Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Noel Hugo Carlos, jefe de producción de Tecnimoplás

15/11/2004

"La idea es fabricar moldes entre las 6 y las 10 semanas dependiendo del tamaño y de la complejidad"

Imagen

¿Cuánta gente trabaja en la empresa?¿Cuándo se creó?

Tecnimoplás, Indústria Técnica de Moldes Lda., es una compañía establecida en la industria moldista desde 1971, en el área de Marinha Grande. Diseñamos y producimos moldes de aceros precisos para la industria de plástico de un tamaño máximo de 2500x 1600 mm y 15 toneladas. El “know how” de 80 trabajadores especializados y la tecnología más actualizada nos posiciona en el liderazgo de las compañías portuguesas.

¿Qué tipo de moldes fabrican?

Los principales mercados son la automoción, almacenaje y electrodomésticos en general. Especialistas en moldes de pisos, moldes 2K, moldes de inyección de gas, molde de núcleo fundente y moldes de multicavidades. Los consumidores finales son originales de Países Bajos, Suecia, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Israel, Arabia Saudí, Estados unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala…

¿Existen muchas diferencias entre las exigencias de calidad de los clientes del cada sector? ¿Qué marca la diferencia?

Todos los clientes (normalmente compañías inyectoras) buscan partners en el sector moldista para encontrar soluciones económicas. Esto significa un molde fabricado en el menor tiempo que encaje en la inyectora más pequeña, una buena calidad y un molde preciso, con un ciclo corto, con un sencillo mantenimiento y finalmente, en a un precio competitivo. Por lo que el cliente de la industria de la automoción y el cliente de aplicaciones domésticas demandan lo mismo y en Tecnimoplás tienen exactamente el mismo tratamiento.

¿Cuál ha sido la evolución del sector y su empresa durante los último años ?

Al principio de la industria moldista portuguesa vendíamos moldes basados en trabajadores con bajo sueldo y tecnología de bajo nivel. Esta situación se mantuvo durante décadas, pero durante este tiempo, las mejores compañías han mantenido “know how”, equipamiento y experiencia para fabricar moldes complejos. Desde que la calidad de los moldes portugueses han incrementado y mejorado basándose en el “know how” y la experiencia de los trabajadores, sus sueldos también han ido aumentando a lo largo de los años. Hoy los salarios son muy elevados en comparación con Asia.

Por eso hoy no podemos competir con Asia en lo que se refiere sólo a la fabricación de moldes. Debemos desarrollar nuevas capacidades basadas en las nuevas tecnologías e innovación. Hoy el reto no sólo es producir el molde, sino que lo más importante es buscar soluciones utilizando nuestro conocimiento y experiencia. Tecnimoplás y otros modistas portugueses están cambiando su estructura interna; hoy el departamento de CAD/CAE/CAM cuenta con más personal comparado a la producción, exactamente al contrario que al comienzo de las industrias moldistas. También estamos comprando nuevas máquinas porque son más precisas y más rápidas, y vendiendo viejas máquinas.

Imagen

¿A qué amenazas o dificultades se enfrenta el sector hoy en día?

La principal amenaza es Asia. Con Corea tenemos los mismo precios y mayores ciclos de producción; para competir con ese país estamos reduciendo el tiempo de producción y utilizando la ventaja de estar próximos a Europa (menor tiempo para el transporte). Con China no competimos directamente porque están utilizando el precio como su principal atractivo, algo con lo que nosotros no podemos competir. La única solución para competir con China es hacer moldes de alta calidad.

Las industrias moldistas portuguesas están trabajando con clientes como partners desde el principio del desarrollo del producto. Este servicio puede ser desarrollado por compañías con “know how” como los moldistas portugueses.

Es muy importante reducir los ciclos de producción por lo que hay que cambiar la jornada laboral de 7.00 a 24 horas. La idea es fabricar moldes entre las 6 y las 10 semanas dependiendo del tamaño y de la complejidad.

¿Realiza todos los trabajos de mecanizado o subcontrata parte?

Ofrecemos soluciones completas al cliente interno.

¿Realiza también la ingeniería? ¿Con qué medios técnicos y humanos cuenta?

Fresadoras de alta velocidad de Francia (Huron) y Japón (Mori Seiki), fresadoras CNC de España (Anayak).

Máquinas de electroerosión de hilo de Suiza (Agie).

Máquinas de electroerosión por penetración de España (Ona) y Suiza (Agie y Charmilles), Taladradoras de Alemania (Ixion), Tornos de Japón (Mori Seiki), Prensas de ajuste desde Italia (Millutensil).

¿Realiza también la ingeniería? ¿Con qué medios técnicos y humanos cuenta?

Nuestro departamento de proyectos está compuesto por seis ingenieros (mecánicos y especializados en materiales) y siete diseñadores de moldes. El departamento de CAE emplea software Moldflow el departamento de CAD desarrolla diseño de moldes 3D con Unigraphics, Solidworks y Mouldworks. También tenemos Autocad 2004 para producción complementaria. El departamento CAM –fresadoras con WorkNC (Automatic Complex Surface Machining) y CamWorks.

¿Construye también moldes especiales?

Especializados en moldes de pisos, moldes por inyección de gas, moldes de núcleo fundente y moldes multicavidades.
Imagen

¿Cuenta también con inyectoras para realizar pruebas de inyección?

Actualmente no tenemos máquinas de inyección. Estamos estudiando invertir en este equipamiento. Actualmente hay varias compañías especializadas exclusivamente en hacer pruebas de inyección.

¿Para qué mercados geográficos trabaja? ¿qué porcentaje se destina a España?

Países Bajos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Israel, Arabia Saudí, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala…

Tecnimoplás tiene una larga tradición en países del este de Europa, pero teniendo en cuenta el valor del dólar (actualmente un 25% menor que el euro) tenemos que basar nuestro negocio en países europeos. Buscamos nuevos clientes en Europa, principalmente en España (por proximidad) pero el proceso puede tomar un año para conocer el mercado y encontrar nuevos clientes. Por ello, el año que viene este porcentaje crecerá, espero.

¿Cómo fue el pasado año para la empresa?

Hemos reducido el volumen de ventas un 20% hasta los 4.000.000 euros. La principal razón es la competencia con Asia, la recesión europea y el bajo valor del dólar. El volumen de trabajo fue el mismo pero los precios fueron más bajos. Ahora estamos transformando nuestra compañía para ajustar los costes a la nueva realidad.

¿Hacia dónde cree que debe avanzar una empresa como la suya para mejorar el negocio?

Actualmente estamos en plena “revolución”. El mundo gracias a las nuevas de comunicaciones es muy pequeño; nuestros competidores sólo pueden atender por teléfono u ordenador, por ello nosotros debemos aprovechar la ventaja de estar en Europa y mostrar a nuestros clientes que la comunicación es más simple, la distancia para las reuniones es menor y el tiempo y coste de los desplazamientos son más reducidos comparado con Asia.

Ahora, debemos utilizar la innovación, el conocimiento y las nuevas tecnologías para desarrollar productos complejos, no sólo la transformación de acero en un molde.

También estamos haciendo cambios en la compañía para reducir los plazos de entrega.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.
Hexagon Production Software

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS