Sistema automático de almacenaje de material largo con funciones de un centro de logística para procesos de flujo de material

La técnica que permite disponer de perfiles de aluminio justo a tiempo

15/11/2004
Las mallorquinas dan carácter propio a una casa. En ciertas regiones, las mallorquinas no sólo forman parte de la fachada como elemento decorativo, sino que sirven de protección contra el sol y las inclemencias del tiempo. Hoy en día las mallorquinas siguen dando el toque individual a una casa, ya tengan función protectora o estética, pero han dejado de precisar un mantenimiento especial. Una empresa alemana expone aquí la solución que adoptó para mejorar la rotación y el almacenaje del material.
foto
Muestra la instalación completa Unitop en la empresa Ehret con las estaciones de entrada/salida y con el transelevador desplazándose sobre el bloque de estanterías.
La empresfia Ehret Fensterläden GmbH de Mahlberg (al sur de Alemania) se considera a sí misma líder en el mercado europeo de mallorquinas de aluminio. Fundada en 1968, ya en el año 1971 comenzó con el desarrollo y la fabricación de mallorquinas de aluminio. A raíz de la creciente demanda y de la adaptación consecuente a los requerimientos del mercado y la clientela, se fue creando una amplia gama de mallorquinas de perfiles de aluminio revestidos. Actualmente la empresa Ehret cuenta con aproximadamente 230 trabajadores para la fabricación de mallorquinas y revestimientos de aluminio, creando la mejor expresión decorativa de las mallorquinas de aluminio en más de 1000 colores y diferentes estructuras.

La ampliación de la gama de productos y el consiguiente aumento del consumo y rotación de tan gran variedad de perfiles de aluminio obligaron a la empresa Ehret a replantear totalmente los sistemas de aprovisionamiento y abastecimiento de material. No se trataba solamente de crear nuevas posibilidades de almacenaje y rotación del material, sino de implantar las condiciones necesarias en la producción para asegurar el suministro óptimo de material para toda máquina e instalación. Además, se requerían mejoras en los procesos de flujo de material y en la manipulación tanto del material en bruto de los perfiles, como de los productos revestidos semiacabados, los elementos constructivos prefabricados y las piezas ya acabadas que se almacenan hasta el momento de su entrega al cliente. A parte de todo esto, la reorganización del almacén debía mejorar el monitoreo sobre las existencias de materiales en bruto y de productos y, por último, se aspiraba a que el nuevo método "justo a tiempo" permitiese aprovechar al máximo el parque actual de maquinaria. Se redactó un pliego de bases con estos requisitos y se emprendió la búsqueda de un proveedor de técnicas de almacenaje adecuado.

foto
Zona de entrada de bastidores con carro transportador de bastidores fuera del sistema de estanterías.
Sobre el carro pueden apilarse hasta 5 bastidores de material para ser introducidos en la instalación de almacenaje automático.

La solución

Tras una evaluación detallada, se le adjudicó a la empresa Kasto Maschinenbau con sede en 77855 Achern (Alemania) el encargo de suministrar un sistema de almacenaje automático del tipo Unitop. Este tipo de almacenaje automático consiste en un denominado "almacén de transelevador colgante", en el cual este transelevador se desplaza sobre la construcción de bloque de estanterías, transportando los bastidores que se encuentran alojados en los distintos pasillos. En la empresa Ehret, el sistema de almacenaje automático Unitop 1.2, en su función de centro de logística de material, ofrece espacio para 394 bastidores con 1,2 toneladas de carga útil cada uno. Con unas medidas de 576 x 395 x 6430 mm (ancho x alto x largo), los bastidores ofrecen una longitud de entrada de 6300 mm, proporcionando espacio suficiente tanto para perfiles de más de 6 metros de longitud, como para piezas cortadas, piezas acabadas y piezas restantes. Los sistemas de almacenaje Unitop funcionan basados en el método de bastidores para toma de carga desplazable, por lo que 17 de los 394 puestos de almacenaje siempre están sin ocupar. El método de los bastidores para toma de carga desplazable ofrece la gran ventaja de que la entrada y la extracción de bastidores se efectúa de manera aleatoria y optimiza los factores tiempo y recorrido, consiguiendo así una alta frecuencia de disponibilidad de material. Para cada acceso se calcula un promedio de sólo 60 segundos por bastidor, dependiendo naturalmente del equipamiento del almacén automático, que cuenta con un total de 4 estaciones de entrada/salida.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS