Actualidad Info Actualidad

Producto, proceso, ingenierías y servicios de soporte conforman los principales bloques temáticos del encuentro

El IV Forum Maquitec, una oportunidad para aprender, además de ver

15/10/2004
El Forum se celebra entre el 20 y el 22 de octubre y se divide en tres grandes bloques temáticos: producto, proceso e ingenierías y servicios de soporte. La justificación de unas jornadas de estas características parece evidente: la producción industrial está experimentando profundas transformaciones en la segmentación, especialización y tecnificación de los procesos y se han reforzado las actividades en colaboración entre personas, departamentos y empresas. La creciente complejidad del ciclo de vida de los productos a través de la concepción, diseño, fabricación, distribución, venta, uso, mantenimiento y fin de vida, hace que sea necesario también disponer de nuevos conocimientos y de asesoramiento adecuados.
Imagen
Lo cierto es que hasta esta edición, los servicios de ingeniería y soporte, factores cada vez más estratégicos y determinantes para el progreso de las industrias de fabricación, habían estado presentes sólo de forma esporádica y dispersa en Maquitec. En esta edición, a petición del Col·legi Oficial d’Enginyers de Catalunya se ha creado el subsector de ingenierías y servicios de soporte dentro de Maquitec, en el que participan una veintena de empresas.

Como complemento a esta oferta comercial, la cuarta edición del Forum Maquitec centrará sus sesiones en las nuevas formas de interrelación entre la ingeniería y los procesos productivos. El objetivo es proporcionar al sector industrial argumentos y fomentar el conocimiento sobre la necesidad de incorporar las ingenierías en todas las fases de la cadena productiva y comercial. Tal como explica el director del CDEI, Carles Riba, “ante la estandarización de procesos, las ingenierías aportan valor añadido, suponen innovación. Tenemos que integrarnos en un nuevo concepto industrial que haga más competitivas nuestras empresas, y la incorporación de las ingenierías en todos los procesos es la clave para ello”.

El Forum se celebra entre el 20 al 22 de octubre y se divide en tres grandes bloques temáticos: producto, proceso e ingenierías y servicios de soporte. Paralelamente, la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS) organiza una jornada dentro del Forum sobre recubrimientos de superficies. Las sesiones del Forum Maquitec van dirigidas a ingenierías y empresas del sector metalúrgico.

Imagen
El Forum se celebra entre el 20 al 22 de octubre y se divide en tres grandes bloques temáticos: producto, proceso e ingenierías y servicios de soporte. Paralelamente, la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS) organiza una jornada dentro del Forum sobre recubrimientos de superficies

La ingeniería, el diseño y el marketing en el desarrollo de productos

En este apartado, las diferentes ponencias tratarán de la relación de la ingeniería, el diseño y el marketing en el desarrollo de productos, como la conferencia que presenta el consorcio DEGAP. Carles Riba, del CDEI, hablará de los nuevos productos innovadores y estructuración de gamas. Se explicarán algunos casos prácticos aplicados en el diseño de una gama de lavadoras industriales, a cargo de Ramón Sans, de Girbau; o en la actividad de una empresa de equipos informáticos y consumibles como HP. ASCAMM dará a conocer una guía de selección de aceros y Abelló Linde tratará del soldeo del aluminio o el papel de los gases en la generación del haz láser y en el procesado de los materiales.
Las ingenierías y servicios de soporte, introducidas en las diferentes fases productivas, ofrecen un valor añadido, aportar innovación a medida de las necesidades de las empresas lo que puede repercutir en la mejora de su posicionamiento frente a sus competidores

Ejemplos de procesos productivos

Este bloque temático analizará algunas de las últimas aplicaciones que se están llevando a cabo en varios procesos productivos industriales. Se presentará la aplicación de la fábrica virtual en Seat; se comentará el control digitalizado en sistemas ópticos de luz blanca; se tratará la mecanización en alta velocidad en acabados superficiales y moldes de inyección; o los nuevos avances en rapid manufacturing y rapid prototyping. En estas ponencias participan representantes del Centre CIM; de Seat; de Applus; de la Fundición Tekniker; de Tecnoperfil y Rücker Lypsa.

Recubrimientos de superficies

La Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS) promueve dentro del Forum Maquitec la celebración de una jornada específica sobre recubrimientos de superficies que tendrá lugar el jueves, 21 de octubre por la mañana.

Las sesiones se estructuran en tres bloques. Por un lado se ofrecerá una panorámica del estado actual del sector de recubrimientos en nuestro país y también en Europa Occidental. El presidente de AIAS, Manuel García, y Pablo Nieto, de Atotech, serán los encargados de analizar la realidad de estos mercados.

A continuación se presentarán algunos de los recubrimientos y tratamientos actuales con mayor demanda como los recubrimientos decorativos de Niquel-Cromo, a cargo de Daniel Dalmau, de Finish Metal Plating; los recubrimientos químicos técnicos, por Eduardo Oleaga, de Atotech España; el anodizado del aluminio, por el Sr. Albiñana, de Sidasa; y el cromo duro, por Vicente Moreno, de Electro-Durocrom, S.L.

Finalmente, se explicarán algunas de las últimas tecnologías aplicables y otras en fase de desarrollo tales como los procesos de nitruración; los recubrimientos PVD-CVD; y la nanotecnología. Estas visiones serán completadas con una ponencia sobre la importancia del diseño en la aplicación de tratamientos, a cargo de Carlos Pertegaz, de Enthone España, S.A.

Imagen

Inscripciones

El precio de inscripción al Forum Maquitec es de 300 euros. Los expositores de Maquitec y los asociados del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya y de la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS) han de abonar una cuota de 200 euros, mientras que los estudiantes han de pagar 150 euros para asistir. En todos los casos, se hará entrega de un certificado de asistencia y de la documentación de las jornadas.

La cuarta edición del Forum Maquitec centrará sus sesiones en las nuevas formas de interrelación entre la ingeniería y los procesos productivo

Los beneficios de la innovación y el diseño

A estas alturas es casi una obviedad decir que la innovación se presenta como el factor clave para mejorar la competitividad de las empresas. Lo grave es que en demasiadas ocasiones se ha vaciado a la palabra innovación de su contenido. Es por eso que en este apartado se podrán escuchar cosas interesantes. Las ingenierías y servicios de soporte, introducidas en las diferentes fases productivas –desde el diseño y creación del producto; los procesos de fabricación, hasta su distribución o comercialización– ofrecen un valor añadido, aportar innovación a medida de las necesidades de las empresas lo que puede repercutir en la mejora de su posicionamiento frente a sus competidores. Por ello, esta sesión dedicada al entorno institucional y de soporte con la que se cerrará el Forum Maquitec pretende explicar los beneficios y posibilidades que la innovación y el diseño pueden introducir en la actividad empresarial.

De este modo, se presentarán los servicios de soporte a la innovación que ofrecen algunas instituciones; las desgravaciones fiscales a disposición de las empresas que aplican innovación; o se tratará el papel de las ingenierías en la innovación. Participan representantes del ICT; Aidit; Cidem, Centro Tecnológico de Manresa, Ecopim y Solid Enginyeria.

Empresas o entidades relacionadas

Linde Gas España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS