Actualidad Info Actualidad

La compañía está inmersa en un intenso proceso de internacionalización y de diversificación de clientes

GAZC: “En Maquinser hemos encontrado un proveedor que nos da el servicio de calidad que nos solicitan nuestros propios clientes”

David Muñoz28/07/2014

El Grupo Aeronáutico Zona Centro (GAZC) ha incorporado recientemente a sus instalaciones de Getafe (Madrid) y Sevilla dos centros de mecanizado Matsuura y SNK, firmas distribuidas en España y Portugal por la empresa Maquinser. En Interempresas hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de Desarrollo de Negocio de GAZC, Eduardo Manubens, y a su director de Producción, Daniel Huerta, para conocer las líneas estratégicas por las que pasa el crecimiento de esta compañía y cómo estas dos máquinas pueden favorecerlo.

El Grupo Aeronáutico Zona Centro (GAZC) comenzó su actividad en el año 1999, trabajando desde sus inicios con las principales empresas nacionales del sector aeroespacial: Airbus, EADS-CASA (integrada posteriormente en Airbus Military)…, confirmándose en estos 15 años como una sólida referencia en la fabricación y el montaje de piezas para esta industria.

Una vez consolidada su presencia en España, a partir sobre todo del año 2006 apostó fuerte por la vía de la internacionalización. A día de hoy, el mercado exterior supone aproximadamente el 20% de su facturación pero la compañía se ha marcado, como uno de sus retos más ambiciosos, llegar al año 2018 con un equilibrio cercano al 50-50% entre mercado nacional e internacional. “La trayectoria de la compañía en estos 15 años ha sido muy positiva y tenemos grandes perspectivas de crecimiento para los próximos años. El mercado aeronáutico sigue en expansión y queremos aprovechar las oportunidades que vayan saliendo”, señala Eduardo Manubens, director de Desarrollo de Negocio de GAZC.

Eduardo Manubens, director de Desarrollo de Negocio de GAZC, junto a la nueva Matsuura MAM72-100H

Eduardo Manubens, director de Desarrollo de Negocio de GAZC, junto a la nueva Matsuura MAM72-100H.

Con crecimientos anuales que en estos últimos tiempos han llegado a superar el 15%, GAZC ha tomado importantes decisiones estratégicas para mantener esta línea ascendente. Una de ellas fue la creación de GAZC Sevilla Mecanizados tras la adquisición de una empresa sevillana con la que venía manteniendo una relación comercial desde hacía tiempo. Gracias a esta operación la compañía ya tiene presencia directa en la capital hispalense y ha ganado en proximidad con uno de sus principales clientes.

También en Sevilla, en el mismo Parque Aeronáutico Aerópolis, GAZC abrió el año pasado una nueva planta, en la que desarrolla una de las líneas de negocio que más está potenciando actualmente, el montaje estructural.

Y como una de sus últimas iniciativas estratégicas está la inminente apertura de unas nuevas instalaciones de tratamiento superficial, anexas a su sede central de Getafe, con las que GAZC pretende cuadruplicar su capacidad operativa en este tipo de trabajos, logrando así una mejor posición competitiva en el mercado.

Servicio integral

“Aunque nuestro principal ámbito de actuación es el mecanizado de piezas metálicas estructurales, nuestra gran especialización no está tanto en un determinado producto como sí en la integración de todos los procesos productivos dentro de una misma empresa. Ésta es nuestra gran ventaja competitiva y en lo que nos seguimos apoyando para crecer”, indica Eduardo Manubens.

En este sentido, GAZC no puede considerarse únicamente como una empresa mecanizadora sino como un proveedor integral de servicios, que abarca todo el proceso productivo, desde el principio hasta el final, demostrando en todas sus fases una alta flexibilidad que le permite adaptarse a cada una de las necesidades del cliente.

“Uno de los grandes valores añadidos que ofrecemos es la posibilidad de dar una gestión integral de los proyectos, desde la compra de la materia prima hasta la gestión de la ingeniería o de los diferentes programas del cliente”, añade el director de Desarrollo de Negocio.

GAZC trabaja para las principales empresas aeroespaciales

GAZC trabaja para las principales empresas aeroespaciales.

En el caso concreto del mecanizado, GAZC trabaja mayoritariamente el aluminio aunque también realiza piezas con otros materiales como el titanio, aceros inoxidables, materiales no metálicos… “A día de hoy podemos trabajar con todos los materiales que nos soliciten los clientes, si bien es cierto que en los composites aún no hemos entrado en profundidad”, señala Daniel Huerta, director de Producción en GAZC.

En cuanto a la tipología de clientes, con la ampliación y diversificación de cartera que viene desarrollando la compañía en estos últimos años, es difícil establecer un cliente tipo. “En cualquier caso, nuestro objetivo es estar lo más cerca del cliente para darle un servicio directo, de soporte a sus líneas de producción”, indica Eduardo Manubens.

Máxima exigencia en el servicio

Las exigencias de los clientes en calidad, velocidad o precisión van en aumento, más si cabe en un sector como es el aeroespacial donde la fiabilidad y la seguridad son criterios fundamentales. “Para nosotros es importante contar con los mejores recursos posibles, para no perder en competitividad. Por ello nuestra intención es aprovechar no sólo las mejoras que nos ofrecen los fabricantes de maquinaria, sino también los avances que se dan en nuevos materiales e incluso en los procesos productivos, incidiendo por ejemplo en elementos que cobran cada vez más importancia como puede ser el medio ambiente”, dice Eduardo Manubens.

Desde GAZC se destaca la gran robustez del centro de mecanizado Matsuura MAM72-100H

Desde GAZC se destaca la gran robustez del centro de mecanizado Matsuura MAM72-100H.

En esta estrategia de asimilar los últimos avances que se dan el mercado hay que encuadrar el ambicioso plan de renovación de maquinaria que viene desarrollando GAZC en los últimos tiempos. Como reconoce Daniel Huerta, sólo en este último año, la compañía ha incorporado 19 máquinas nuevas, 15 de ellas para su centro de Getafe y cuatro para el de Sevilla… “Y la intención es seguir ampliando”, añade.

A día de hoy, GAZC cuenta con cerca de 40 centros de mecanizado y de torneado, de las máximas prestaciones, entre sus dos instalaciones productivas. En Getafe dispone fundamentalmente de equipos de tamaño medio de 3, 4 y 5 ejes; mientras que en Sevilla la mayoría de los equipos son centros de mecanizado de mayor tamaño. “Trabajamos grandes series y también series más cortas con las que dar servicio de piezas de repuesto o de emergencia”, indica Eduardo Manubens.

Gracias a la Matsuura MAM72-100H GAZC ha ganado en rapidez y agilidad a la hora de producir piezas en titanio y acero...

Gracias a la Matsuura MAM72-100H GAZC ha ganado en rapidez y agilidad a la hora de producir piezas en titanio y acero.

Entre las 19 nuevas máquinas que ha incorporado GAZC a lo largo del último año se encuentran las dos unidades que ha adquirido a Maquinser, una Matsuura MAM72-100H para la planta de Getafe, y una SNK CMV50 para las instalaciones de Sevilla. Ambas empezaron a estar ya operativas en el último trimestre de 2013 y el balance de estos meses de trabajo, tanto con las propias máquinas como con su distribuidor, no puede ser más positivo, como reconoce el director de Producción de GAZC: “En Maquinser hemos encontrado un proveedor que nos da el servicio de calidad que nos solicitan nuestros propios clientes. En el caso concreto de la Matsuura que hemos incorporado a nuestra planta de Getafe ha demostrado en estos meses, tener unas prestaciones muy altas cuando trabajamos con titanio o con aceros. No creo que haya máquinas en el mercado que puedan ofrecer estas prestaciones en este rango de trabajo. Nos ofrece la calidad, la precisión y la repetitividad que necesitamos”.

Si hubiera que destacar un único factor que ha llamado la atención de los técnicos de GAZC en este centro de mecanizado de Matsuura, éste es sin duda, su robustez. “Trabajamos con otras marcas de maquinaria y ninguna puede igualar la robustez de este modelo. Es, sin duda, una máquina que nos permite satisfacer las exigencias de calidad de nuestros clientes del sector aeroespacial”, añade Daniel Huerta.

A la calidad del propio producto, se suma la calidad en el servicio que caracteriza desde hace años a su distribuidor. “En Getafe tenemos la suerte de estar muy cerca de la sede de Maquinser, por lo que el contacto es directo y personalizado. Ante cualquier duda basta con coger el teléfono y en menos de una hora tenemos en nuestras instalaciones a varios de sus técnicos”, afirma el director de Producción de GAZC.

Respuestas a la medida del cliente

Tras un año y medio de relación con GAZC, desde Maquinser se valoran muy positivamente los valores personales y profesionales que han encontrado en esta compañía: “En primer término, destacaría la calidad humana y el trato a nivel personal que nos han ofrecido todos los componentes de la cúpula directiva de GAZC. A nivel empresarial creo que es digno de destacar no sólo su proyección, sino todo el proyecto real en el que están inmersos. Me atrevería a decir que es una de las empresas del sector del mecanizado que disfruta de un mayor crecimiento en nuestro país”, señala Modesto Porto, vicepresidente de Maquinser.

El distribuidor de Matsuura para España y Portugal señala especialmente el acierto de GAZC a la hora de escoger el centro de mecanizado MAM72-100H para sus instalaciones de Getafe. “Es una máquina única en su rango, tanto por cinemática como por capacidad de corte y productiva, puesto que aúna varios conceptos en un mismo equipo. Acompañado además del valor añadido que Maquinser siempre aporta a sus proyectos”, añade Modesto Porto.

GAZC está construyendo al lado de sus instalaciones de Getafe una nueva planta especializada en tratamiento superficial...

GAZC está construyendo al lado de sus instalaciones de Getafe una nueva planta especializada en tratamiento superficial.

En Maquinser se pone el acento en que esta máquina satisface realmente los requerimientos de GAZC para el proyecto que ha puesto en marcha, y que pasan por poder contar con un centro de mecanizado de alto par (700 Nm) indicado para el mecanizado de materiales de gran resistencia (Hard Materials). “Este tipo de máquinas siempre tienen que ir además acompañadas de un gran soporte técnico y ahí, Maquinser ofrece todas las garantías, ya que cuenta con un equipo altamente cualificado y con un departamento de ingeniería propio”, indica el vicepresidente de Maquinser.

Precisamente esta especial atención que Maquinser ha prestado tradicionalmente al servicio se convierte en un elemento fundamental en sectores como el aeroespacial, donde las necesidades por parte de los clientes son aún mayores. “Este tipo de industria requiere un tratamiento especial puesto que por lo general son proyectos mucho más complejos que en otro tipo de industrias dentro del mecanizado. De todas formas, nuestros clientes tienen la tranquilidad de que Maquinser cuenta con una trayectoria de más de 39 años en el mundo aeronáutico. El contar con un departamento técnico altamente cualificado nos permite ofrecer uno de los valores más seguros del mercado a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto dentro de la industria del mecanizado”, asegura Modesto Porto.

Perspectivas para el futuro

Desde Maquinser se confía en que estos meses de trabajo con GAZC sean sólo el inicio de una larga y sólida relación entre ambas empresas, y poder contribuir así, con sus máquinas y con su servicio, a hacer realidad los ambiciosos planes de crecimiento que se ha marcado esta firma que ya es una clara referencia en el sector aeronáutico. “Seguiremos apostando por la internacionalización pero también por la diversificación de clientes, reduciendo la dependencia que tenemos de los programas Airbus y entrando a trabajar también con otras empresas tractoras. Aparte del desarrollo comercial, tenemos que afrontar otros retos importantes como la asimilación, a nivel interno, del crecimiento que hemos experimentado en estos últimos años, lo que lógicamente pasa también por seguir integrando en la empresa las mejores máquinas del mercado,” concluye Eduardo Manubens.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS