Actualidad Info Actualidad

Las ‘piezas de repuesto humanas’ son cada vez más pequeñas y precisas. Por ello, los analistas del mercado pronostican un gran futuro para la tecnología de microsistemas

Satisfacer plenamente las exigencias del micromecanizado

Philippe Charles, responsable de producto de Tecnología Médica en Tornos Technologies (Charles.p@tornos.com)28/01/2016
Se prevé que la tecnología médica requerirá grandes cantidades de pequeñas piezas funcionales fabricadas con materiales difíciles de mecanizar. Su producción requiere numerosas competencias, tanto por parte de los usuarios como por parte de los fabricantes de las máquinas.

El mecanizado de materiales habituales en el sector médico-dental como el titanio, con distintos grados de dureza, el acero inoxidable refundido por arco al vacío o los aceros con aleación de cobalto requieren el uso de procesos de mecanizado específicos.

Algunos de los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta son: la precisión geométrica y dimensional de los implantes y los tornillos de osteosíntesis, acabados de superficie impecables, la optimización de las condiciones de corte y de la vida útil de las herramientas, una productividad lo más elevada posible (tiempo de mecanizado de las piezas) y, por último, la garantía de una adecuación perfecta del producto y de sus propiedades a las necesidades del cliente.

Piezas mecanizadas para el sector dental
Piezas mecanizadas para el sector dental.

Experiencia única y...

Tornos es pionero en este campo y cuenta con una experiencia única en el mundo en la producción de componentes médicos. Con más de 400 clientes y más de 2.000 tornos CNC instalados sólo en el campo de la tecnología médica y dental, el fabricante suizo de máquinas ha desarrollado una experiencia sin igual. Sus conocimientos altamente especializados van desde el torneado y el fresado hasta el perfecto control del proceso completo de mecanizado, incluyendo la eliminación eficiente de las virutas, el control de la temperatura de los fluidos de corte o husillos con amortiguación de vibraciones y las herramientas correspondientes. El objetivo principal es fabricar las piezas en un solo proceso de mecanizado.

…producción a medida

Con sus tornos automáticos, Tornos ofrece soluciones completas que comprenden diferentes sistemas periféricos y de herramientas y que permiten llevar a cabo una producción eficaz y rentable de piezas de gran calidad en la industria médica. A partir de las máquinas estándar, el proceso de mecanizado se optimiza a medida para cada cliente.

Un torno multihusillo para la industria médica…

MultiSwiss es un ejemplo perfecto de esta filosofía y se ha establecido de manera indiscutible en el campo de la tecnología médica. Esta máquina crea un vínculo entre los tornos monohusillo y los multihusillo. Cuenta con 6 husillos motorizados y se programa del mismo modo que 6 tornos de 3 ejes. El PC integrado lleva instalado el software TB-Deco, con el cual la programación es de lo más fácil. A diferencia de los tornos multihusillo convencionales, el cambio de herramientas es muy rápido y sencillo. En el torno tipo suizo, la máquina es de fácil acceso y el operador puede iniciar rápidamente la operación de modo ergonómico, pudiendo entrar en la zona de mecanizado muy cerca del portaherramientas.

…que permite una elevada productividad y homogeneidad

No obstante, el argumento clave para la venta de esta máquina es su producitividad por m², elogiado como inigualable por todos sus usuarios. Por ejemplo, donde un torno monohusillo podía fabricar hasta ahora dos piezas por minuto, la MultiSwiss fabrica diez, lo cual supone una producitividad cinco veces superior en la misma superficie, inviertiendo menos tiempo para la programación, la preparación y la medición. Además, las piezas fabricadas en una sola máquina son mucho más homogéneas en cuanto a precisión, acabado de la superficie y tolerancia, que si se hubiesen fabricado en cinco máquinas distintas. Gracias al concepto exclusivo de la MultiSwiss, el desgaste de las herramientas y, por tanto, la necesidad de herramientas se reducen también considerablemente hasta un 70%. La extrema rigidez combinada con unos motores con rodamientos hidrostáticos supone una enorme ventaja, especialmente para el mecanizado de materiales ‘difíciles’. Dado que es imposible renunciar al torbellinado de roscas en la industria médica, la MultiSwiss dispone del equipamiento adecuado para garantizar un aumento considerable de la productividad.

Zona de mecanizado de la MultiSwiss, con 6 husillos motorizados
Zona de mecanizado de la MultiSwiss, con 6 husillos motorizados.

Torbellinado de roscas

El mecanizado de todo tipo de roscas, grandes y pequeñas y con distinto perfil, en tornillos médicos e implantes dentales es uno de los procesos de mecanizado más complejos, pero también uno de los más cruciales en cuanto a calidad. Las roscas para la implantología suelen ser muy finas y afiladas, y cuentan con perfiles relativamente complejos con el fin de poderse atornillar en la masa ósea del paciente con la menor resistencia y generación de calor posibles. El perfil de dichas roscas difiere mucho de los perfiles estándar. No toleran ninguna rebaba y, si bien las roscas son muy finas y afiladas, tienen una zona de centésimas de milímetro en su extremo para la eliminación de posibles rebabas. La realización de estos perfiles de rosca es prácticamente imposible utilizando los métodos de mecanizado convencionales, en los que se utilizan cabezales de corte para la formación o el fileteado de roscas con una herramenta de corte. Tornos fue la primera empresa en el mundo en aplicar el torbellinado de roscas (tanto para roscas interiores como exteriores) en un torno automático con cabezal móvil, optimizándolo constantemente a lo largo de más de 15 años.

Sin limitaciones de movimiento...

La Swiss GT 26 con eje B es el testimonio más reciente de este esfuerzo. Esta máquina, presentada en la EMO 2015, permite al usuario una flexibilidad remarcable gracias a sus 6 ejes lineales, dos ejes C, tres sistemas portaherramientas con capacidad para 40 herramientas, incluyendo 14 herramientas giratorias, ofreciendo posibilidades inigualables. Con la ayuda del eje B, el husillo CNC puede indexarse a la posición angular deseada, lo cual resulta muy práctico para el fresado angular, el taladrado o incluso el roscado. Dado que el eje B está integrado en el peine principal de la máquina, la Swiss GT 26 no está limitada a tareas de mecanizado angular, sino que puede moverse también sobre los ejes X e Y. Ello le permite trabajar también en mecanizados de operación principal y contraoperación.

Perfectamente equipada para el mecanizado…

El concepto innovador del eje B de la Swiss GT 26 permite fijar una estación de 2 x 4 husillos giratorios, con una velocidad de rotación de hasta 9000 rpm. Dicha estación, diseñada para husillos giratorios de gran velocidad, incluye un motor de 1 kW para el mecanizado de materiales duros, lo cual resulta indispensable para la tecnología médica. Tornos posee la patente de este nuevo eje B y sus numerosas propiedades. La Swiss GT 26 es así la única máquina con eje B en la cual pueden utilizarse hasta cuatro herramientas fijas. Además, es la única máquina-herramienta equipada con un eje B que dispone de una posición modular adicional en el propio eje B para fijar una cuarta estación de taladrado o bien un verdadero cabezal de torbellinado de roscas. Este último supone un avance fundamental, ya que dispone de una función de ajuste del ángulo helicoidal a través del eje B que puede controlarse por CNC y evita ajustes mecánicos. Ello reduce considerablemente el tiempo de preparación y convierte a la Swiss GT en la máquina ideal para la tecnología médica. Dispone además de un sistema de refrigeración integrado en la unidad B y puede prepararse también para equiparla con husillos de alta frecuencia (HF).

Área de mecanizado de la Swiss GT 26, con 6 ejes lineales, dos ejes C, tres sistemas portaherramientas y capacidad para 40 herramientas...
Área de mecanizado de la Swiss GT 26, con 6 ejes lineales, dos ejes C, tres sistemas portaherramientas y capacidad para 40 herramientas, incluyendo 14 herramientas giratorias.

…y la refrigeración

El suministro adecuado de fluido de corte es otro criterio fundamental para el micromecanizado. En la mayor parte de máquinas pequeñas, el aceite de corte se calienta muy rápidamente, lo cual afecta negativamente la estabilidad térmica de la máquina. Asimismo, las piezas finas pueden verse dañadas debido a las presiones elevadas. Una presión de 6 a 15 bar suele ser suficiente para eliminar las virutas. No obstante, para el taladrado profundo de diámetros pequeños se requieren presiones que pueden alcanzar valores de hasta 320 bar. Tornos tiene en cuenta todos estos aspectos y ofrece el equipamiento a medida, con un controlador del fluido de 500 l, una bomba adicional de media presión, un refrigerador del aceite de corte, un filtro previo y un filtro fino de 10 µm en función de los requisitos de aplicación.

La MultiSwiss se ha establecido de manera indiscutible en el campo de la tecnología médica...
La MultiSwiss se ha establecido de manera indiscutible en el campo de la tecnología médica. Esta máquina crea un vínculo entre los tornos monohusillo y los multihusillo.
La Swiss GT 26 no está limitada a tareas de mecanizado angular sino que puede moverse también sobre los ejes X e Y...
La Swiss GT 26 no está limitada a tareas de mecanizado angular sino que puede moverse también sobre los ejes X e Y. Ello le permite trabajar también en mecanizados de operación principal y contraoperación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS