Actualidad Info Actualidad

El sector germano de los constructores de herramientas de precisión superó en 2011 su récord en volumen de ventas

La industria alemana de máquinas-herramienta alcanza valores récord

Redacción Interempresas06/07/2012
La industria alemana de máquinas-herramienta ha vuelto con mucha fuerza después de la crisis y ha podido cerrar el año pasado con valores récord. El sector consiguió un volumen de negocio de 13.100 millones de euros en el 2011. Por su parte, el volumen de producción del año 2011 de las herramientas de precisión superó la marca récord del 2008, situándose en unos 10.200 millones de euros. Todos los sectores parciales de esta división han tenido un desarrollo positivo durante el 2011, sobre todo las gamas de herramientas para el arranque de viruta y las de sujeción.

Martin Kapp, el presidente de la VDW (asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta) pronostica un crecimiento de la producción del 5% en su sector. “El 33% supone el mayor crecimiento conseguido jamás”, explica Kapp.

Las exportaciones alemanas de máquina-herramienta han crecido un 31% hasta alcanzar una cifra de 7.900 millones de euros. El mercado más importante con creces ha sido y sigue siendo China. Con su volumen de negocio de 2.000 millones de euros y su crecimiento superior a un tercio, es más de tres veces superior al segundo clasificado, los EE UU. No obstante, sorprende que América del Norte haya podido destacar con un crecimiento del 67%. Estos resultados reflejan el aumento de las inversiones en bienes de equipo de la industria norteamericana. “Es sobre todo la industria automovilística que apuesta por la técnica de producción Made in Germany”, explica Martin Kapp.

Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart
Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart.

El mercado alemán ha crecido desproporcionadamente con un 41%. La industria automovilística, sus proveedores y la construcción de maquinaria se han beneficiado del auge del mercado mundial y han equipado a sus sedes productivas alemanas con la más moderna técnica de producción.

Las importaciones han aumentado un 42%. Con algunas pocas excepciones, todos los países proveedores han podido incrementar sus exportaciones a Alemania, la mayoría de ellos con valores de dos cifras. Suiza y Japón han ocupado los primeros puestos por tradición.

A finales del 2011 trabajaban unos 67.800 hombres y mujeres en la industria de máquinas-herramienta lo que supone un 6,2% más en tan sólo un año.

Con un carga del 93,8%, las capacidades del 2011 han estado plenamente agotadas. La cartera de pedidos que en el mes de octubre de 2011 ha llegado a los 9,5 meses, llega hasta bien entrado el año en curso. El resultado está entre los mejores valores históricos. A pesar de la elevada ocupación de las capacidades, la cartera de pedidos apenas se reduce. “Esto supone un buen colchón para el año en curso”, se muestra satisfecho Kapp.

Para todo el año 2011, la recepción de pedidos ha aumentado en un 45%. La demanda nacional e internacional ha crecido al mismo paso en un 46 y un 45%.

La demanda se va calmando

En base a los altos valores para la recepción de pedidos, la cartera de pedidos y la ocupación de las capacidades, la VDW espera para el 2012 un crecimiento de otro 5% para la producción alemana de máquinas-herramienta. Este pronóstico también se ve respaldado por los indicadores macroeconómicos anticipados. El socio para pronósticos de la VDW, Oxford Economics, estima que la economía mundial experimentará en el 2012 un crecimiento de hasta el 2,5%. Crecerá más la producción industrial y junto con ella sobre todo las inversiones por parte de los clientes de la industria de máquinas-herramienta. El impulsor principal sigue siendo Asia con países como Tailandia, China, Taiwán, Japón y la India. El índice IFO para el clima de negocios de la economía industrial, los sectores de clientes importantes de la industria de máquinas-herramienta y para el sector mismo muestra un creciente optimismo.

“Los datos disponibles no indican para nada una interrupción de las actividades de inversión a nivel internacional en las circunstancias actuales”, afirma Kapp. “No obstante, todos los ratios de la industria alemana de máquinas-herramienta se encuentran en un nivel muy alto. Es por ello que el crecimiento se calmará a lo largo del año en curso”, explica el presidente de la VDW. En concreto, en lo que a la demanda se refiere, no hay que esperar más incrementos para el 2012. Sigue existiendo una cierta incertidumbre debido a los riesgos de la economía global como la crisis de deuda del euro o las turbulencias de los mercados financieros. Esta incertidumbre impide cualquier decisión sobre inversiones, por ello en particular la mediana empresa, se encuentra a la espera.

Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart
Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart.

Los fabricantes alemanes, los mejor preparados en Asia

Los mayores retos para la industria de máquinas-herramienta en los próximos años son, por ejemplo, la creciente necesidad de internacionalización y la ampliación de la ventaja de innovación. Es precisamente aquí donde Kapp piensa que el sector se encuentra en el camino correcto.

Con una cuota de exportación de casi el 70%, la industria de máquinas-herramienta ha servido a los mercados extranjeros principalmente desde Alemania. No obstante, los mercados de ventas más susceptibles al crecimiento se van desplazando con mucha velocidad en sentido hacia Asia. Si hace diez años el sector destinaba un 61% de las exportaciones a Europa, una cuarta parte en América y tan sólo un 11% en Asia, esta situación prácticamente se ha invertido en la actualidad. En el 2011, el 43% ha sido destinado a Europa, el 42% a Asia y tan sólo el 15% a América.

De este modo, los alemanes están mucho mejor preparados en Asia que todos los demás competidores europeos. “Con la misma situación de salida del 2000, ningún otro país europeo se acerca a una cuota de exportación de más del 30% a Asia”, aclara Kapp. Lo mismo es aplicable a los suministros a los estados BRIC. Incluso Japón alcanza en este caso unas tasas apenas superiores a las de Alemania. La contrapartida a la fuerte posición de Japón en China es la destacada posición de los alemanes en Rusia.

Actualmente es primordial incrementar las actividades en Asia y promover especialmente la estructura de la producción con el fin de poder participar adecuadamente en el crecimiento también de cara al futuro. Por un lado se trata de conquistar estos mercados en toda la anchura posible. Por otro lado, el dirigismo estatal especialmente en China indica que la exportación sola no podrá dar más de sí en el futuro.

Las soluciones para la sostenibilidad en la producción mejoran la competitividad

La ventaja de tecnología e innovación son los aspectos que fundamentan la posición de liderazgo de la industria alemana de máquinas-herramienta en el mercado mundial. Con un 4% de las ventas del año 2010, la cuota de I+D ha sido superior a casi todos los años de la década anterior.

Las empresas han podido arrancar bien después de la crisis gracias a los nuevos productos, lo que les ha permitido dedicarse con éxito a exigentes mercados de alta tecnología como la industria automovilística, la construcción de aviones o la tecnología médica. Las altas exigencias en estos sectores de usuarios requieren una técnica de producción adaptada y flexible que es lo que ofrece la industria alemana de máquinas-herramienta.

Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart
Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart.

Temas como la eficiencia energética, el ahorro de material y la sostenibilidad en la producción también proporcionan impulsos para el desarrollo de nuevos productos. Los fabricantes, proveedores de componentes y clientes se unen en muchas de estas situaciones. El sector se compromete además con diferentes proyectos de investigación con el fin de encontrar soluciones para unos procesos y una producción que sean sostenibles. Blue Competence es la plataforma para la comercialización de sus soluciones que ofrecen la VDW y la VDMA a las empresas. “Los nuevos desarrollos son nuestra fuerza que nos permite mejorar nuestra posición competitiva a nivel internacional”, resume el presidente de la VDW Kapp. “La iniciativa BlueCompetence apunta a aumentar la perceptibilidad de la construcción de maquinaria como promotor del progreso para el medio ambiente y la salud, tanto de cara al público como también a nivel de política nacional y europea”, añade Wolfgang Sengebusch, director general de la VDMA (asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones, especializada en herramientas de precisión.

Herramientas de precisión, también superando récords

La industria de herramientas de precisión es un sector muy homogéneo con una excepción: todos los sectores parciales producen, al menos, también medios productivos que se utilizan en máquinas-herramienta. En concreto, se trata de herramientas para el arranque de viruta, herramientas de sujeción (tanto para las piezas de trabajo como también para las herramientas), técnica de fabricación, medición y comprobación (incluyendo también las máquinas de medición independientes), herramientas de conformación primaria y herramientas de conformación, así como los dispositivos.

Los porcentajes de los sectores parciales en la producción total han sido los siguientes para el 2011: el mayor porcentaje sigue copando la construcción de herramientas con aproximadamente un 42%. En segundo lugar siguen las herramientas para el arranque de viruta con un 29%, seguidas de la técnica de medición con un 19% y en cuarto lugar las herramientas de sujeción con un 10%.

Durante los últimos 17 años, hasta el 2008 inclusive, el desarrollo de producción de las herramientas de precisión alemanas se ha caracterizado por dos fases de crecimiento continuo y un breve estancamiento en los años 2002 y 2003, lo que se debe, entre otros factores, también a la homogeneidad del sector donde los diferentes sectores parciales realizan a menudo movimientos coyunturales asíncronos.

El volumen de producción del año 2011 superó la marca récord del 2008, situándose en unos 10.200 millones de euros. Todos los sectores parciales han tenido un desarrollo positivo durante el 2011. Las gamas de productos de herramientas para el arranque de viruta y herramientas de sujeción se han beneficiado el año pasado especialmente de los aumentos de producción en la industria del automóvil y construcción de maquinaria. También el sector de la técnica de fabricación, medición y comprobación ha mostrado una intensa actividad de pedidos. Por un lado, la demanda de medios de medición manuales y calibres se ha incrementado en paralelo a la actividad de producción de los clientes. Por otro, el auge de pedidos en el sector de las máquinas de medición por coordenadas y el negocio de proyectos no se ha visto interrumpido.

Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart
Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart.

El crecimiento de los pedidos internacionales ha sido especialmente elevado en el 2011 en todas las gamas de productos: las exportaciones de herramientas para el arranque de viruta, herramientas de sujeción y la técnica de medición han aumentado intensamente. En total, las exportaciones de las herramientas de precisión han obtenido un plus de más del 20%.

Especialmente marcado ha sido el aumento de las exportaciones directas a China (58%) que se ha situado como mercado individual por primera vez en la primera posición de la estadística de exportación. Las exportaciones a los EE UU se han incrementado con un plus del 17% en la misma medida que las exportaciones a Europa (UE 27). Pocos mercados europeos como, por ejemplo, los países muy afectados por la crisis financiera que son España, Portugal y Grecia han adquirido menos herramientas que el año anterior.

También las importaciones a Alemania se han incrementado en el 2011 en más de un 20%. Suiza ha podido vender claramente más herramientas en Alemania y asentar de este modo su posición como principal país proveedor. Austria, China y Japón van muy pegados en la carrera por los puestos de dos a cuatro.

“El hecho de que para el 2012 no cabe esperar grandes tasas de crecimiento no sólo demuestra el alto grado de ocupación de las empresas. También algunos de los sectores de clientes más importantes como los suministradores de componentes alemanes se preparan para el final del boom actual. De todas formas están esperando poder mantener el nivel de ventas y resultados del 2011”, en palabras del director general de la VDMA Wolfgang Sengebusch.

La tendencia hacia la sostenibilidad requiere nuevas herramientas. Además hay muchos proyectos con una larga duración en la construcción de herramientas o la técnica de medición en los libros de pedidos que contribuirán el próximo año al incremento de las ventas. “Es por ello que nosotros partimos actualmente de un crecimiento moderado de las ventas para el 2012 en torno al 7%”, añade Sengebusch.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS