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Fab10: algunos proyectos finalistas

La gran cita de la fabricación digital en Barcelona

Redacción Interempresas28/08/2014

Fab10Barcelona es una semana de eventos relacionados con las tecnologías abiertas y accesibles que van a cambiar el mundo en el futuro próximo. El evento reunió del 2 al 8 de julio a la red mundial de Fab Labs y a los ciudadanos de Barcelona para convertirla en una Fab City, congregando a más de 350 Fab Labs basados en más de 40 países en el mundo. Fue asimismo sede del Fab Festival y el simposio Fab City, ambos abiertos a todos los ciudadanos de Barcelona y de todo el mundo. Durante el evento pudimos ver todo lo que permite hacer la fabricación digital con muchos proyectos finalistas del Global Fab Awards, de los que destacamos algunos en este artículo.

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El simposio Fab City, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Disseny Hub Barcelona estuvo centrado en los principios, aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital. Con especial atención a repensar el papel de la tecnología, la política y la sociedad en el desarrollo de estrategias de autosuficiencia para las ciudades productivas.

Los Fab Labs son laboratorios que ofrecen todas las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de fabricación digital, es decir, todas aquellas actividades que implican la transformación de datos en objetos reales y viceversa. FAB10Barcelona aspira a ampliar el impacto de los Fab Labs en las ciudades y los asentamientos humanos, y reunió a expertos, ciudadanos, industrias y gobiernos de todo el mundo.

El encuentro estuvo organizado por Fab Lab Barcelona, IAAC y el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Centro de Bits y Átomos del MIT y la Fab Foundation. Fue una semana de talleres, conferencias, exposiciones y un simposio centrado en la fabricación digital.

Las actividades se centraron en tres temas principales:

  • Fabricación digital: fabricación aditiva / nuevos materiales / bio fabricación / fabricación sustractiva / estructuras autoensamblables / transformación de código en materia / materiales programables
  • Ciudades productivas: nueva industria / infraestructura ciudadana para la Innovación / política pública / economías emergentes / reindustrialización de las Ciudades
  • Comunidades emergentes: experiencias crowdsourcing / proyectos de crowdfunding / co-working/ economía colaborativa.

Uno de los platos fuertes fue el Global Fad Award, en los que se premiaron algunos de los 30 proyectos de fabricación digital de todo el mundo. Destacamos algunos de ellos.

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Carro Fab

Desastres naturales como el huracán Sandy que se produjo en mayo de 2013 en Estados Unidos sirvieron de inspiración para desarrollar un carro hecho de una sola hoja de madera contrachapada. La idea surgió como un experimento en la creación rápida de prototipos que fuesen útiles para desastres naturales y que se solucionen diversos problemas prácticos relacionados con la ayuda humanitaria.

En primer lugar, los carros Fab están hechos de una sola lámina de material, la cual se puede apilar como una baraja de cartas. En segundo, proporciona la posibilidad de crear un carro de ruedas exclusivamente con material laminar, cuando normalmente estos carros requieren un eje de metal, clavijas o cilindros de madera. En tercer lugar, los carros FAB son respetuosos con el medioambiente y 100% reciclables. Asimismo, no necesitan fijaciones mecánicas de metal. El diseño se puede personalizar fácilmente.

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Circuit Stickers

Los Circuit Stickers constituyen un nuevo medio para la fabricación de dispositivos electrónicos. Estos pequeños circuitos finos, ligeros y flexibles, permiten crear interactividad electrónica en nuevos espacios como libros, ropa, paredes o incluso cuerpos humanos.

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Growerbot

Growerbot usa hardware y software de código abierto junto con tecnología móvil para crear jardines más inteligentes, permitiendo la producción de más alimentos y menos trabajo. Los sensores solares que miden la potencia del sol y los controladores de riego comparten datos a través de conexión wifi, lo que permite a los cultivadores controlar los aspectos más esenciales para las plantas. A medida que más usuarios compartan datos, seremos capaces de ayudar a predecir antes los brotes de enfermedades en los cultivos, cuantificar los beneficios de las prácticas de agricultura sostenible y, fundamentalmente, avanzar en nuestra comprensión de la mejor manera de cultivar alimentos.

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Toowheels

Toowheels es un proyecto de DIY (Do It yourself) de código abierto de una silla de ruedas para hacer deporte. Está fabricada con herramientas y materiales comunes y sencillos, y se corta y monta utilizando un manual descargable y disponible para todos.

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Interfaz de humano a humano

Esta interfaz permite que la actividad muscular de una persona controle la actividad muscular de otra. El uso de un amplificador electromiográfico de código abierto junto con un microcontrolador Arduino permite activar un estimulador nervioso transcutáneo eléctrico. Cuando una persona contrae un músculo se amplía la actividad eléctrica de ese músculo y esta actividad eléctrica se utiliza para encender el estimulador muscular, de manera que los músculos de otra persona también se contraen de una manera similar.

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Muebles AtFAB CNC

AtFAB es una línea de muebles que se puede personalizar paramétricamente con código abierto y está fabricada con CNC (control numérico). Cada pieza de mobiliario de la serie se compone exclusivamente de piezas planas que pueden contarse en cualquier material de chapa con una máquina CNC. Los diseños de muebles comparten un sistema común de datos, conjuntos y estructuras, así como la capacidad de ser fabricados técnicamente de una manera sencilla, fácil e intuitiva. Desde que comenzaron a distribuir los diseños en código abierto en 2011, miles de archivos han sido descargados y cortados, demostrando que se pueden construir muebles con pocos recursos y energía.

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Poppy

Poppy es la primera plataforma humanoide en 3D de código abierto. Robusto y accesible, permite a los científicos, estudiantes, ingenieros o artistas explorar de forma rápida y fácil la fabricación y programación de las distintas morfologías robóticas. Tanto el hardware como el software son de código abierto y una plataforma web permite las contribuciones interdisciplinarias, el intercambio y la colaboración.

Poppy fue diseñado inicialmente con un objetivo científico. Fue diseñado para ser una nueva plataforma experimental que abre la posibilidad de estudiar el papel de la morfología en el control sensoriomotor, la interacción humano-robot y el desarrollo cognitivo. De hecho, un diseño adecuado de una morfología robot puede simplificar en gran medida los problemas de control, aumentar la robustez, y abrir nuevos modos de interacción con el mundo físico y social. Por lo tanto, ser capaz de estudiar el cuerpo como una variable experimental es de suma importancia. Sin embargo, hasta hace poco era complicado debido a que la construcción de un robot supone técnicas de fabricación pesadas y costosas.

Ahora, la impresión en 3D ha cambiado el panorama y ya es posible explorar nuevas formas del cuerpo en tan sólo unos días. Permite y facilita la experimentación, la reproducción y la modificación de la morfología en laboratorios de investigación. También permite el trabajo en colaboración, el intercambio y la replica de los resultados entre los laboratorios. El objetivo es convertirse en una plataforma de referencia para la evaluación comparativa y la difusión de los resultados científicos.

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Prótesis Robohand

Robohand es un proyecto internacional de diseño abierto que ha permitido desarrollar prótesis personalizadas en impresoras 3D a coste muy bajo. El proyecto, que tiene su origen en el Fab Lab de San Diego, está liderado por Gabriel Jacobs, un joven de 15 años. La mano tiene dedos articulados y la medida es adaptable. El proyecto representa la posibilidad de reducir los elevados costes de ortopedia.

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Kuluska

Unas zapatillas fabricadas en Kamakura (Japón) se convierten en datos. Se envían a Kenia, donde se modifica el diseño para adaptarlo al entorno local y se comienza a producir. Las zapatillas Kuluska se desarrollaron para permitir la fácil creación de bienes de primera necesidad. Los datos de estas zapatillas de cuero son públicas y se pueden crear fácilmente con piel de pez, y se dice que incluso le regalaron unas a la abuela de Barack Obama.

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FabSkate

El objetivo del proyecto FabSkate es desarrollar un sistema que permitirá ofrecer monopatines de alta calidad totalmente personalizados y ‘longboards’ a precios atractivos. Para ello, se basan en gran medida en las técnicas de fabricación digital y herramientas de diseño paramétrico, como las cortadoras láser de gran formato, fresadoras CNC y el software de código abierto. Estas técnicas permiten cortar, grabar y formar cada patín en una forma única, personalizada.

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Fab Lab House

Esta peculiar casa cuenta con los paneles solares más flexibles del mundo, en un proyecto que ha estado elaborado con tecnología española y americana. Ha despertado el interés de empresas y visitantes y representa un punto de inflexión en la integración de sistemas solares en la arquitectura.

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Rootless, bicicleta de madera

“La madera es un material increíble por su alto rendimiento, es el primer compuesto utilizado por la humanidad y es fácil trabajar con máquinas CNC”. Así definen los autores el material utilizado en su proyecto. El bastidor de la bicicleta está fabricado usando un router CNC, los pequeños detalles se han realizado en corte por láser contrachapado y trabajan en los accesorios impresos en 3D.

Este diseño es muy resistente y duradero gracias a la dirección de fibra y a la geometría de las juntas. Además, el material utilizado garantiza una buena capacidad de reparación y personalización.

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Láser Risha

Risha es una cortadora láser de baja potencia de código abierto, portátil y que funciona a través de una tableta o teléfono móvil. Corta y graba tela, cuero o papel y es perfecta para artesanos, artistas, aficionados o pequeños negocios.

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Rolling piano

El Rolling piano es un mueble musical interactivo para niños. Este diseño se compone de una estructura circular que contiene 16 teclados, cada uno con un botón pulsador para generar la luz y los sonidos de las notas musicales. Este mueble busca estimular el área creativa de un niño a través de diferentes técnicas de interacción, así como el conocimiento de las notas musicales básicas mediante botones LED. De esta manera, el niño desarrollará sus habilidades y experiencias creativas y despertará sus habilidades musicales, estimulando el área sensorial a través de los sentidos. La segunda fase del proyecto permitirá aprender algunas canciones y jugar con los teclados de convertirse en un mueble musical.

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Telar 3D

Este telar de bajo coste optimiza el 60% de la producción de uno tradicional, mejorando la eficiencia tanto a la hora de producir los materiales como a la de instalar el mismo telar. Diseñado en América del Sur, donde el 80% de la población activa está vinculada a la artesanía y la pequeña industria, el telar quiere mejorar la producción de los artesanos, reduciendo el tiempo que dedican a producir sus artículos. El proyecto constituye un puente entre la cultura textil ancestral sudamericana y la tecnología de fabricación digital.

El Fab Lab Barcelona, localizado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, es uno de los principales laboratorios de la red mundial de Fab Labs, talleres de fabricación e innovación a pequeña escala equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y dispositivos electrónicos, que tienen aplicaciones en proyectos de diferente naturaleza. El Fab Lab Barcelona coordina el programa Fab Academy a nivel mundial, el cual está basado en los principios, aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital. El Fab Lab Barcelona ha producido proyectos del IAAC como: Hyperhabitat (selección oficial para el XXI Bienal de Venecia) o el Fab Lab House (Premio del público en la primera edición del Solar Decathlon Europe en Madrid). En la actualidad desarrolla proyectos en diferentes escalas, desde dispositivos inteligentes para la recolección de datos por los individuos (Smart Citizen) a los nuevos modelos productivos para las ciudades (FabCity).

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