas, y en el segmento de la fabricación de automóviles. Para volver a estrechar las relaciones —tradicionalmente buenas— con los clientes iraníes, VDW unió sus fuerzas con Messe Stuttgart para ser los anfitriones de AMB Irán, una feria de muestras con un simposio complementario celebrada en Teherán del 30 mayo al 1 de junio de 2016.

México también se considera un interesante mercado de elevado crecimiento, basado predominantemente en las industrias automovilística y de aviación. De hecho, el consumo mexicano de máquinas-herramienta aumentó en nada más y nada menos que un 85% entre 2010 y 2014. Con 1500 millones de euros, el país se encuentra actualmente entre los mercados más grandes del mundo en máquinas-herramienta. Alemania es el tercer proveedor, con una cuota del 14%. Desde 2011, las exportaciones alemanas han aumentado en más de un 250%. A mediados de abril de 2016, conforme a la iniciativa de VDW y con apoyo político, se realizó una exposición alemana llamada ‘Alta tecnología alemana en la metalurgia’ bajo los auspicios de la feria de muestras Expomaq de León (México).

Irán, México y el bloque ASEAN abren oportunidades de mercado para los fabricantes de máquinas-herramienta alemanes
Irán, México y el bloque ASEAN abren oportunidades de mercado para los fabricantes de máquinas-herramienta alemanes.

Otra región prometedora es el bloque ASEAN, cuyos países representan un volumen de mercado de 3900 millones de euros. Hasta ahora, los japoneses han estado dominando el mercado, en particular porque la industria automovilística japonesa tiene una fuerte presencia local. Japón suministra en torno a la mitad de las máquinas-herramienta importadas, mientras de Alemania tan solo un 4%. No obstante, las exportaciones alemanas a la región han aumentado sustancialmente en los últimos años, y recientemente han ascendido a más de 150 millones de euros. “Una mayor implicación tendría su recompensa”, comentó el presidente de VDW.

Mejorar la ventaja competitiva con nuevas tecnologías

“Si desea seguir prosperando frente a la competencia internacional, cada vez es más imprescindible ofrecer soluciones que otros no puedan emular”, añade Heinz-Jürgen Prokop. Keyword Industry 4.0: se está volviendo cada vez más difícil alcanzar las principales ventajas competitivas en lo que a la tecnología de las máquinas se refiere. Por este motivo, es conveniente que los fabricantes de máquinas-herramienta amplíen sus miras y piensen en términos de soluciones holísticas de producción. Si va a adoptarse de manera coherente a través de un sistema, se requiere un conocimiento profundo del proceso pertinente en el contexto de lo que a veces son requisitos de clientes muy dispares. “Nadie conoce estos mundos mejor que nosotros, y esta es nuestra gran oportunidad” es la firme convicción del Dr. Prokop.

Otra cuestión con un futuro definido es la fabricación aditiva. Enriquece la variedad de los procesos convencionales de metalurgia que existen permitiendo, por ejemplo, que se produzcan componentes personalizados o complejos. Por lo tanto, cada vez hay más fabricantes que examinan la idea de máquinas híbridas, que combinan los procesos convencionales de mecanizado con la fabricación aditiva. No obstante, su uso solamente es viable si crea un beneficio adicional a los clientes que justifique los mayores costes de producción que implica. El presidente de VDW admite que “en el caso de componentes complejos/personalizados o a pequeña escala, es fácil de implementar; a mediana/gran escala y en la producción en masa, todavía queda mucho por hacer para lograr que los costes por unidad sean competitivos”.

En opinión de los analistas de la VDW, la fabricación aditiva complementa el trabajo metalmecánico convencional
En opinión de los analistas de la VDW, la fabricación aditiva complementa el trabajo metalmecánico convencional.

125 años de éxito de la industria alemana de máquinas-herramienta – 125 años de VDW

En general, la industria alemana de máquinas-herramienta está en excelente forma. Está trabajando intensamente en los campos en los que puede influir, para poder competir con éxito con sus homólogos internacionales. La mayoría de las empresas están asumiendo la globalización y están operando en todo el mundo. Están formando a gente joven, investigando y desarrollando nuevos productos, integrando nuevas tecnologías, y ampliando su espectro de capacidades de servicio. El Dr. Prokop tiene la firme convicción de que “si tienen éxito, mantendrán su liderazgo competitivo internacional”.

La industria de las máquinas-herramienta lleva más de 100 años demostrando que puede reinventarse continuamente, ha cumplido y dominado numerosos desafíos, y nunca ha dejado de mejorar su posición de liderazgo en el mundo. Esto también sucede con VDW, que en 2016 celebra su 125 aniversario. Durante todos estos años, la asociación ha prestado respaldo y apoyo proactivo al sector.

Y añadía: “Con estos antecedentes, es muy importante estar bien preparados para identificar y mantener un rumbo compartido, y nunca perder de vista el objetivo común. Aquí dependemos de la tradición y la experiencia. Aunque, para seguir teniendo éxito incluso en condiciones distintas, también es esencial la flexibilidad y la creatividad”.

Se espera que el consumo de máquinas-herramienta aumente un 4,2% con Europa en cabeza (más del 4,6%), seguida de cerca por Asia (más del 4,5%) y por América (más del 2,5%)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS