Sólo el 12% de los motores de la Unión Europea son de alta eficiencia energética

El uso del cobre en motores evitaría la emisión de 100 t de CO2 al año

Redacción Interempresas06/07/2012
Con motivo del Día Mundial del Medio ambiente, celebrado el pasado junio, el Centro Español de Información del Cobre, Cedic, reivindicó un año más el uso del cobre en la industria europea, dado que la utilización de motores eficientes, cuyos componentes son de cobre, permitiría un importante ahorro de energía y, por tanto, a luchar contra el cambio climático. Cedic recuerda que numerosos estudios muestran que el cobre contribuye al ahorro energético y a las tecnologías renovables.
foto

Así, los motores y transformadores industriales son los responsables de dos tercios del consumo eléctrico industrial en Europa, por lo que cada mejora de estos a través del uso del cobre tiene un impacto económico y ambiental muy importante. Por ejemplo, por cada kilogramo de cobre empleado para mejorar la eficacia de un motor de 22 kW, utilizado la mitad del tiempo, permitiría ahorrar 6 toneladas de CO2 durante la vida útil del mismo. En conjunto, los sistemas de motores de alta eficiencia y los transformadores de distribución podrían ahorrar más de 200 TWh de electricidad gracias al uso del cobre, el 7% del consumo anual en Europa, lo que equivale a reducir en 100 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Aumentar el uso de cobre en los sistemas puede ayudar a reducir las pérdidas de energía y mejorar el comportamiento ambiental de los motores eléctricos, los transformadores y los sistemas de energías renovables. Si la medida se llevase a cabo y se incrementara el número de motores eficientes, la Unión Europea (UE) podría ahorrar 10.000 millones de euros al año en costes operativos pues “el cobre es el mejor conductor de electricidad y calor después de los metales y permite que los equipos fabricados con cableado de este material disipen menos energía. Con esta medida se reduciría significativamente el consumo de electricidad frente al de un sistema estándar, permitiendo ahorrar una cantidad que equivaldría a la energía generada por 35 plantas nucleares en un año, o a la total generada por las centrales eólicas europeas", afirma Diego García Carvajal, director de Cedic.

foto

Objetivo: fomentar el uso de motores eficientes en la industria europea

Los motores eléctricos industriales de alto rendimiento, con un 30% más de cobre que los motores no eficientes, reducen las pérdidas de energía en un 30%. Actualmente, en la UE sólo el 12% de los motores industriales son de alta eficiencia energética.

Las dificultades de acceso a presupuestos por parte de los directores de compras de las empresas, el stock de motores existente, la generalizada falta de información y los insuficientes incentivos desde las administraciones públicas, actúan como las principales barreras para la generalización de la implantación de este tipo de motores eficientes en la industria.

El objetivo del Instituto Europeo del Cobre —ECI— es la promoción de este tipo de sistemas eficientes y para ello se unió al programa ‘The European Motor Challenger Program’ de la Comisión Europea, creado en 2003 con el fin de mejorar la eficiencia de los sistemas impulsados por motor.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS