Actualidad Info Actualidad

Fatronik aporta el salto cualitativo

15/11/2004
La apuesta que ha realizado Fatronik desde el año 1998 por dos aspectos relevantes como son la diversificación y el crecimiento, empieza a tener sus resultados: más de sesenta clientes, una relevante posición en la aprobación y liderazgo de propuestas europeas, ocho empresas de base tecnológica constituidas y activas, etc. En la feria de Bilbao presentaron algunos productos llamativos.
Máquina de corte por láser Quantum para Praxair
Máquina de corte por láser Quantum para Praxair.
Se está convirtiendo ya en algo muy citado, pero es cierto: la investigación y la innovación van a convertirse en un instrumento de obligado uso para nuestras industrias, tanto desde la perspectiva de generación de nuevas actividades empresariales como de dinamización de otras existentes.

Durante la BIEMH, responsables de este centro destacaron el esfuerzo realizado por la comunidad investigadora vasca, entre la que se encuentra Fatronik, por la creación de NEBT’s (Nuevas Empresas de Base Tecnológica). Sin embargo, en este contexto, se debe realizar un seguimiento más cercano de dichas empresas, de tal forma que en un plazo de tiempo razonable, sean referencias tecnológicas en su entorno y verdaderas generadoras de empleo.

Y una reflexión interesante relacionada con la dimensión y dinámica de los centros. “Si la tendencia expansiva de éstos continúa con crecimientos constantes de masas investigadoras y los fondos públicos no pueden crecer al mismo nivel, ello puede ocasionar que los centros en vez de ir a la excelencia investigadora, se cierren en una batalla competitiva de bajo valor añadido y de una menor calidad investigadora con el fin de asegurar su financiación y subsistencia. En este marco, las Administraciones Públicas, deben realizar un esfuerzo por, no sólo arbitrar fórmulas financieras que garanticen la excelencia investigadora de los centros, sino también orientar, acotar y promover, dentro de sus posibilidades, los contextos investigadores en los que dichos centros deben desarrollarse de cara al futuro”.

Robot trepador para taladrado de paneles aeronáuticos
Robot trepador para taladrado de paneles aeronáuticos.

Investigación de vanguardia

En el ámbito europeo de investigación, cabe destacar la presencia de Fatronik en la actuación promovida por la Comisión Europea bajo el título “Fabricación Sostenible y Flexible” en el marco de la EMO, principal feria mundial de máquina herramienta, robótica y automatización, celebrada el pasado año en Milán.

El objetivo de esta iniciativa de la CE fue el de dar a conocer los principales resultados de la investigación europea en el campo de la fabricación, a través de la presentación de tres proyectos de éxito dentro del V Programa Marco, entre los cuales estaba el proyecto MACH21, proyecto liderado por Fatronik y dotado de un presupuesto de 6,34 millones de Euros

También en el ámbito europeo, a través del VI Programa Marco, cabe destacar el liderazgo de Fatronik en la propuesta de proyecto integrado NEXT. El objetivo es definir las bases para el equipamiento de producción del futuro y se trata de la mayor iniciativa en la historia para la investigación en máquina-herramienta. El consorcio está formado por 25 de las principales empresas e investigadores europeos y el presupuesto previsto es de 24 millones de euros.

Fatronik, durante el 2004, ha continuado promoviendo la creación de nuevas empresas de base tecnológica, dando salida de esta forma a proyectos y desarrollos generados en este centro.

  • Fatek, empresa dedicada a las soluciones didácticas para el mundo educacional.
  • Mecavasa, empresa dedicada a la realización de mecanizados avanzados aeronáuticos.
  • Servelan, empresa dedicada a la ingeniería de diseño en automatizaciones industriales.
  • PKM 2004, iniciativa en vías de creación para la venta de soluciones de cinemática paralela.

Estas nuevas empresas promovidas o en vías de promoción, superarán en el actual ejercicio 2004 los 2 millones de euros de facturación y darán ocupación a 18 personas.

Se estima que para el 2008, su facturación alcance los 5 millones de euros y el número de personas empleadas sea de 50.

Space 5H para mecanizado en cinco ejes de componentes estructurales aeronáuticos
Space 5H para mecanizado en cinco ejes de componentes estructurales aeronáuticos.

Un salto cualitativo en la tecnología

En la BIEMH de Bilbao Fatronik presentó novedades que incorporaban factores como la aportación de inteligencia, los nuevos procesos de mecanizado, la alta dinámica de giro, la gran rigidez o la gran capacidad de arranque de viruta.

Entre las novedades más importantes desarrolladas por Fatronik, se encontraba la máquina Quantum para el corte por láser mediante motores lineales, desarrollada para la empresa Praxair.

También se ha desarrollado el robot trepador portátil de taladrado para este tipo de trabajos en paneles aeronáuticos y navales. Sin duda, una buena muestra del propósito de hacer máquinas que den un salto cualitativo.

Otra máquina basada en cinemática paralela es el centro de mecanizado vertical de cinco ejes Verne, que se analiza en detalle en otro artículo de este mismo número de MetalUnivers.

En cuanto Space 5H, es una máquina basada en cabezal de cinemática paralela para el mecanizado de cinco ejes, desarrollada para Mecavasa, y pensada para el mecanizado de componentes estructurales aeronáuticos de tamaño medio.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS