Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Entrevista a Felipe Hernández, Director de Operaciones de Irudex, S.A.

Ibon Linazisoro15/11/2003

"La situación actual nos tiene que hacer ser más innovadores y abiertos"

Irudex es una empresa que se encuentra en pleno proceso de diversificación de sus actividades. De ser una empresa claramente enfocada al sector de la máquina-herramienta, está pasando a dirigirse también al sector medioambiental, con la fabricación de una serie de equipos para la filtración de taladrinas y separación de residuos que marca con claridad su voluntad de no depender totalmente del sector de la máquina-herramienta. Felipe Hernández, con muchos años de experiencia en el sector, nos cuenta sus puntos de vista.
foto
Comencemos con un poco de perfil personal: ¿cómo empezó en el sector, cuándo, en qué tipo de actividad?

Desde primeros de los años 80, he dedicado toda mi actividad profesional al mundo de las máquinas-herramienta en el diseño y desarrollo de las mismas. La mayor parte de mi experiencia la adquirí en dicho sector y la ejercí en empresas de la zona.

En el año 1990 realicé un cambio de rumbo asumiendo la dirección técnica / comercial de una empresa de la zona dedicada a la fabricación de líneas de manutención continua / montaje y centralización / tratamiento de residuos.

De esta forma, me permitía adquirir experiencia en otros sectores industriales como por ejemplo automóvil, estampación, decoletaje y auxiliares.

En el año 95 me incorporé a la dirección de Irudex para potenciar el diseño / fabricación y venta de sus productos para la mayor parte de máquinas herramienta de toda Europa, así como de los sectores industriales antes citados (automóvil, estampación, auxiliar, etc.)

¿Qué es ahora mismo Irudex y qué tipo de productos comercializa?

Irudex en estos momentos es una empresa con un gran equipo de profesionales (90) y unas instalaciones y medios productivos de última generación, los cuales nos permiten realizar el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de productos como:
  • Protectores telescópicos de todo tipo y formas para máquinas desde 5 m/min. a 100 m/min.
  • Transportadores de manutención
  • Charnelas
  • Rascadores Magnéticos
  • Lonas, etc.

Los cuales pueden transportar materiales diversos: virutas, piezas, recortes de chapa, residuos, etc.

  • Carenados para máquinas y equipos diversos s/ normativas o especificaciones.
  • Cerramientos y protecciones insonorizadas s/ normativa y certificación.
  • Instalaciones de evacuación y tratamiento de recortes de prensa.
  • Instalaciones centralizadas de tratamiento de residuos, virutas, basura, etc.
  • Centrifugado
  • Triturado
  • Selección
  • Reparto, etc.
  • Equipos de filtración, emulsiones, aceites, etc.

¿Hacia dónde avanza Irudex?

El avance y objetivo de Irudex se encamina fundamentalmente a poder ofrecer a sus clientes actuales y futuros los mejores productos que les satisfagan plenamente en calidad y servicio.

A lo largo de su historia, habrá vivido momentos difíciles pero también otros muy buenos. ¿Cómo lo recuerda?

El peor momento que he vivido en mi recorrido profesional fue sin duda la crisis del sector máquinas herramienta del 91 al 94. Fueron momentos muy duros. El mejor, la gran expansión de Irudex de los últimos años en los mercados Europeos.

¿Son las cosas hoy en día más difíciles?
¿Estamos ahora mismo en un momento delicado?

Las cosas no son más fáciles y difíciles, son las empresas y sus equipos humanos los que se tienen que adaptar en función de la situación y el mercado.

A ninguno se nos escapa la situación actual de crisis y bajo consumo que estamos pasando, pero eso mismo nos tiene que hacer ser más innovadores y abiertos a otros nichos de mercado o países.

¿Cuáles son sus planes a corto - medio plazo?

Los planes a corto y medio plazo de Irudex son reforzar la fidelización con sus clientes, si es posible aprovechar las sinergias comunes y poder ofrecer el mejor servicio.

¿Qué diferencias quiere que haya entre el Irudex de dentro de unos años y actual?

El Irudex de los próximos años queremos que sea reconocido por su buen saber hacer por sus productos y servicios y los bienes que ello genere para la sociedad en general.

¿Hay alguna particularidad que defina el mercado español, que lo distinga de otros europeos?

En estos momentos el mercado español está al mismo nivel que los europeos, de hecho, en líneas generales, todos están notando la bajada de ventas y el bajo consumo en el sector de máquinas herramienta.

¿Qué es a su juicio lo más destacado que ha ocurrido en el sector en los últimos años?

Lo más destacado de los últimos años ha sido la gran carrera a favor de la alta velocidad en las máquinas herramienta.

¿Qué tipo de tecnologías cree que van a gozar de mayor proyección en el futuro?

El gran reto del futuro será reducir los costes productivos con la innovación y la mejora en los procesos y herramientas, así como la eliminación de todos los residuos en las plantas productivas, caminando hacia las energías renovables.

¿Hay algo que les haya llamado la atención especialmente en la última celebración de la EMO?

En la última EMO me ha llamado la atención la gran internacionalización de las empresas, el alto nivel tecnológico y el continuo avance de Japón y países asiáticos hacia Europa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS