Actualidad Info Actualidad

El I Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial analizará las políticas de asociación regional y empresarial en la futura zona de libre comercio

Una preparación para la zona de libre comercio de 2010

15/10/2004
Fira de Barcelona, a través del salón Maquitec, y la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), convocan la primera edición del Forum Euromediterráneo de Cooperación Industrial (Industrial Meda Forum).
Imagen
El objetivo de este encuentro –que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona– es profundizar en el papel clave del sector industrial como modelo de desarrollo económico y social y debatir sobre la capacidad de generar ocupación de la industria en los países del sur del Mediterráneo. En este sentido, para conocer la situación actual del sector en el área mediterránea, se presentará, en el marco del foro, el primer estudio sobre “las alianzas industriales en la zona euromediterránea”.

Los resultados de este estudio pionero ofrecerán argumentos para el debate sobre los nuevos retos, escenarios de competitividad internacional y oportunidades de desarrollo económico regional y de negocio que la futura Zona de Libre Comercio Euromediterránea supondrá para el sector industrial a partir de su entrada en vigor en el 2010.

Precisamente para favorecer el éxito de la futura Zona de Libre Comercio Euromediterránea, la Unión Europea ha acordado impulsar varias estrategias de cooperación industrial que persiguen la armonización del marco normativo de los países mediterráneos no comunitarios; la modernización industrial; la promoción de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías; el desarrollo de pymes y la mejora de su acceso a los mecanismos de financiación y el fomento del espíritu emprendedor.

La Unión Europea ha adoptado varias iniciativas que otorgan gran preeminencia al sector industrial y complementan los distintos planes de acción aprobados en las cinco conferencias de ministros de industria de países euromediterráneos celebradas hasta la fecha. Entre esas iniciativas se encuentran los trabajos para la conclusión de los “Agreements on Conformity Assessment (ACAAs)” para la libre circulación de productos industriales de determinados sectores; la Carta de la Empresa Asociada; Programas como EuroMed Market o el Programa de Innovación, Tecnología y Calidad o proyectos como el Med Best o Medintreprise, entre otros.

La aplicación de todas estas medidas garantiza la viabilidad de la futura Zona de Libre Comercio Euromediterránea y abre un amplio abanico de posibilidades para el sector industrial que, con un 21 por ciento del PIB, emplea a casi 24 millones de trabajadores sólo en la Unión Europea.

Imagen
La Unión Europea ha adoptado varias iniciativas que otorgan gran preeminencia al sector industrial y complementan los distintos planes de acción aprobados en las cinco conferencias de ministros de industria de países euromediterráneos celebradas hasta la fecha

El espíritu mediterráneo se une

Finalmente, antes de la clausura oficial del Foro, se celebrará una mesa redonda moderada por el presidente del Comité Organizador de Maquitec, Josep Morell, con el título “Oportunidades y experiencias empresariales en el Mediterráneo. Las diferentes estrategias de implantación con vistas a la Zona de Libre Comercio Euromediterránea en el 2010”. Este encuentro permitirá a representantes de empresas europeas y de países del sur del Mediterráneo intercambiar información y experiencias sobre las posibilidades de negocio que se abren para el sector industrial.

Imagen

Las sesiones

El Forum Euromediterráneo de Cooperación Industrial quiere convertirse en una referencia permanente de debate, reflexión e intercambio de ideas sobre los temas de interés y las perspectivas de futuro del sector industrial de esta área geográfica. Asimismo, desde el Forum se pretende impulsar la creación de una plataforma industrial mediterránea con una amplia vocación internacional dentro de Maquitec. De hecho, con motivo del Forum se han organizado diferentes encuentros empresariales entre profesionales extranjeros y los expositores de la feria industrial barcelonesa.

Durante las sesiones previstas se tratarán temas como: La industria como factor clave para el desarrollo económico; las alianzas industriales regionales y empresariales; La necesidad de armonizar las legislaciones de los países mediterráneos en materia industrial; y la creación de pymes mediante el funcionamiento de instrumentos financieros adecuados.

El forum se estructurará en dos sesiones plenarias, una mesa redonda, y diferentes encuentros empresariales que pondrán en contacto a empresarios de mercados potenciales interesados en el mercado industrial con expositores de Maquitec.

La primera de las sesiones plenarias, con el título “La Industria como factor clave para el desarrollo económico de los países del sur del Mediterráneo: ¿Es necesaria una alianza industrial euromediterránea?”, analizará las diferentes políticas de asociación entre los países del sur del Mediterráneo y su cooperación con las empresas europeas para beneficiarse de las oportunidades que genere la zona de Libre Comercio y hacer frente a la competencia de otras zonas como la asiática.

En esta sesión participarán como ponentes representantes de los ministerios de industria de varios países euromediterráneos; del Banco Mundial; de la ONU y de Unido Exchange. Presidirá el debate, Salaheddin Mezouar, Ministro de Industria de Marruecos.

El forum se estructurará en dos sesiones plenarias, una mesa redonda, y diferentes encuentros empresariales que pondrán en contacto a empresarios de mercados potenciales interesados en el mercado industrial con expositores de Maquitec
La segunda sesión plenaria abordará el tema: “Impulsar la cooperación industrial euromediterránea: nuevas estrategias, marco legal, oportunidades de inversión e instrumentos financieros”. Durante esta jornada se examinará la situación actual del proceso de armonización del sector industrial euromediterráneo (normas y regulaciones técnicas) y se tratarán los aspectos legales claves para la libre circulación de productos industriales en la zona euromediterránea. Asimismo se pretenden identificar las nuevas medidas financieras o las ayudas específicas destinadas a facilitar el acceso a los recursos financieros para el desarrollo de pymes industriales.

Expondrán sus puntos de vista representantes de la Comisión Europea; de la Unión Europea; de la Red de Bancos Mediterráneos; de la Agencia Euro-Mediterránea de apoyo a las inversiones en la Unión Europea (ANIMA) y expertos en aspectos legales y económicos de los países mediterráneos.

Por otro lado, el Industrial Meda Forum contará con la celebración de encuentros empresariales que reunirán a profesionales extranjeros con los expositores de Maquitec, con el objetivo de establecer contactos susceptibles de ser materializados posteriormente en acuerdos comerciales. Ya se ha confirmado la presencia de delegaciones empresariales de Líbano, Marruecos, Túnez, Grecia, Turquía, Serbia, Egipto, Siria, Jordania, Libia y Argelia.

El Industrial Meda Forum está llamado a constituirse una plataforma permanente de debate y defensa de los intereses del sector industrial euromediterráneo, en el que los distintos actores institucionales y empresariales del Mediterráneo y de otras regiones puedan participar de forma activa y exponer su visión sobre las perspectivas y las oportunidades de la industria en esta área geográfica.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS