Dudas inteligentes

15/10/2004
Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Esto, que no lo decimos nosotros sino el filósofo y ensayista Bertrand Russell (1872-1970), es algo que uno venía intuyendo, especialmente en estos tiempos en los que el “esto es así y punto” y la certeza absoluta sobre cualquier exabrupto, verdad o mentira que salga por una boca, son la fórmula imperante.

Pero el talante, el famoso talante, tiene su relevancia, porque está relacionado con el deseo de avanzar. Viene todo esto a cuento porque en el ámbito laboral las situaciones descritas se producen con una cierta frecuencia y porque, más aún en tiempos de incertidumbre como los que acechan, las mentes de todos deben permanecer abiertas a todo tipo de salidas.

Las ferias, las dichosas ferias que tanto dan que hablar, exigen mucho a las empresas, especialmente a las que habitualmente acuden a ellas como expositores. Y no sólo hablamos de costes, que por sí solo ya es un tema determinante, sino por lo que generan en forma de innumerables reuniones, discusiones, intercambios de pareceres, diferentes puntos de vista de cómo acudir a ellas y con qué productos y un largo etcétera. Las entidades organizadoras de ferias no hacen más que defender lo suyo e intentar incrementar sus facturaciones, con las armas que cada uno tenga. Pero esto da lugar a un panorama internacional muy difícil de digerir para los fabricantes de máquinas-herramienta que actúan en el marco internacional. Y aquí nos entran las dudas, porque a todos lados no podemos ir.

Ejemplos hay muchos, pero por no polemizar con lo más próximo, vayamos a Alemania, donde la asociación de fabricantes de máquinas-herramienta, la VDW, ha emitido recientemente un comunicado en el que señala que "tres ferias son suficientes“. Cuenta entre ellas la EMO (Hannover, 14-21 de septiembre 2005) y sus dos ferias Metav Nord (Düsseldorf, 20-24 de junio 2006) y Metav Süd (Múnich, 4-7 de abril 2006). Pero aquí choca frontalmente con otra feria en el sur de Alemania, la AMB de Stuttgart, cuya última edición se ha celebrado el pasado septiembre y que se volverá a celebrar del 19 al 23 de septiembre de 2006. La Metav Süd contó en su pasada edición con poco más de 400 expositores y 23.000 visitantes. La AMB, con 900 expositores y unos 50.000 visitantes.

Desde la Feria de Stuttgart piensan también que "tres ferias son suficientes", refiriéndose a la AMB, la EMO y la Metav Nord. Además, critican abiertamente “los intentos de mando centralistas por parte de asociaciones en una economía de mercado libre”, en una referencia clara a la VDW.

La batalla entre ellas está ahí. Ahora nos toca a nosotros decidir. Vayamos sin embargo con cuidado. La frase de Russell no implica necesariamente que tener dudas sea un síntoma de inteligencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS