Actualidad Info Actualidad

La Industria 4.0, el big data y la sensorización, protagonistas de las jornadas

90 máquinas, 7.400 metros cuadrados, el gran espectáculo de DMG MORI

Ibon Linacisoro12/02/2016

Un año más el gigante de la máquina-herramienta DMG MORI convocó a los profesionales del sector en su sede alemana de Pfronten para asistir a su gran espectáculo anual. Porque así se pueden definir las jornadas que la compañía organiza en esta fábrica reacondicionada todos los principios de año para recibir a unos 8.000 interesados y exponer un total de 90 máquinas. Prácticamente una feria en sí misma. En esta ocasión se celebró en un entorno en el que sus dirigentes prevén un incremento del volumen de mercado en Europa del 4,1%, que en España llegará hasta el 5,4%. China continúa siendo el principal mercado internacional, con un 28% del consumo internacional, seguido de Estados Unidos (11%) y una Alemania potente que ocupa la terca posición internacional, seguida de Japón.

En torno a los 8.000 visitantes visitaron el espectáculo de Pfronten
En torno a los 8.000 visitantes visitaron el espectáculo de Pfronten.

La Industria 4.0, el big data y la sensorización, conceptos cada vez más relacionados con el mundo de la fabricación, tuvieron su protagonismo del 26 al 30 de enero entre las 90 máquinas que representaban la amplísima gama de máquinas que DMG MORI expuso en las jornadas que cada año organiza en su sede de Pfronten (Alemania). La fabricación está adquiriendo ya una dimensión diferente, más allá del mero arranque de viruta, y así se pudo ver en esta ocasión en el nuevo espectáculo del sector que la compañía convoca regularmente.

En esta ocasión DMG MORI presentó seis novedades mundiales y soluciones de producción para la Industria 4.0. En un total de 7.400 metros cuadrados mostró a los numerosos profesionales su amplia gama y su capacidad para desarrollar soluciones modernas de producción automatizadas. Además de las novedades en el campo de los centros de torneado fresado, fresado universal, mecanizado de grandes piezas y nuevas tecnologías, se observó el interés creciente de los visitantes por Celos, el sistema que permite operar con una fábrica completamente interconectada y fabricar piezas de gran complejidad. De esta forma DMG MORI responde a la digitalización creciente de la industria y acompaña a sus clientes en el camino hacia la producción inteligente, con la Industria 4.0 en el horizonte.

Seis novedades mundiales

En el campo del mecanizado completo mediante torneado fresado se presentó la segunda generación de la máquina CTX gamma 3000 TC. El fresado universal se completa con las nuevas DMU 160 P duoBLOCK y la DMU 210 P. Para el mecanizado de grandes piezas se mostró DMU 600 Gantry linear y la DIXI 125 para el fresado de alta precisión. El programa de novedades mundiales se completó con la Ultrasonic 20 linear.

Celos impregnó todos los rincones de la exposición
Celos impregnó todos los rincones de la exposición.

Los ciclos tecnológicos para la Industria 4.0 y Celos fueron sin duda relevantes en las presentaciones. Según aseguran en DMG MORI, el control Celos y su monitor único son tan fáciles de operar como un teléfono inteligente y conectan todas las máquinas con la organización de la planta. Esto permite la gestión, documentación y visualización de datos relacionados con los pedidos, los procesos y las máquinas. Se ofrecen 16 aplicaciones (APP) para la preparación, optimización y trabajo sin errores de los pedidos y ofrecen ya en la actualidad una solución para la Industria 4.0. Los ciclos tecnológicos de DMG MORI con los que se pueden realizar fácilmente trabajos complejos en la programación del taller de mecanizado completaron la exposición en este terreno.

En Pfronten también se habló de fabricación aditiva, una tecnología que no es nueva en la compañía, que ofrece una máquina híbrida, la Lasertec (Lasertec 65 3D y Lasertec 4300 3D), en la que se combina el fresado en cinco ejes y la fabricación aditiva.

Viendo las máquinas expuestas se comprobó de nuevo el interés por atender a mercados especialmente importantes para ellos como el aeroespacial, automoción, moldes y matrices y mecanizado de grandes piezas.

Productos y soluciones para la transformación digital

Para DMG MORI, Celos y las soluciones de software inteligentes son la base de la transformación digital en las cadenas de proceso. El tema Industrie 4.0 está en el centro de todas las conversaciones en torno al futuro de la máquina-herramienta y de ahí el desarrollo de nuevas aplicaciones, que fueron presentadas por primera vez hace tres años y que continúan siendo desarrolladas. Celos ofrece a los clientes la integración completa de sus máquinas en la organización operativa de una fábrica y constituye hoy la conexión entre las tecnologías de arranque y los sistemas de producción ciberfísicos. Los clientes que ya se han decantado por incorporar Celos en sus plantas tienen un acceso ilimitado a las 16 aplicaciones y podrán beneficiarse de futuras APP en el futuro.

El proyecto de cooperación en el marco de la “máquina-herramienta 4.0” realizado con Schaeffler Technologies generó mucho interés...
El proyecto de cooperación en el marco de la “máquina-herramienta 4.0” realizado con Schaeffler Technologies generó mucho interés.

Durante la visita de las máquinas expuestas llamó la atención el proyecto de cooperación en el marco de la ‘máquina-herramienta 4.0’ realizado con Schaeffler Technologies que se mostró con un ejemplo aplicado a un centro de fresado y torneado DMC 80 FD duoBlock, con más de 60 sensores en componentes clave de la máquina. Estos sensores recogen y almacenan la información en continuo de fuerzas y temperaturas que, posteriormente, se pueden visualizar en el Condition Analyser de Celos y almacenar en la nube para, en última instancia, contar prematuramente con los datos relevantes que puedan evitar, por ejemplo, daños en un husillo durante la fabricación de una pieza. Por decirlo de alguna manera, se trata de un sistema de alarma temprana que reduce los tiempos de mantenimiento y evita paradas no planificadas de la máquina, aumentando así notablemente la disponibilidad de la máquina. La ‘máquina-herramienta 4.0’ es un ejemplo de cómo de la simbiosis de mecánica, electrónica y tecnologías de la información se pueden obtener datos que aportan un gran valor añadido al usuario.

CTX gamma 3000 TC - novedad mundial

Con la segunda generación de la máquina CTX gamma 3000 TC DMG MORI presentó el modelo más grande de la serie en una versión totalmente actualizada, equipada con el husillo de torneado y fresado compactMaster que ofrece un par un 120% más elevado, hasta los 220 Nm con 70 mm menos de longitud.. La máquina responde a la cada vez más clara tendencia de la fabricación completa de piezas de complejidad creciente. Gracias al incremento de su movimiento en 150 mm en el eje X y 20 mm en el eje Y se logra una mayor flexibilidad en operaciones radiales. Un almacén añadido puede incorporar herramientas de 700 mm y de 500 mm en el almacén de cadena de máximo 180 herramientas. El par máximo del husillo principal es de 4.000 Nm máximo y de 2.200 Nm en estándar. El sistema Celos actúa sobre una plataforma de Siemens, que acelera la preparación de la máquina un 30% gracias a la integración total del equipo en la organización de la planta.

Cuarta generación de DMU 160 P duoBlock
Cuarta generación de DMU 160 P duoBlock.

Se presentó también el modelo DMU 160 P duoBlock, la más grande de su serie, con las mejoras de la cuarta generación de las duoBlock, como una mejora del 30% en precisión, rendimiento y eficiencia energética. Es una máquina de cinco ejes que demuestra sus capacidades cuando se trata de mecanizar materiales difíciles como el titanio o de trabajar bajo las máximas exigencias como las del sector aeronáutico o el de los moldes. Destacan también sus sistemas de refrigeración, por ejemplo en las guías y los accionamientos, y su robustez, así como el sensor que incorpora el husillo para minimizar los efectos negativos de los cambios de temperatura. Se controla mediante el sistema Celos, está equipada en estándar con el husillo speedMaster con 15.000 min-1, 35 kW y 130 Nm (40 % ED), husillo motorizado powerMaster 1000 con par máximo 1.000 Nm y 77 kW y su almacén de herramientas alcanza velocidades de 0,5 segundos en el cambio, con capacidad hasta 453 herramientas.

Máquinas para condiciones difíciles

Otra novedad fue la DMU 210 P de segunda generación, con una estructura actualizada y medidas de refrigeración mejoradas, con una notable mejora de la precisión como característica destacable, además de la mayor superficie de trabajo (2.100 x 2.100 x 1.250 mm) y el incremento logrado en la robustez de esta máquina de portal. Ya en un primer vistazo se aprecia el nuevo diseño de la máquina que permite una mejor accesibilidad y que incorpora la pantalla de control con sistema Celos, cuya estructura basada en APP facilita enormemente su utilización. “Tan fácil como usar un smartphone” según el fabricante. Con posibilidad de trabajar en 5 caras y 5 ejes simultáneamente, husillos equipados con speedMaster, powerMaster y torqueMaster, admite piezas hasta 10 toneladas (opcional).

Pieza de un compresor para el sector aeroespacial fabricado en la DMU 210 P
Pieza de un compresor para el sector aeroespacial fabricado en la DMU 210 P.

Grandes mecanizados en máquina gantry

Con el modelo DMU 600 Gantry linear DMG MORI amplía su gama en el segmento de las máquinas para el mecanizado de grandes piezas con altas exigencias de calidad superficial. Incorpora accionamientos directos en todos los ejes y una elevada productividad, especialmente en sectores como la construcción de moldes o de piezas para aeronáutica. El cuidado de las superficies y su alta dinámica se obtienen gracias a la técnica de accionamientos y motores lineales sin contacto. De la misma forma que en otras máquinas presentadas, el control de la temperatura mediante atemperadores en la estructura, componentes y guías garantiza la estabilidad de la temperatura, mejorable incluso con el paquete de control térmico opcional que la empresa ofrece. Estas máquinas gantry eficientes desde el punto de vista energético admiten piezas de 150.000 kg, con una carga puntual de 15.000 kg/m². La mesa es de 5.000 x 3.000 mm y la zona de trabajo de 6.000 x 3.500 x 1.500 mm en la configuración estándar.

El sistema Celos y el control Ergoline con pantalla multitouch de 21,5’’ y Siemens facilita el manejo y aporta todas las ventajas ya citadas del sistema.

Con una estrategia de construcción específica para este modelo y para la DMU 600P se ha logrado una capacidad de producción hasta 12 máquinas por año de ambos modelos.

Dixi, máxima precisión, también en piezas más pequeñas

Otra de las novedades que se pudieron ver en la exposición fue la Dixi 125, perteneciente a una serie de centros de mecanizado para piezas hasta 3.000 mm de diámetro, 1.600 mm de altura y 12.000 kg. La Dixi 125 aporta ahora una solución interesante y de alta precisión también para piezas pequeñas (hasta 1.250 mm de diámetro), combinando una construcción ejemplar, guías acabadas manualmente y sistemas de control de la temperatura que aseguran la estabilidad desde este punto de vista.

Es la máquina más pequeña de la serie Dixi, com zona de trabajo de 1.250 x 1.250 x 1.150 mm y una mesa de control numérico que admite cargas de 2.000 kg. Como todas las máquinas de alta tecnología, está equipada con el sistema Celos. Otras características destacables son la precisión volumétrica de ≤ 15 µm, la opción de adquirirla en versiones de 4 y 5 ejes, fresado y torneado en un solo amarre con motores directos, almacén de herramientas rápido que ocupa poco espacio, posibilidad de husillos con powerMaster de 1.000 Nm y speedMaster de 12.000 ó 18.000 min-1.

Pieza fabricada en la Dixi 125
Pieza fabricada en la Dixi 125.

Trabajos completos con una Ultrasonic mejorada

Con la tecnología Ultrasonic desarrollada por Sauer, DMG MORI ofrece desde hace muchos años máquinas-herramienta para el mecanizado de alta precisión en 5 ejes de piezas complejas y materiales avanzados Con la nueva Ultrasonic 20 linear de segunda generación da un paso adelante en términos de rendimiento, la propia construcción de la máquina y las opciones disponibles: velocidades de husillo opcionales hasta 60.000 min-1, motores más potentes, un tamaño más compacto, equipado con Celos y APP específicas para esta máquina, hacen que sea una máquina adecuada para sectores como el de la óptica, relojería, medicina y moldes de precisión.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS