Eliminar neblinas y vapores de aceite del aire

Filtros que atrapan gotas microscópicas

Pablo Mancebo (Siaisa)01/09/2003
Los separadores de neblina impiden que neblinas de aceite y de taladrina salgan a la nave de producción. Los separadores multicelulares, de funcionamiento similar a un ciclón, atrapan incluso partículas minúsculas, inferiores a una micra.
foto
Ultra-Cleaner multicelular
Durante el mecanizado o transformación, el tratamiento de superficies, así como en la industria gráfica, se generan, por la utilización de refrigerantes y lubricantes, neblinas y vapores de aceite. Estas no deben llegar al aire ambiente en grandes cantidades.

Para el aire en ambientes cargados de refrigerantes y lubricantes, se establece desde principios de 1996, un valor límite de 10 mg/m3.

Según Peter E. Rentschler, gerente de Reven Lüftungssysteme (empresa especializada en filtración y ventilación), “son precisamente las partículas de difícil separación, con diámetros inferiores a tres micras, las más dañinas para la salud de los operarios, ya que al inhalarlas pasan directamente a la sangre, a través de los alvéolos del pulmón”.

Además, se pueden producir productos venenosos durante el mecanizado, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y óxidos metálicos, que no deben estar en el aire ambiente.

Los separadores de neblinas convencionales para la industria, están concebidos como separadores mecánicos. “Tienen ciertas ventajas sobre los separadores electrostáticos, ya que estos son más delicados a fluctuaciones de temperatura y humedad”, explica el director técnico de Reven, Sven Rentschler.

Los separadores mecánicos alcanzan con partículas de tres micras, una eficacia de más del 97 por ciento. Con partículas más pequeñas, la eficacia de separación cae rápidamente, pero no con el Ultra-Cleaner multicelular. Con éste se pueden filtrar partículas muy inferiores a una micra del aire ambiental.

Los separadores mecánicos alcanzan con partículas de tres micras, una eficacia de más del 97 por ciento. Con partículas más pequeñas, la eficacia de separación cae rápidamente
La primera célula es un elemento de filtración patentado RXZ. Este elemento está concebido de manera que el aire saturado fluya varias veces, en forma de ciclón, por el filtro. Debido a este “encauzamiento” de la corriente de aire, se produce una separación de gotas minúsculas de aceite y de partículas de una micra o superiores. El aceite se desliza continuamente por las superficies lisas de los elementos hacia la bandeja de recogida.

El aglomerador que sigue al elemento RXZ se compone de varias capas metálicas trenzadas, cuya superficie se encuentra humedecida por el aceite filtrado. Este efecto provoca una aglomeración de los aerosoles, que significa que mediante fuerzas de adhesión, se crean partículas mayores.

La tercera célula, otro elemento RXZ, vuelve a separar estas partículas y las conduce a la bandeja de recogida.

En caso necesario se puede acoplar un sistema de filtraje adicional para partículas microscópicas de polvo. “Las mediciones realizadas en la industria gráfica, ha mostrado que con este procedimiento se alcanzan grados de filtración superiores al 96 por ciento en partículas de 0,3 a una micra” dice Peter E. Rentschler. De esta manera, los

Ultra-Cleaner de cinco células están capacitados para filtrar una gran variedad de aerosoles, vapores y neblinas. Con el uso de filtros EU/9/F9 se filtran incluso vapores y neblinas extremadamente finas.

Reequipamiento de máquinas antiguas

La carcasa es de acero inoxidable y por lo tanto resistente a altas fluctuaciones de temperatura y humedad. Los aparatos compactos, con una potencia a partir de los 800 m3/h, se integran perfectamente en centros de mecanizado.

Máquinas antiguas, no carenadas, pueden ser reequipadas con separadores mediante una aspiración emplazada directamente sobre la pieza y la herramienta.

También es posible una aspiración del área de trabajo o de una cabina mediante campanas y cabezas separadoras.

La vida útil de los elementos de filtrado es muy alta. En la filtración y separación de aceites, la vida útil es, según Rentschler, prácticamente ilimitada para los elementos RXZ y el sistema de aglomeración. Para los filtros ultrafinos la vida útil es de al menos un año o incluso más.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS