Actualidad Info Actualidad

La 30ª edición de la BIEMH se celebrará del 28 de mayo a 1 de junio de 2018 (de lunes a viernes)

La recuperación industrial se entrevé en el éxito de la BIEMH 2016

Redacción Interempresas09/06/2016

Las expectativas eran positivas y se han confirmado. Un total de 40.000 personas visitaron la Bienal de la Máquina-Herramienta, que cerraba el pasado 3 de junio con éxito una edición a la altura de la recuperación industrial. La tecnología se transformó en negocio a lo largo de la semana en Bilbao Exhibition Centre, en una Bienal con un 13% más de visitantes, nuevos espacios de interés para las empresas y cierre de pedidos en todos los sectores participantes.

Hall del BEC (BIEMH 2016)
Hall del BEC (BIEMH 2016).

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, mostró su satisfacción por los resultados del certamen, que calificó como “una gran Bienal, como las de antes, y no sólo por los datos de participación sino por el ambiente, el tono positivo generalizado entre expositores y visitantes, y las ventas propiciadas por el fuerte crecimiento de la demanda interna”. “Durante toda la semana, la Bienal ha sido epicentro de la máquina-herramienta mundial”, aseguró en su intervención en la rueda de prensa que clausuró la feria y en la que aprovechó para anunciar la celebración de la 30ª edición, que tendrá lugar del 28 de mayo a 1 de junio de 2018 (lunes a viernes), con la reducción en un día (sábado), con respecto a esta edición.

También Antxon López Usoz, presidente de AFM-Advanced Manufacturing Technologies, subrayó la calidad de la oferta expuesta en la feria, y también del perfil de los visitantes profesionales. “Hemos visto maquinaria y equipos de alta tecnología y mucho movimiento durante todos los días de celebración de la feria. Las cifras lo acreditan: se ha creado negocio en BIEMH”, aseguró con los resultados de las encuestas realizadas a fabricantes e importadores. La valoración global de la feria ha subido un punto respecto a 2014 y se sitúa con un notable alto en un 7,7. Addit3D, primera Feria de Fabricación Aditiva y 3D, también ha registrado una puntuación muy alta entre los expositores, con una nota de 8.

La satisfacción ha sido, así mismo, el denominador común de la valoración de los expositores asociados a AIMHE, Asociación Española de Importadores de Máquina-Herramienta, según declaró su presidente, Jorge García. “Las expectativas de venta tras la feria son altas, gracias a la calidad de las visitas recibidas en BIEMH, con intención de invertir y tomar decisiones de compra”. “Nuestro mercado está por encima de la media europea en dinamismo, y eso se ha visto reflejado en la feria”, señaló también Jorge García.

Con respecto a los datos de participación de visitantes registrados en la 29ª BIEMH, destaca la presencia de un 45% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales un 5% eran extranjeros de un conjunto de 54 países. En concreto, los visitantes nacionales han procedido de Cataluña, Castilla-León, Navarra y Madrid, principalmente. En el ámbito internacional, ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, Francia, Alemania, Italia y China, seguidos de Colombia, Argentina, México, Austria e India. Como curiosidad, la Bienal también ha recibido la visita de compradores de Irán, Lituania, Australia, Singapur, Siria y Corea del Norte.

Debido al volumen de la oferta presentada en BIEMH, el tiempo de permanencia se ha incrementado en la propia feria, y por tanto, en las pernoctaciones, lo cual ha generado un mayor impacto económico en el entorno.

Los sectores de mayor interés han sido los de componentes metálicos, accesorios para máquina-herramienta, componentes hidráulicos y neumáticos, máquina-herramienta por arranque, equipos eléctricos y electrónicos y herramientas para máquina-herramienta y máquina-herramienta por deformación, fundamentalmente. En el apartado de jornadas y reuniones, BIEMH ha registrado una participación de 1.200 profesionales en las distintas actividades convocadas.

La 29a BIEMH contó con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países

La 29a BIEMH contó con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países.

El apoyo institucional al sector quedó patente en la visita de responsables de entidades como las Diputaciones Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Icex-España Exportación e Inversiones, CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Cámaras de Comercio de Araba y Bizkaia, Adegi-Asociación de Empresarios de Gipuzlkoa y SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, entre otras.

Toda esta actividad quedó reflejada, de forma paralela, en los distintos servicios y plataformas informativas online de Bilbao Exhibition Centre. Mientras el Directorio de Expositores de BIEMH ha recibido un total de 400.000 visitas desde su apertura el pasado mes de enero, las consultas a la web de BIEMH alcanzaban la cifra de 255.000 visitas. En redes, el movimiento también ha sido incesante, con 185.000 tweets en total y 170.074 impresiones en linkedin desde enero.

Los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores se dieron cita del 30 de mayo al 4 de junio en la que ha sido, según su organizaciónn“la mejor edición de los últimos tiempos” de BIEMH, Bienal de Máquina-Herramienta. El gran encuentro industrial en España ha vuelto con fuerza este año con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, 2.605 productos, de ellos 1.163 máquinas de gran volumen en funcionamiento y un impacto económico estimado de 36 millones de euros.

El acto inaugural de la 29ª BIEMH fue presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado en la mesa por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y presidenta de Bilbao Exhibition Centre, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, Antxon López Usoz, además de los acaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mª Aburto y Amaia del Campo, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres y el director general de BEC, Xabier Basañez.

Hoffmann Iberia Quality Tools es una de las empresas que han mostrado su satisfacción de los resultados de la BIEMH 2016...
Hoffmann Iberia Quality Tools es una de las empresas que han mostrado su satisfacción de los resultados de la BIEMH 2016.

Los expositores opinan

Las expectativas eran positivas durante la feria y se han confirmado a su finalización. La celebración de la 29ª BIEMH hace su balance con la opinión compartida por expositores de los distintos ámbitos de que la feria ha estado a la altura del crecimiento del sector, con una gran afluencia de visitantes, espacios nuevos muy interesantes y cierre de pedidos.

Ainhoa Rementería, directora gerente de Goratu, se mostraba contenta y satisfecha por el desarrollo del certamen, que han preparado durante cinco meses y al que han acudido con una doble línea de negocio y de enfoque. En su stand expusieron su marca de tornos Géminis, con la que querían trasladar una visión de las posibilidades de desarrollo en el ámbito de la alta tecnología, más que mostrar productos específicos, y sus fresadoras Lagun, centrada en máquinas concretas. “Nuestras expectativas eran positivas y se han confirmado”, aseguró Rementería, “porque hemos recibido muchas visitas interesantes que nos permiten fidelizar clientes, atraer nuevos, contactar posibles agentes y cerrar fórmulas de colaboración ofreciendo nuestras soluciones multiproceso”.

También para Jon Urgoiti, responsable comercial de Ona Electroerosión, se estaban cumpliendo expectativas. “Estamos volviendo a los grandes momentos de ferias anteriores”, aseguró Urgoiti, “con oleadas de visitantes brutales, clientes muy interesados e incluso ventas imprevistas”. En el stand estamos trabajando alrededor de 20 personas cada día, y la suma de reuniones, manejo de planos y explicaciones en directo de los técnicos está funcionando muy bien”.

Por su parte, DMG MORI cumplió con sus objetivos en visitantes y pedidos, y aprovechó su participación en BIEMH para empezar a gestionar nuevos proyectos con un alto contenido tecnológico. Así lo manifestaron Zigor Aizpurua, Regional manager del País Vasco, quien quiso agradecer, además, a la BIEMH la excelente organización y trabajo realizado en la captación de visitantes.

En Hoffmann Iberia Quality Tools, empresa de origen alemán implantada en España hace ocho años, habían recibido, sólo el jueves, 95 contactos nuevos, y prácticamente se habían visto obligados a atender a 3 ó 4 clientes a la vez en un stand muy concurrido. “Nuestro objetivo es posicionarnos como líder en calidad y servicio, cuidando al cliente y mostrándole, en directo y con los técnicos, lo más llamativo de nuestro catálogo, que tiene 1500 páginas. Por eso este año hemos hecho una apuesta por la feria, con un espacio más grande y con más personal, y volveremos”, explicaba Carlos Arimón, su director general.

La gran afluencia de profesionales también fue uno de los elementos más valorados por Christian Postigo, responsable de la empresa distribuidora Maquinser, que presentaba, entre sus 15 máquinas expuestas, el nuevo modelo de Muratec dedicado exclusivamente al sector de automoción. “Hemos recibido un volumen muy llamativo de visitas de no-clientes”, señalaba Postigo, “y eso que para nosotros ya el 2014 fue bueno”. “Hemos cerrado pedidos y vendido más de lo que esperábamos, superando las expectativas”, afirmó, “en una feria que resulta fundamental para mostrar también a los talleres Tier 1 y subsidiarios la tecnología y ver que es accesible”. Postigo hizo también un balance positivo de la presencia de Maquinser en ADDIT3D, donde la empresa ha recibido múltiples consultas. “Ha sido un acierto dedicar un espacio específico a este ámbito, porque en 2025 entre un 15% y un 20% de la fabricación será en aditivo y hay que avanzar”, concluyó.

Éxito de Addit3D, primera feria de Fabricación Aditiva y 3D

Un total de 652 personas participaron en las jornadas de Addit3D. El interés de los profesionales por conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva quedó patente en la primera edición del certamen, cuyas salas estuvieron prácticamente llenas durante las distintas sesiones.

Por su parte, el área expositiva registró también una gran actividad. Los expositores, un total de 84 firmas, hicieron una valoración muy positiva de su participación en la primera edición de la feria. Todos coincidieron en señalar la idoneidad de contar con un espacio específico dedicado a estas tecnologías, de desarrollo reciente, pero que suponen un cambio radical en los paradigmas de fabricación. Efectivamente, este sector, que en 2015 facturó 5.200 millones de dólares a nivel mundial, mantiene porcentajes de crecimiento superiores al 30% desde 2011 y triplicará su volumen de negocio en los próximos cuatro años.

La próxima edición de Addit3D se celebrará el año próximo, coincidiendo con la Semana Industrial.

Muchos profesionales mostraron interés por conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva
Muchos profesionales mostraron interés por conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva.

Workinn, una oportunidad para el empleo

Unos 6.516 jóvenes, la mayoría de ellos recién licenciados o en los últimos cursos de FP, asistieron a la primera edición Workinn, primer Foro de Empleo y Formación, donde se ofrecieron más de 100 puestos de trabajo y asesoramiento general a todos sus participantes. En las jornadas se trataron temas como las ‘Competencias y Habilidades de los nuevos perfiles profesionales’, ‘Oportunidades de acceso al mercado laboral’, ‘¿Qué buscan nuestras empresas?’, ‘Cómo aprovechar Internet en tu búsqueda de empleo’ y ‘Experiencias con empresas durante tus estudios’. Todas estas conferencias contaron con la participación directa de buena parte de los expositores del certamen como Denbolan, Gestamp, Grupompleo, Fagor Arrasate, Danobat, Nortempo, Matrici, Michael Page, Batz, Arisa, Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco y Mondragón Unibertsitatea.

500 congresistas en Oil&Gas y MIC

Oil & Gas Conference y Maintenance Innovation Conference finalizaron convocando a un total de 500 congresistas a lo largo de esta semana. Estos dos certámenes, coorganizados por BEC y EasyFairs, ofrecieron espacios complementarios como son el área expositiva y las zonas de networking, generando un elemento de continuidad a las ferias Pumps & Valves y Maintenance, celebradas el año pasado y que volverán a realizarse en 2017.

Las dos conferencias tuvieron un gran número de ponentes de alto nivel. Dentro de Oil & Gas Conference destacaron ponencias como ‘El Potencial del sector Oil & Gas en Irán’ o ‘Los desafíos de la cadena de valor del Gas Natural’, entre otros. Mientras, en Maintenance Innovation Conference, se impartieron conferencias como ‘El concepto ‘Big Data’ y su aplicación práctica en el mundo del mantenimiento’ o ‘Robótica Colaborativa en líneas de producción: Normativa aplicada los procesos de fabricación’.

Unos 6.516 jóvenes asistieron a la primera edición Workinn, primer Foro de Empleo y Formación
Unos 6.516 jóvenes asistieron a la primera edición Workinn, primer Foro de Empleo y Formación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta AIMHE
Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS