Actualidad Info Actualidad

Moulds Event 2004 cierra la edición con éxito

La Semana de Moldes apuesta por la innovación

Nerea Gorriti15/11/2004
Centimfe, el Centro Tecnológico para la Industria de fabricantes de moldes, herramientas especiales e Industrias Plásticas , organizó junto a Cefamol y el apoyo de ICEP, una nueva edición del evento Moulds Event 2004, que tuvo lugar del 10 al 15 de octubre en Marinha Grande y Oliveira de Azemeís. Esta iniciativa de carácter bienal tiene como objetivo reunir a profesionales del sector de la industria internacional, universidades, centros tecnológicos, fabricantes y compañías de renombre internacional para promover la capacidad de innovación y competencia tecnológica del sector moldista. “Estamos atravesando una fase de grandes transformaciones en nuestras plantas de producción y tenemos que estar atentos a todo lo que tenga que ver con la innovación”, subrayó Joaquin Menezes, para lo que Centimfe desempeñará un papel “muy importante, ayudando a las empresas a desarrollar conceptos de modernidad”.
Imagen
En el certamen Moulds Event 2004 se contrastaron ideas sobre las nuevas tendencias del sector en el campo del diseño y desarrollo de producto, las nuevas oportunidades y retos considerando la I+D y la importancia de la cooperación internacional para la innovación, así como las tendencias del mercado internacional.

Esta iniciativa ha sido una oportunidad de promover la innovación y las características tecnológicas de este particular sector.

Numerosos profesionales se han dado cita en el evento donde se impartieron numerosos seminarios de carácter internacional y nacional, visitas a fabricantes de moldes portugueses y otras actuaciones paralelas como acercar a los estudiantes más jóvenes hacia la realidad del sector en el que trabajarán.

Seminarios

El ultimo día del evento, el co-secretario de Estado y Trabajo, Luis País Antunes, ofreció información sobre la excelencia de un sector conocido por su eficacia, I+D, sobre la necesidad de formar a todos los profesionales y aplicar agresivas inversiones.

En su presentación, el profesor del Departamento de IT de la Universidad do Minho, Eduardo Beira, analizó las amenazas que la industria está afrontando y la necesidad de encontrar un posicionamiento más competitivo. Durante su discurso hizo una evolución histórica desde el primer día de la industria de los moldes portuguesa y cómo desarrollo hasta lo que es hoy: una industria reconocida por la organización norteamericana USITC, como uno de los países fabricantes de moldes que más rápido ha crecido.

Justificó que durante la corta historia del sector, el éxito no se debió al “precio barato” sino a la calidad y a la rapidez del servicio prestado.

Eduardo Beira explicó que los retos a los que la industria se enfrenta son muy diferentes hoy en lo que respecta a la complejidad y a la competencia de precios. El profesor dio a conocer algunos casos de la industria china donde los costes de producción son mucho menores frente a cualquier otra parte del mundo. Mostró empresas que combinaban la precariedad laboral con niveles de producción muy altos. En esta línea, el profesor mencionó varios casos de empresas portuguesas cuyas inversiones en el países asiático resultaron negativas, sin embargo, reconoció el éxito de otras firmas.

A pesar de las ventajas competitivas de los moldes portugueses –su “know how”, la amplia cartera de clientes, su buena reputación internacional, el hecho de su proximidad geográfica, cultural y lingüística– existe la necesidad de completar esas competencias para el futuro del sector y significan campañas comerciales y de márketing más fuertes, la dirección de proyectos complejos más importantes y competencias de cuestiones tecnológicas.

El futuro según el profesor pasa por la tecnología y conocimiento, ambos factores combinados. Por otro lado, subrayó la necesidad de entender el mercado en términos europeos.

Incrementar el corporativismo

El profesor alemán, Piet Lemstra de la Universidad de Einhoven, habló sobre las amenazas a las que la industria de plástico se está enfrentando y presentó posibles nuevas tecnologías. Comparó la industria portuguesa con otras competidoras y mostró cómo la flexibilidad y la capacidad logística actúan como un importante valor añadido.

Christopher Jarosckeck, de Bielefeld University, basó su presentación en el desarrollo de la nueva tecnología “sistemas de inyección multi material”. En su opinión la industria de molde portuguesa sólo puede sobrevivir gracias a las inversiones en diferentes áreas, lo que significa no sólo mejorar la tecnología sino, simplificarla y seguir varias direcciones.

Otro ponente de las conferencias fue Mario Rodrigues, de Auto Europa que radiografió la industria de la automoción y sus relaciones con la industria de lo moldes, cómo se fabrica un automóvil y cuáles son las tendencias principales del sector. Esta industria tiende a potenciar otras áreas, por ejemplo, el SMC.

Después, Biagio Macagnino de Delphi, habló de la importancia de aprovechar las sinergias en los procesos de negociación, y el rol que los suministradores deberían mantener en el mundo actual: ser partners.

Carlos Seabra, director comercial de Simoldes, explicó que “es muy importante transmitir qué está pasando en la industria para definir una estrategia. La industria portuguesa de moldes es capaz de vender mejor y pensar de forma conjunta mejor que individualmente para alcanzar unos resultados más efectivos”.

Imagen

Balance y conclusiones

En la cena de clausura estuvo presente Pedro Santos Nunes, Secretario de Estado de Ciencia e Innovación, donde matizó la importancia de organizar este tipo de eventos. Palabras que recordó el representante CE John Cleuren, cuando defendió que el modelo de Centimfe debiera ser estudiado y copiado en Europa. Pedro Rocha, responsable del Departamento de la Propiedad Intelectual de Centimfe (GAPI@Centimfe), presentó conclusiones de Brokerage Event que contó con e 41% de participantes. Joaquin Menezes concluyó para clausurar este evento “en el actual contexto de grandes retos a los que los europeos y la economía mundial se están enfrentado, la industria de los moldes también hace frente a un periodo de grandes transformaciones tecnológicas. La industria de los moldes lusa debe ver su fuerza en la cooperación en el mercado como un importante activo y oportunidad de diferenciación. El molde es un sistema complejo y la diferenciación de la oferta debe estar basada en la innovación, integración y servicio. Para afrontar estos retos es importante que las compañías busquen nuevos modelos de negocio, con base en la cooperación”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS