Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Antoni Minguell, director de Maquina Center S.A.

"Apostamos por una relación profesional con el cliente y ofrecemos soluciones completas"

Nerea Gorriti15/10/2003
Con unas instalaciones de vanguardia ubicadas en Rubí (Barcelona), MaqCenter, S.A es uno de los distribuidores más prestigiosos y de mayor envergadura de Europa de la firma japonesa Okuma de máquinas herramientas CNC, además de ser el distribuidor oficial de otras marcas de reconocido prestigio internacional como Hurón, Romi, Takamaz y Pathtrace.
Imagen
Conjugan la tecnología de vanguardia y el servicio especializado para el sector de la transformación de metales para cubrir, tanto las demandas del pequeño taller como las de las grandes líneas de producción. Dedicada a la comercialización de la máquina- herramienta, ofrece también utillajes de amarre de piezas, herramientas, dispositivos automáticos de carga y descarga, control de vida de las herramientas, sistemas de control de equilibrado y software CAD/ CAM, todo ello amparado en la oferta de “Proyectos Llaves en Mano”.

Las marcas distribuidas destacan por:

  • Okuma, líder mundial en el diseño y fabricación de Máquinas Herramienta controladas por CNC (Tornos, Centros de Mecanizado y Rectificadoras)
  • Romi, especializada en tornos convencionales y mecánica de precisión
  • Takamaz, tornos y sistemas de carga y descarga
  • Hurón, de gran prestigio en fresadoras y especializadas en el sector de mecanizado de Alta Velocidad.

Antoni Minguell es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y asume la dirección general de MaqCenter desde el día 1 de Octubre de 2001, tras ocupar la dirección comercial de la empresa.

¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones dirigiendo una distribuidora de máquinas-herramienta?

En el año 2001 llegué a MaqCenter como director comercial. Yo venía del mundo del componente eléctrico- electrónico de la rama de instalación y automatización industrial, liderando una División de producto de Alta Tecnología de una multinacional alemana. Anteriormente tuve una experiencia laboral de 10 años en el departamento técnico en una multinacional líder del sector informático. En ambas compañías la formación en Ingeniería de Telecomunicación fue una base excelente para el desarrollo de mi actividad laboral. Podría parecer que el cambio de sector de actividad era total, no obstante no es así ya que el mundo de la Máquina Herramienta controlada por CNC es a su vez un ámbito de alta tecnología en el entorno industrial, al cual yo estaba acostumbrado, por tanto tengo la oportunidad de seguir aportando mis conocimientos y experiencias en este sector.

¿Cómo ha sido la actividad de MaqCenter en 2003 ?

Este año tenemos buenas expectativas para cerrar el ejercicio, sin embargo, de cara al próximo año existe, como siempre, una cierta incertidumbre en temas de inversión. No obstante, los indicadores estimados para 2004 nos indican cierto optimismo en el desarrollo de la actividad comercial.

Uno de los problemas más agudos a los que se enfrenta el sector de la distribución de la Máquina-Herramienta es la forma de actuar de ciertos competidores para introducir máquinas en el mercado. No importa que las ventas sean rentables o no, si hay garantía de pago o no y además se realizan promesas que después no se cumplen. Aparte de la desconfianza que esto genera, eso trae también consigo que empresas distribuidoras sin muchos recursos se queden por el camino. Afortunadamente, nosotros apostamos en todo momento por una relación profesional con nuestros clientes y les ofrecemos un valor añadido en todas nuestras propuestas, ya sea en la oferta de máquina individual, oferta de servicios o en las ofertas de Proyectos Llave en Mano. Con estos últimos, nuestros clientes tienen la posibilidad de contratar soluciones completas. En este ámbito, nuestra compañía lo tiene mejor que la competencia, ya que posee una estructura y un personal altamente cualificado que nos permite llevar a buen término este tipo de soluciones.

¿Cuáles son las soluciones a las que se refiere?

Son proyectos de ingeniería aplicada.

En la actualidad tenemos siete ingenieros de aplicaciones integrados por completo en nuestro departamento de Ingeniería de Aplicaciones y que ofrecen tanto la máquina/s a utilizar, estrategias de mecanizado, diseño de utillajes, herramientas necesarias, elementos accesorios, software, puesta en marcha..., es decir, absolutamente todo.

Son proyectos que suelen durar un tiempo determinado. Cada proyecto es encabezado por un director del mismo que coordina a los demás miembros del proyecto en la consecución y optimización de los recursos.

Uno de los objetivos estratégicos de MaqCenter es que estas soluciones de ingeniería pesen cada vez más en nuestra facturación. Aunque los inicios son siempre complicados, en la actualidad ya tenemos varias experiencias exitosas por lo que nuestra capacidad es cada día mejor en este tipo de “producto”. Hoy por hoy somos muy pocos los competidores que pueden ofrecer ingeniería de proyectos con garantías de éxito.

Hablaba sobre la importancia del equipo humano…

Sí, es importantísimo. Las empresas son lo que su gente incorpora. Nosotros somos 55 personas en plantilla y trabajamos con un espíritu de trabajo en equipo, lo que hace que todos se sientan involucrados en la empresa, en formar parte del negocio. Sin un compromiso personal no se consiguen los éxitos.

Tenemos una estructura dirigida a ofrecer un buen servicio al cliente: diecisiete son técnicos de postventa, electrónicos y mecánicos, hay dos personas al cargo de la asistencia telefónica (servicio Hot Line), siete ingenieros de aplicaciones, tal como se ha comentado antes , uno en Portugal, uno en el País Vasco y cinco en Barcelona, aparte de una red comercial distribuida por todo el territorio nacional: Cataluña, Levante, País Vasco, Aragón y Centro, dando también servicio a Galicia y Andalucía. Además tenemos una empresa en Portugal con dos delegaciones, Porto y Marinha Grande.

¿Qué novedades ha implantado en la empresa?

En estos momentos estamos construyendo un showroom permanente. En esta área estarán expuestas de forma continua del orden de 10 máquinas completamente equipadas, con programas, piezas, herramientas, accesorios, etc. La finalidad es que nuestros clientes puedan comprobar “in situ” las excelencias de nuestros productos y servicios.

También tenemos una Sala de Formación con capacidad para más de 30 personas, en ella vamos a organizar cursillos periódicos sobre nuestras máquinas, cómo programarlas, cómo mantenerlas, etc.

¿Qué marcas forman MaqCenter y hacia dónde se dirigen?

Antes ya he mencionado nuestras representadas.

Okuma es nuestra parte más importante del negocio, aunque las otras marcas son también claves. Lo que pretendemos es conseguir una cartera de productos que sean complementarios, que no competidores entre ellos, como ocurre en otras distribuidoras.

Lo que si es básico es que el resto de representadas tengan un alto grado tecnológico y sobre todo de calidad.

Con anterioridad se tuvieron algunas malas experiencias con marcas de poco renombre y procesos de fabricación de dudosa fiabilidad, sólo buscamos complementos de buena calidad. No estamos preparados para vender marcas o máquinas de segundo nivel. No es ésta la vocación de Máquina Center.

Okuma ha dado un salto impresionante hacia delante, sin ir más lejos en los dos últimos años ha desarrollado 20 modelos completamente nuevos. En la EMO se han podido ver 12 de estos nuevos modelos.

¿A dónde apuntan las otras marcas que distribuye vuestra empresa?

Un gran complemento es Romi, tiene un nivel de calidad cada vez más elevado. En Sudamérica es muy reconocida por su gran tecnología, que se pudo apreciar en la feria Emo donde se han presentado las últimas novedades. La verdad es que todas sus plantas de fabricación son impresionantes, además posee forja propia. Romi está inmersa en diversos planes de desarrollo de nuevas máquinas con diseños tecnológicamente muy avanzados y sigue manteniendo una relación calidad- precio excelente. Todo esto acompañado con la garantía de servicio de Máquina Center otorga a esas máquinas una gran categoría .

Por otro lado tenemos la marca Hurón. Cuenta con un gran historial y prestigio en la fabricación de fresadoras y sus componentes. En la actualidad se han especializado en la mecanización de Alta Velocidad y maquinaria de 5 ejes continuos. Son máquinas destinadas en un gran porcentaje a la fabricación de moldes. Cara al año 2004, Hurón presentará nuevos modelos altamente competitivos. Esos modelos se podrán ver en la próxima feria Euromold a celebrar en Francfort (Diciembre 2003).

También tenemos Takamaz, especialista en tornos para mecanizado de piezas pequeñas de alta precisión, que presentó como novedades en la feria varios modelos de las series XD y XY.

Otra de nuestras representadas, Pathrace, es especialista en el desarrollo de software de apoyo a los CNC de las actuales máquinas - herramienta (CAD/CAM EdgeCam)

¿A qué mercados os dirigís?

Máquina Center tiene ámbito en todo el territorio español y portugués.

Nuestra principal representada, Okuma, está presente en todo el mundo siendo el mercado japonés y el resto de los países asiáticos la parte más importante, después le sigue el mercado europeo y finalmente el americano.

El resto de firmas también tienen distribuidores en todos los continentes pero no presentan tanto volumen. No obstante, Romi en el continente americano está muy extendido y es una firma de gran prestigio.

Y en España…¿en qué Comunidades Autónomas trabajáis más?

Las zonas de mayor volumen de negocio son Cataluña y el País Vasco, no en vano son más industriales, no obstante no renunciamos a ningún área geográfica y por eso contamos con fuerza comercial y de soporte en diferentes puntos neurálgicos de nuestra geografía.

¿A qué tipo de cliente se dirige la empresa?

Todos los clientes son importantes para nosotros, por tanto no tenemos “clientes prioritarios”. Atendemos y aportamos nuestras mejores propuestas tanto al pequeño taller como a las grandes empresas.

¿Qué otros objetivos tiene en la empresa?

Mi objetivo es de crecimiento y desarrollo de la empresa y que la misma sea el referente en el mercado español y portugués en la comercialización de soluciones de mecanizado.

¿Qué cifras registraron en 2002?

La cifra de facturación de Máquina Center superó los 12 millones de euros y yo confío que este año superaremos los 15 millones de euros.

¿Cuál es vuestro principal sector?

Sin duda el del automóvil. Es un sector con mucha competencia. Por una parte en los diferentes modelos de los fabricantes, lo que produce renovaciones y nuevas inversiones en instalaciones y líneas de producción y por otra parte, en el sector de subcontratación, que trabajan para ese sector ya que la competencia en costes es muy dura. Sólo soluciones con garantía de calidad y disponibilidad de máquinas y servicio tienen viabilidad.

Además del sector del automóvil, ¿a qué otros mercados os dirigís?

El mercado de mecanizado general es muy amplio, no obstante sí existen otros sectores diferenciados como pueden ser el decoletaje y el molde.

¿Qué ha supuesto la feria Emo para Maqcenter?

Teníamos ilusión por presentar las novedades que han aparecido en el mercado por parte de nuestras representadas. La más importante, Okuma, presentó un stand de 900 metros cuadrados donde se mostraron los nuevos modelos de máquinas, como resultado de un proyecto que se emprendió hace dos años para desarrollar nuevas máquinas. En esta ocasión, doce de las diecisiete máquinas que presentamos, son totalmente nuevas en cuanto a color, diseño y servicios al cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Máquina Center, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS