Actualidad Info Actualidad

La firma organiza también sesiones formativas sobre el sistema de programación Tisis

Tornos muestra su tecnología más avanzada en su última jornada de puertas abiertas

Esther Güell07/04/2015

Del 16 al 20 de marzo Tornos Technologies Ibérica organizó en sus instalaciones de Granollers, Barcelona, una nueva edición de sus puertas durante las cuales los asistentes pudieron conocer de primera mano la última tecnología disponible del fabricante suizo. Entre las máquinas expuestas se encontraban la Swiss GT 26, la CT 20, la Swiss ST 26 y la SwissNano, un referente en microprecisión. Entre sus visitas se encontraban subcontratistas en general, que representan la mayor parte de los clientes de Tornos, especialmente dedicados a la fabricación de piezas para automoción, además de especialistas en el sector médico-dental.

Hace ya tiempo que en Tornos son conscientes que no basta con tener un buen producto sino que, además, hay que saber presentarlo y mostrar sus virtudes de manera explícita. Por ello llevan organizando regularmente jornadas de puertas abiertas donde, además de la mera exposición de las máquinas, ofrecen a sus clientes y potenciales actividades formativas paralelas para que sepan cómo sacar el máximo rendimiento a sus unidades. Este año no fue una excepción y, entre otras novedades, Tornos presentó el nuevo —“y revolucionario” sistema de programación Tisis.

Los asistentes que acudieron a las jornadas procedían principalmente de Cataluña si bien también se acercaron clientes del País Vasco. En cuanto a los sectores de trabajo, la mayoría se dedican al decoletaje en general como subcontratistas aunque también podíamos encontrar a clientes con producto propio, especialmente para el sector dental o la hidráulica, etc.

La GT 26 será “será la máquina estrella”, en opinión de Gregor Moreno, ingeniero de ventas de Tornos...
La GT 26 será “será la máquina estrella”, en opinión de Gregor Moreno, ingeniero de ventas de Tornos, a tenor del interés que despertó entre los asistentes.

En cuanto a las máquinas expuestas, la que despertó mayor interés fue la GT 26. Gregor Moreno, ingeniero de ventas de la firma, apuntaba durante la jornada que “sin duda será la máquina estrella”. Se trata de una máquina preparada para la producción en serie de piezas hasta 25,4 mm de diámetro, dotada de dos peines solidarios y 39 herramientas, 16 de ellas motorizadas. Ofrece un desplazamiento rápido de los ejes, hasta 32 m/min y el eje Y en contraoperación le confiere una mayor capacidad de mecanizado. Si bien la máquina expuesta constaba de 6 ejes lineales, existe también una versión de 5. En ambos casos permite un mecanizado totalmente simultáneo en operación principal y contraoperación. Su motocañón con refrigeración, además, asegura la precisión necesaria y permite el trabajo de los husillos a máxima velocidad. “Entre otras ventajas destaca la gran potencia que ofrece: 11 kW en el cabezal y 11 en el contracabezal y es capaz de trabajar con cualquier tipo de material”. El modelo GT 26 está pensado para todo tipo de decoletaje general y tiene una ‘hermana pequeña’, el modelo GT 13, con la misma cinemática que la GT 26 pero más compacta, “más indicada para el sector dental”, explicaba Gregor Moreno. “Incorpora un cañón giratorio síncrono con motor integrado refrigerado y está dotada de los husillos y las herramientas motorizadas más potentes de su categoría —añadía— y además puede trabajar con o sin cañón, lo que le confiere una ventaja añadida”.

Como equipamiento destaca la base con dos portapinzas para taladrado profundo en el husillo principal montadas en el carro del contrahusillo, permitiendo usar herramientas motorizadas. Incorpora también un poligonador, dos husillos de taladrado/fresado motorizado de diferente decalaje, un husillo giratorio de fresado, una unidad de taladrado/fresado doble, una unidad de taladrado/fresado inclinado y un torbellino con una velocidad máxima de 5.700 rpm, con un ángulo de +/- 25º.

El modelo GT 26, disponible en 5 ó 5 ejes lineales, permite un mecanizado totalmente simultáneo en operación principal y contraoperación...
El modelo GT 26, disponible en 5 ó 5 ejes lineales, permite un mecanizado totalmente simultáneo en operación principal y contraoperación.

GT 13, una combinación ganadora

La nueva Swiss GT 13 es el complemento perfecto para la GT 26 para el mecanizado de piezas de complejidad media. Este modelo toma la cinemática de su ‘hermano mayor’ pero añade todas las adaptaciones necesarias para el mecanizado de piezas de dimensiones reducidas en barras de 2 a 13 mm. Ya sea para el mercado de la electrónica, médico-dental, de la relojería o la subcontratación en general, se adapta perfectamente a todos estos trabajos. El modelo de 5 ejes está dotado de una cinemática clásica, con un carro (ejes X1 e Y1) para llevar a cabo mecanizados en la barra. El carro es modulable —“otra ventaja de Tornos”— y permite recibir diferentes y numerosos portaherramientas, “incluso dispositivos con herramientas giratorias para montarlos en función de las piezas a mecanizar”. El contrahusillo está montado en un carro de correderas cruzadas y permite realizar las contraoperaciones en tiempos simultáneos al 100%.

El modelo de 6 ejes, por su parte, está equipado con un eje numérico lineal adicional en contraoperación, lo que presenta la ventaja de aumentar el número de posiciones y herramientas, además de facilitar el calibrado de éstas.

Swiss ST 26, el torno automático ‘estrella’

“El torno automático ST26 es una de las máquinas más vendidas. Tornos ha instalado hasta 10 unidades sólo en Cataluña”. Es una máquina de 7 ejes lineales, más dos ejes C, y dos peines independientes que permiten trabajar con dos herramientas a la vez en el cabezal principal e incluso, en casos extremos con tres; dos en el cabezal y otra en el contracabezal. Estos dos peines le confieren una gran flexibilidad a la máquina en la distribución de operaciones como, por ejemplo, el fresado y el desbaste-acabado. “Es una máquina con gran aceptación gracias a que permite simultanear varias operaciones y que permite motorizar todas las herramientas, adecuada tanto para realizar piezas muy sencillas como otras más complejas”, explicaba Gregor Moreno.

Otra de sus ventajas es la gran potencia. Con estas máquinas Tornos ha querido desmarcarse de sus competidores ofreciendo unos modelos mucho más potentes que el resto de las que pueden encontrarse en el mercado. Si normalmente una máquina de cabezal móvil se asocia a una potencia limitada, Tornos ha dotado a estos modelos de una fuerza muy superior a la convencional. Además, casi toda la gama de Tornos está preparada para trabajar con cabezal móvil o sin cañón, emulando lo que vendría a ser un cabezal fijo. Con esta opción se puede reducir la cantidad de retales de metal en determinados trabajos.

La Swiss ST 26 permite un paso de barra hasta 25,4 mm —con preparación de la barra— e incorpora husillos de gran potencia...
La Swiss ST 26 permite un paso de barra hasta 25,4 mm —con preparación de la barra— e incorpora husillos de gran potencia.

La puerta de entrada a Tornos: la CT 20

El torno automático monohusillo, de cabezal móvil, CT 20 es una máquina de 5 ejes, con paso de barra 20, que viene a sustituir a la Delta, “con más posibilidades y opciones”. Se trata de la puerta de entrada al mundo Tornos. Destaca por la gran variedad de accesorios modulares disponibles y ofrece un mecanizado paralelo en la máquina con 5 ejes lineales. Incorpora dos sistemas de herramientas totalmente independientes más 4 herramientas giratorias radiales y dos más giratorias frontales además del subhusillo y hasta 4 herramientas giratorias en contraoperación.

Entre el equipamiento básico se incluye el cañón giratorio motorizado, ejes C para el husillo principal y subhusillo, la bandeja para las herramienta de torneado, el accesorio para la herramienta frontal y trasera, 4 husillos para perforación y fresado transversal o el recuperador de piezas en el contrahusillo y en el cañón. Esta máquina puede equipar también un expulsor de piezas con limpieza de pinza en contrahusillo, transportador de piezas, interfaz de cargador, indicador de señal y bomba de media presión de 20 bares.

En cuanto a las opciones disponibles se encuentra un sistema para expulsión de piezas largas, la unidad de frenado del contrahusillo, las herramientas giratorias junto al contrahusillo y las herramientas giratorias para las contraoperaciones.

El modelo CT 20 destaca por la gran variedad de accesorios modulares disponibles y ofrece un mecanizado paralelo en la máquina con 5 ejes lineales...
El modelo CT 20 destaca por la gran variedad de accesorios modulares disponibles y ofrece un mecanizado paralelo en la máquina con 5 ejes lineales.

Un diseño que se hace mirar

Sin duda, durante la jornada de puertas abiertas, el modelo que más miradas atrajo fue la Swiss Nano. “Su diseño ha llamado siempre mucho la atención pero debemos tener en cuenta que su mercado es muy reducido en España —explicaba Gregor— “Está pensada para trabajos en relojería y piezas dentales de microprecisión”. Y es que la Swiss Nano es la apuesta de Tornos para la micro, incluso nanopresición. Con una cinemática única que permite las operaciones de torneado y taladrado, corte, desbarbado y acabado, su diseño permite, precisamente, una excelente accesibilidad a su interior. Su conectividad vía wifi permite la monitorización de la producción de esta máquina. Con un paso de barra de 4 mm, incorpora 6 ejes lineales más un eje C.

Swiss Nano es la apuesta de Tornos para la micro y nanopresición
Swiss Nano es la apuesta de Tornos para la micro y nanopresición.

La exposición de máquinas se alternaba con sesiones formativas de dos tipos: “una muy práctica sobre cómo preparar la máquina y otra teórica, basada en la programación de las máquinas Tornos”. Igualmente se realizaron charlas sobre el nuevo sistema de programación Tisis, “un sistema revolucionario que permitirá programar desde el despacho, enviándolo a la máquina. El sistema identifica las herramientas necesarias, los tiempos de trabajo según el programa elegido, advierte de incompatibilidades, etc.”, explicaba Gregor Moreno. “Es un programa en contante mejora que permite realizar un control sobre las operaciones, los paros, etc. Totalmente intuitivo y fácil de programar, el objetivo de Tornos es facilitar a las empresas la programación desde la mesa de trabajo, sin necesidad de contar con un operario a pie de máquina para su preparación, reduciendo al máximo el paro de máquina”.

La jornada organizada por Tornos combinó la parte expositiva con sesiones de formación teóricas y prácticas
La jornada organizada por Tornos combinó la parte expositiva con sesiones de formación teóricas y prácticas.

Más funciones con Tisis

Los equipos de desarrollo de software de Tornos han trabajado en nuevas funciones que hacen que el programa Tisis resulte aún más sencillo y agradable de utilizar. Así, han dotado a Tisis de la función de asistencia a la programación a través de asistentes de introducción de códigos ISO. La nueva ventana ‘ISO Assistant’ ofrece una breve descripción de cada código ISO así como de los parámetros obligatorios u opcionales. La introducción de datos se puede realizar a través de la ventana del asistente o desde la vista del programa de piezas. Asimismo, se ha añadido a Tisis una nueva ventana para el asistente ‘nueva pieza’. De este modo, toda la información necesaria para crear una nueva pieza se encuentra en una sola página y, mediante un resumen de las opciones, se puede controlar de forma sencilla esta pieza que se quiere crear.

Entre otras novedades, cabe destacar también la actualización del sitio web en cuanto a diseño y funciones: nuevo diseño gráfico en relación con el sitio oficial de la empresa, interfaz multilingüe, acceso disponible por cliente (mediante acceso seguro), etc. Por otra parte, si bien actualmente Tisis está disponible para Android, desde Tornos aseguran que próximamente será una multiplataforma, incorporando iOS y Windows Phone.

Momento de descanso entre los participantes a los dos cursos realizados en un espacio habilitado para compartir opiniones...
Momento de descanso entre los participantes a los dos cursos realizados en un espacio habilitado para compartir opiniones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS