Actualidad Info Actualidad

El acero es un material 100% reciclable y desprovisto de toxicidad

15/11/2003
Arcelor Packaging International (API) potencia el reciclado del metal en todo el mundo. Además de las cifras referentes al mercado español en cuanto a materia de reciclado de acero se refiere. .
El reciclado de los aceros constituye un eje estratégico de primera importancia para Arcelor Packaging International (API). La Dirección de Reciclado de la asociación fue creada para promover el reciclado de los aceros para envases y velar por su correcto desarrollo.

La Asociación API

Tiene como objeto garantizar que en cada país, el vínculo entre la entidad del material acero, el Sistema Integrado de Gestión reconocido para la recuperación de los envases, los industriales del reciclado y las comunidades locales. Los equipos de Arcelor Packaging International llevan a cabo una tarea constante de información, de pedagogía y de visitas sobre el terreno. Son responsables del crecimiento de las toneladas recicladas y vigilan la calidad de la chatarra de las plantas de tratamiento de los residuos para que puedan ser utilizadas por las acerías.

Con ayuda del IRSID, el centro de investigación del Grupo Arcelor, el área de reciclado del acero aconseja a las entidades locales sobre las soluciones técnicas más adecuadas para recuperar y separar los envases y poder alcanzar la calidad requerida, en las mejores condiciones económicas.

Pero existe, además, un compromiso en favor de la protección del medio ambiente. En este campo, la entidad del material acero informa a los entes locales y a los ciudadanos y lleva a cabo un trabajo de sensibilización con los niños. Con este objetivo se creó en Francia el Centro de Información para escolares sobre los Envases de Acero Reciclados (CIERA), que propone a los centros educativos documentación, exposiciones y elementos pedagógicos sobre el reciclado del acero. De manera similar, ECOACERO realiza en España campañas de sensibilización sobre el reciclado de los envases de acero, dirigidas especialmente a los estudiantes y a los consumidores, y concentra la gestión informativa, de cara a los medios de comunicación, sobre los envases de acero, su fabricación y su reciclado.

Todas estas acciones tienen el mismo objetivo: dejar patente el interés ecológico y económico de todo el proceso de recuperación, separación y reciclado del acero. Como parte de ese reciclado, Arcelor Packaging International se ha comprometido de manera voluntaria a participar en este campo y ofrecer progresos continuos.

España recicló en 2002 el 51,2% de los envases usados de acero

Tan sólo un 18% procedió del contenedor amarillo.

Es el material de envases más reciclado después del cartón .

El pasado año se reciclaron en España 138.349 toneladas de residuos de envases de acero domésticos, lo que supone una tasa del 51,2 %, según informa Ecoacero, Asociación para el reciclado de la hojalata en la que participan la siderurgia, los fabricantes de envases metálicos y distintos sectores envasadores.

En 2002 se experimentó un incremento del reciclado de casi el 15 % en relación al año anterior, con lo que el acero pasa a ser el primer material de envase más reciclado, después del cartón.

De las más de 138.349 toneladas recicladas, sólo 24.938 (el 18 % de las recicladas) procedieron de la recogida selectiva mediante contenedor amarillo. El resto se recuperó de plantas de compostaje, plantas de valorización energética de residuos urbanos y empresas de chatarrería. Las propiedades magnéticas de este material posibilitan una recuperación sencilla y de bajo coste en cualquiera de los procesos de tratamiento de los residuos domésticos, incluso de la basura no separada en los hogares.

En 2002 se experimentó un incremento del reciclado de casi el 15 % en relación al año anterior, con lo que el acero pasa a ser el primer material de envase más reciclado, después del cartón
El tratamiento de la basura en masa en las plantas de compostaje sigue siendo el método más eficaz para recuperar los residuos de envases de acero. En 2002 representó el 39,71% de la recuperación, con 54.939 toneladas. La Comunidad Valenciana, con 17.024 toneladas figura a la cabeza, seguida de Madrid (13.224 toneladas) y Andalucía (8.796 toneladas). La planta que más envases recuperaron en España fue la de Las Dehesas, en Madrid, que alcanzó las 4.792 toneladas. Vía gestores de chatarras, se han recuperado 36.219 toneladas.

Según los datos de la asociación, las plantas de incineración de residuos sólidos urbanos, pese a ser escasas en España, siguen siendo una fuente importante de recuperación de envases de acero (que no se incineran y se obtienen de las escorias). En 2002 aportaron el 16,08 % de los envases de reciclados (23.253 toneladas), con una ligera tendencia a la baja con respecto a años anteriores. Cataluña, con 12.820 toneladas, es la Comunidad Autónoma que más envases de acero recupera mediante este proceso, presente también en Madrid, Galicia, Baleares y Melilla.

Finalmente, la recogida selectiva mediante contenedor amarillo alcanzó las 24.938 toneladas de envases de acero en 2002, de las que 8 310 toneladas proceden de la Comunidad de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS